El restante semifinalista

Francia es el rival de Argentina

Le ganó a Estados Unidos y el viernes se medirán en Beijing, a partir de las 9.

D-40-A-IMAGE (18).jpg

Evan Fournier. En acción, el goleador de Francia ante Estados Unidos, con 22 puntos.

Foto: Gentileza fiba.com

 

Redacción de El litoral

Estados Unidos no venía de dejar una gran imagen en el torneo pese a su invicto y Francia todavía llegaba con el gusto amargo tras perder ante Australia, en el partido más espectacular del torneo. Un cruce en cuartos entre ambos era previsible, aunque podía ser tranquilamente una final por el nivel de ambos. Pero no lo fue y Francia sigue en carrera para estar ahí, tras derrotar a los norteamericanos por 89 a 79, jugando un inteligentísimo partido defensivo y teniendo en Evan Fournier (22 puntos) y Rudy Gobert (21 más 16 rebotes), a dos figuras sensacionales.

El partido

Francia dejó en claro de entrada que iba a buscar ganar con decisión: con Fournier mostrando su gran uno contra uno e impidiéndole el traslado a Walker todo lo posible. Salvo por apariciones individuales de Mitchell y Brown, Estados Unidos siempre jugó incómodo, mostrando una vez más que el juego FIBA, para este nivel de jugadores, a los que no les sobra tanto, no les agrada.

Popovich buscó también incomodar a Francia jugándole con pequeños a los grandes, pero nunca consiguió nada; al contrario, Gobert fue creciendo con el juego y se hizo imparable, hasta totalizar 13 puntos al entretiempo.

Francia cada vez enredó más a Estados Unidos con su defensa y Estados Unidos, empecinado, siguió con el uno contra uno de Mitchell y el tiro lejano como variantes. Poco más. Por eso los europeos sacaron una máxima de 6 a segundos del final del segundo cuarto, que terminó 45 a 39.

En el entretiempo, Popovich debe haber apretado las clavijas emocionales de sus dirigidos, porque el tercer período fue distinto, sobre todo la segunda mitad, porque Fournier siguió desequilibrando con su tiro, pero Estados Unidos pasó a modo “que resuelva Mitchell” y el jugador de Utah aceptó el desafío. Clavo 14 en el tercer período para un parcial completado en el último cuarto de 18-5, para pasar de estar 6 abajo a 7 arriba: 72 a 65.

Francia volvió a las fuentes y con su zona defensiva simple pero efectiva, no solo se volvió a poner en partido, sino que pasó al frente 80-76 con parcial de 9-0, aprovechando la tozudez de Kemba Walker de querer tener todo el protagonismo.

Estados Unidos se olvidó de Mitchell y por eso, más unas cuantas cosas más que tienen que ver su falta de preparación para un torneo así, más allá del nivel individual de sus jugadores, se quedó afuera de las semifinales. Francia ganó 89 a 79; Fournier y Gobert la rompieron y ahora se verán las caras con Argentina, el próximo viernes.

Torneo Oficial

Almagro de Esparanza obtuvo un valioso triunfo en condición de visitante que lo aleja de la zona baja de la tabla de posiciones del torneo Oficial “Dr. Raúl Candioti”, al vencer como visitante a Rivadavia Juniors A por 89 a 67 (partido pendiente de la sexta fecha). Matías Felcaro con 20 puntos y Federico Pfeiffer 14, fueron los goleadores.

El encuentro se llevó a cabo en el gimnasio Ezequiel Cerati; los parciales fueron: Rivadavia 29-Almagro 15, 38-36; con arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Valentín Soldano.

Los dirigidos por Fernando Ciprian no tuvieron las bajas de Agustín López y Francisco Spicchiali.

Mañana se jugará la décima fecha con esta programación: Regatas con Macabi, Colón de San Justo con Colón, Alma Juniors con Gimnasia y Esgrima, Almagro con Unión A. El viernes completarán Rivadavia Juniors B con Rivadavia Juniors A.

Los NBA franceses

La selección francesa cuenta con jugadores de la NBA. El joven base Frank Ntilikina (New York Knicks), de 1.98 y promesa en suceder a Tony Parker; el escolta (2.01) Evan Fournier (Orlando Magic), quinto goleador del mundial con 20.8 de promedio; el alero (2.03) Nicolas Batum (Charlotte Hornets) y los pivotes Vincent Poirier (2.11) (Boston Celtics) y Rudy Gobert, “estrella” de 2.16 metros (Utah Jazz), conforman una estructura sólida, donde se entremezcla experiencia con juventud, con y con fundamentos de excelencia.

Australia, semifinalista

Australia llega invicto y con ideas de juego claras a las semifinales. Le ganó a República Checa por 82 a 70 y se verá las caras ante España en las semifinales, sus primeras semifinales en la historia de la máxima competencia FIBA.

El conjunto oceánico, que ya tenía la clasificación a Tokio 2020, ganó un partido apretado en la primera mitad, que resolvió principalmente por sus figuras: Patty Mills sumó 24 puntos y 6 asistencias, mientras que Chris Goulding se lució con 14 tantos. Por el lado de República Checa, que se quedó en las puertas de la clasificación olímpica, estuvo un Satoransky intratable, que no pudo llegar al primer triple doble en la historia de los Mundiales: 13 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias.

De esta manera, España y Australia protagonizarán la otra semifinal, el próximo viernes. A su vez, los de Scariolo y Francia se ganaron su lugar en Tokio 2020, mientras que Serbia, por ejemplo, deberá pelear su plaza en un repechaje olímpico, en 2020.

Las semifinales se jugarán en la ciudad de Beijing el viernes: a las 5, España con Australia y, a las 9, Argentina con Francia.