Un emblema de la educación pública

La escuela primaria Almirante Brown celebró sus 100 años

La institución recibió su centenario de vida con un multitudinario acto. Participaron alumnos, docentes y directivos quienes forjaron la historia del establecimiento. El gobernador Miguel Lifschitz estuvo presente junto a funcionarios provinciales y municipales.

2-A-DSC_5137.jpg

Un siglo. Con un emotivo acto, la escuela Almirante Brown festejó sus 100 años de servicio a la comunidad santafesina.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La escuela primaria Nº 1.250 Almirante Guillermo Brown cumplió este 11 de septiembre sus primeros 100 años de vida. Los alumnos, docentes y directivos que fueron parte de la centenaria historia de esta institución no ocultaron sus emociones y celebraron el aniversario con un multitudinario acto que se desarrolló durante la mañana de este miércoles.

“Es una escuela emblemática desde sus orígenes. Comenzó a funcionar como una escuela cuarta categoría porque estaba en las afueras de la ciudad y con el tiempo se posicionó en la comunidad santafesina”, valoró Fabiana Aguirre, directora de la primaria, y resaltó que la meta para los próximos años es “seguir respetando los valores porque creo que los que fundaron esta escuela también la soñaron grande”, dijo.

“La educación pública se corporiza todos los días en cada una de las instituciones educativas de la provincia de Santa Fe, y la Almirante Brown es una de ellas. Es una escuela que los padres eligen para enviar a sus hijos porque eso habla de toda una historia, tradición, de buena calidad de enseñanza y compromiso con la educación pública. Pero también habla de un presente que construyen los docentes, los directivos y los propios estudiantes”, indicó el gobernador Miguel Lifschitz durante su discurso en el acto oficial.

A su vez, el gobernador ahondó en que la figura fundamental del proceso educativo, “más allá de la tecnología e infraestructura, el sistema de educación en su conjunto y las políticas públicas, en definitiva es la tarea que cotidianamente realizan los maestros y las maestras en el aula, es allí donde se produce el proceso maravilloso de enseñanza y aprendizaje”, expresó.

En el marco de los festejos también participaron funcionarios provinciales y municipales, quienes descubrieron dos placas conmemorativas en el interior del edificio para dejar plasmada su huella para la prosperidad. Entre ellos dijeron presente: Emilio Jatón, intendente electo de la ciudad; Erika Figueroa, secretaria de Educación municipal; y los diputados provinciales Jorge Henn y Paco Garibaldi.

Una huella centenaria con idas y vueltas

Actualmente, en el establecimiento funcionan salas de jardín, desde los 4 años, pasando por la escuela primaria y secundaria, llegando al nivel terciario. Pero, a lo largo de su historia, desde aquel 11 de septiembre de 1919, la institución tuvo muchos cambios, edilicios, de modalidad e incluso de nombres. En un primer momento, funcionaba bajo el nombre Bartolomé Mitre como parte de la educación elemental.

En el año 1960, enclavada en la transición entre la zona centro—sur de la ciudad, la primaria Mitre se fusionó con la Normal Experimental Nº 8, mediante el decreto Nº 12.777. La idea de la escuela era garantizar la educación a los grupos sociales que se instalaban en la ciudad, de acuerdo co ideales republicanos de asegurar la formación del ciudadano y su integración al mundo del trabajo a través de la instrucción pública.

Con el correr de los años, y a medida que sus funciones crecían, las instalaciones fueron ampliándose hasta lo que se encuentra en la actualidad en el edificio de calle 25 de Mayo.

2-B-DSC_5114.jpg

Protagonistas. Ex docentes, directivos y egresados no quisieron quedarse al margen de la histórica jornada.

Foto: Flavio Raina

El próximo paso: la puesta en valor del edificio

El edificio donde funciona la institución educativa está próximo a cumplir 90 años, ya que fue inaugurado en 1930, en tiempos complejos tanto para la economía como la política nacional. La estructura edilicia evidencia el paso del tiempo en varios rincones de la escuela, es por eso que el mantenimiento y remodelación ya está planificado para el futuro inmediato. “Estamos trabajando para que se ponga en valor el edificio y hemos tenido eco desde las autoridades del gobierno. La semana próxima empezaremos una primera etapa de restauración de la parte de los techos del casco histórico”, adelantó la directora de la primaria.

En su discurso, el gobernador Lifschitz mencionó el compromiso del Estado para las mejoras estructurales de la escuela. “Estos edificios son muy lindos e históricos, pero difíciles de mantener, y para ello requieren inversiones importantes pero creo que vale la pena que nosotros honremos a quienes pensaron la educación santafesina y proyectaron estos edificios, y los mantengamos en condiciones”, analizó el gobernador Lifschitz.

Día del Maestro

El festejo para los docentes de la institución fue por partida doble al celebrarse en el país el Día del Maestro. “El rol del docente ha cambiado, la sociedad nos pide que cambiemos y nos estamos amoldando a estas situaciones. Por eso tratamos de brindar la mejor educación posible para nuestros niños”, sostuvo Aguirre.

Esta jornada se eligió para rendirle homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, recordado como “el padre del aula”, quien murió el 11 de septiembre de 1888.