Las tareas del Indec con vistas a 2020

Un mapa de domicilios es clave para el Censo

Desde hace un año se elabora una guía para definir qué domicilios visitará cada censista, en todo el país, con direcciones y/o datos precisos georeferenciados.

7-DSC_9678.jpg

Jorge Todesca en Santa Fe, durante la celebración de los 50 años del Ipec.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca, dijo que para la elaboración del Censo 2020 que, se llevará a cabo en octubre de ese año, “estamos preparando varias cosas, tenemos que terminar de construir algo que puede sonar un poco extraño, que se llama Archivo de Domicilios de la República Argentina, que es ni más ni menos que tener la guía con la cual distribuir a los censistas en su momento, que sepan dónde ir y demás cuestiones operativas”, describió en su visita a Santa Fe.

El funcionario nacional reveló que desde hace más de un año se afina ese instrumento que cuenta con fuentes catastrales formales pero también utiliza la información disponible por imágenes disponibles para cualquier internauta.

Subrayó que buena parte de los esfuerzos del día del Censo se concentran en lograr que cada censista tenga el número correcto de domicilios a visitar, así como un recorrido que permita su labor.

En diálogo con periodistas de Santa Fe, Todesca recordó que “el domingo pasado, pudimos llevar a cabo la segunda prueba piloto” del Censo 2020 en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires, Humahuaca, Bariloche, Mendoza y Mar del Plata. Y agregó: “Estamos desarrollando cada paso previsto para un programa de trabajo que va a seguir hasta octubre del año próximo”.

Robusto

Como antes en su discurso durante el acto en que se celebraron los 50 años del Instituto Provincial de Estadísticas, el titular del Indec explicó que el instituto nacional “está robusto, se apoya en una base sólida”, ante una consulta sobre la infraestructura, los recursos humanos y los medios con que cuenta.

Tras destacar que el organismo ha recuperado su principal valor, la credibilidad, explicó que a ese objetivo se llegó porque “lo primero que se recuperó durante el gobierno actual fue la independencia, ha sido el presidente Mauricio Macri un garante absoluto de esa independencia, lo fijó como una de las prioridades de su gobierno”, destacó.

“Hemos tenido además algún aporte mayor de recursos que años anteriores, siempre dentro de las restricciones de todo el Estado nacional y de las provincias, pero sin dudas estamos más fuertes, con más profesionales porque muchos se habían alejado del Instituto”, comparó.

Para Todesca “el Indec no existe sin sus antenas en todas las provincias, es un organismo realmente federal, que requiere de cada uno de los institutos provinciales”.

Sobre el instituto provincial expresó que “la relación con el Ipec es muy buena, propia de un trabajo muy profesional. que lleva mucho tiempo. Cada provincia tiene su sector de estadísticas y sin dudas Santa Fe es de las que mejor tiene ese organismo, con un desarrollo muy importante”.

Discurso

Todesca volvió a sus palabras ante el público, cuando los periodistas locales le preguntaron si había temores por la independencia del Indec, ante un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. Prefirió ser más moderado que en otras apariciones públicas.

Una y otra vez se refirió a lo importante que sería que el próximo gobierno consagre lo que no pudo el actual: una ley que otorgue autonomía al Indec, con un director nombrado por concurso, un consejo asesor de instituciones, 5 años de gestión para que no se coincida con los períodos presidenciales y otras medidas para dejar a los profesionales de la estadística fuera de las presiones gubernamentales.

“Nuestra expectativa es que el próximo presidente busque la ley que hemos propuesto, y que está en la web del Indec, que impulse el debate que no tuvo la oportunidad de llevarse a cabo en esta gestión”, dijo.

Luego ante otra pregunta sobre si “tenía miedo” de que otra vez pierda independencia el Indec con el justicialismo en el gobierno, dijo: “El miedo puede ser subjetivo u objetivo. Y desde el punto de vista objetivo la mejor manera de disiparlo es asumir el compromiso de sostener la independencia del organismo y sobre todo si se lo hace por ley”.

En un comunicado reciente, el titular del Indec reclamó públicamente esa definición a la oposición, y en varias entrevistas publicadas hace una semana agregó otro dato: “En el libro de Cristina Kirchner no hay autocríticas por el tema del Indec. Damos vuelta la página y decimos que respetamos todo, pero acá estaba todo muy destruido. El fraude de los números lo veías pero no imaginabas gente maltratada, no hay un fenómeno igual en un instituto de estadísticas en el mundo”, dijo al diario Perfil.

“¿No hay que dar cuenta de todo lo que pasó? ¿Cómo pasó? ¿Las consecuencias que tuvo? ¿Se resuelve diciendo que se hace lo que dice el Indec como fueran ajenos al episodio?”, se preguntó antes.