EMOTIVO ACTO EN LA REDONDA

El gobierno celebró el Día del Maestro con un reconocimiento a 200 docentes

El gobernador Lifschitz y la ministra Balagué presidieron el homenaje donde se destacó el “esfuerzo colectivo” para obtener resultados que “nos llenan de satisfacción”.

3-IMG_0092.jpg

Un tono festivo imperó en el homenaje realizado este martes en La Redonda, con la presencia del gobernador Lifschitz y la ministra Balagué.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Los resultados obtenidos en educación nos llenan de satisfacción. Son el resultado del esfuerzo colectivo y del trabajo realizado por el conjunto del sistema educativo de la provincia de Santa Fe”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz este martes al presidir el acto de homenaje por el Día del Maestro “Camino de la educación santafesina”, junto con la ministra del área Claudia Balagué.

La ceremonia se desarrolló en La Redonda y fue la ocasión para “homenajear a maestros y maestras destacados elegidos por sus propios compañeros de trabajo. En esta oportunidad recordamos la historia de la educación, a Domingo Faustino Sarmiento y, en su nombre, a todos los grandes maestros y maestras que dio la Argentina y, particularmente, la provincia de Santa Fe”, afirmó el mandatario provincial.

“La docencia permite trasladar de generación en generación el conocimiento, la cultura y la historia. La educación se reinventa todos los días y se construye en el aula. En estos años hemos recorrido infinidad de instituciones, participado de centenarios y de distintos aniversarios de las escuelas santafesinas. Me llevo una cantidad de recuerdos que he podido compartir con cada uno de ustedes”, sostuvo el gobernador quien atraviesa su último año de mandato.

“Los resultados obtenidos en educación nos llenan de satisfacción. No es el esfuerzo individual de una maestra, de una escuela, sino que es un esfuerzo colectivo y un trabajo realizado por el conjunto del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Creo que hemos trazado un camino, una política de Estado, que no tengo dudas, más allá de los matices de la política, tendrá que continuar en los próximos años porque es un patrimonio común, no de un espacio político, sino del conjunto de los maestros y maestras de la provincia”, concluyó Lifschitz.

De la actividad participaron la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el asesor del Gabinete Provincial, Juan Carlos Zabalza; el concejal de la ciudad de Santa Fe y futuro intendente, Emilio Jatón, y el diputado provincial Jorge Henn.

3-IMG_0036.jpg

El actor Christian Ledesma, en su personificación de una docente.

Foto: Pablo Aguirre

UN CAMINO “MARAVILLOSO”

Por su parte, Balagué sostuvo que “venimos construyendo este camino de la educación santafesina desde 2013, cuando decidimos afianzar este momento de reconocimiento, de compartir, de encontrarnos y, fundamentalmente, de resaltar esta labor maravillosa que hace cada uno de ustedes en sus escuelas, en sus aulas, con sus estudiantes”.

Luego destacó que “cuando comenzamos en el Ministerio, escuché a muchos docentes que planteaban esto de sentirse solos y realmente nos dolía. Tenemos que acompañarlos más, estar junto a ellos transitando el camino. Y allí comenzó un recorrido enorme por cada una de las 5.000 escuelas de nuestro querido territorio, tomando de cada uno de ustedes las iniciativas, las ideas, las propuestas y las demandas. Con todo eso se construyó el camino y se construyeron políticas públicas que hoy son reconocidas, no solo en Argentina, si no en otros lugares de Latinoamérica”.

RECONOCIMIENTOS

En la ocasión, el Ministerio de Educación reconoció a 200 docentes que fueron postulados por sus escuelas en una convocatoria abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Además, se anunciaron los nueve maestros, uno por cada Regional educativa, que se sumarán al “Camino de la educación santafesina” y recibirán la distinción “Olga y Leticia Cossettini”. Son: Liliana Ester Strubia, de la escuela primaria 684 de Tostado (Región I); Aldo Cian, de la Escuela Primaria con Albergue Nº 1221 de Estancia La Sombrilla - Los Amores (Región II); José Luis Lodigiani, director de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1278 de Humboldt (Región III); Pablo Dallia, profesor de Educación Física de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Nº 430 de Colonia Dolores (Región IV); Stella Maris Vallopi, directora de la Escuela Especial Nº 2044 de Casilda (Región V); Susana Inés Martínez, del Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Dr. Bernardo A Houssay, de Rosario (Región VI); Neli Juana Zugazti, de la Escuela Especial Laboral Nº 2103, de Teodelina (Región VII); Graciela Moresco, del Jardín 1475 de Carlos Pellegrini (Región VIII), y Rosana Mori, de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nª 1330 y la secundaria del Vuelvo virtual, de San Cristóbal (Región IX).