Hasta el 7 de enero de 2020

Extendieron el programa Precios Cuidados

Son 553 productos que tendrán un aumento promedio del 4,66% respecto de mayo, con subas que llegaron en algunos casos a poco menos del 10%.

4 - 091304220.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno extendió el programa Precios Cuidados, que estará vigente hasta el 7 de enero. Las compañías habían reclamado más en muchos casos, pero el gobierno no quiso convalidar incrementos mayores.

“Los productos se encontrarán disponibles en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. En esta renovación, se incorporan opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal entre otros, y nuevas marcas y proveedores. 106 empresas productoras participan del Programa, de las cuales el 64% son Pymes”, detalló el Ministerio de Producción y Trabajo.

El nuevo programa tiene desde este miércoles una lista actualizada de precios con 553

productos e incorpora algunos tipos de bienes que hasta ahora estaban excluidos, como yogur con cereales, legumbres y productos de higiene personal.

El ajuste promedio del nuevo catálogo rondó el 4,66%, un porcentaje menor a la inflación acumulada desde mayo, el mes en que se había firmado la etapa anterior del programa.

Si embargo, algunos bienes llegaron a tener incrementos de entre 7 y 7,50%, como en el caso de

algunas bebidas, el pan lactal y los productos congelados. El resto de los productos tuvieron distintos niveles de incrementos en sus precios.

En el primer grupo se destaca la cerveza, cuyo precio por litro pasó de $ 65 a $ 69,88, un incremento de 7,50%.

En la misma proporción aumentó la gaseosa cola de 2,25 litros, de $ 75,19 a $ 80,83. El agua mineral, por su parte, tuvo una suba de $ 24,44 a $ 26,28, por lo que también se ajustó en esa medida.

Por otro lado, la presentación de medallones de carne congelados de 4 unidades y el choclo congelado de 300 gramos tuvieron aumentos de 7%, al igual que el café en saquito.

Las hamburguesas de pollo, el vino, el agua saborizada, la carne picada, la manzana, la papa, el dulce de leche, distintas presentaciones de queso, manteca, detergente, papel higiénico y rollos de cocina, fueron remarcados en un 5%.

Productos sin IVA

Por otra parte, las mediciones que hizo el gobierno en las góndolas dieron como resultado que aquellos productos incluidos en la quita de IVA tuvieron una caída en el precio de 0,9% entre principios de agosto y la primera semana de septiembre.

Al respecto, explicaron que eso se produjo porque en la primera semana post-Paso esos bienes

aumentaron poco más de 3% por el movimiento cambiario, pero tras la eliminación del impuesto en el precio al consumidor el retroceso promedio de los alimentos fue de 3,8%.

Renovarán Productos Esenciales

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, afirmó que el gobierno renovará el programa de Productos Esenciales que vence en octubre, el cual comprende a 64 productos de 14 categorías de bienes de consumo masivo, fabricados por 18 empresas del sector.

El funcionario señaló que este programa se “va a renovar probablemente por otros seis meses” y que en todo el país ese acuerdo de precios “registra un cumplimiento del 84%”.

Explicó que la Secretaría realizó más de 9.300 relevamientos en 60 ciudades de todas las regiones del territorio nacional para verificar ese cumplimiento.

El funcionario informó también que la facturación del programa Ahora 12 de julio pasado alcanzó a los 29.217 millones de pesos, que significó un aumento interanual del 72%.

Señaló que la facturación del programa se realiza en un 50% a través de tarjetas de crédito y que la adhesión de comercios aumentó un 24%.