Se debe licitar pero el estadio está apto

Colón “ofreció” el Brigadier para la final Sudamericana

  • Vignatti y Darrás jugaron “de locales” por la amistad con el “Pejerrey” Belloso, ex jugador sabalero. Invitaron a Alejandro Domínguez a venir a Santa Fe.
D31-WHATSAPP IMAGE 2019-09-13 AT 9.jpg
 

En la gran mesa

A la izquierda, Frioni, Darrás y Vignatti, la embajada sabalera en la sede de la Conmebol en Luque en la gran cumbre sudamericana camino a la final única en La Nueva Olla en Asunción el 9 de noviembre. Los sabaleros posicionan la marca Colón en el lugar más importante del continente.

Foto: Gentileza Prensa Conmebol

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente y vicepresidente de Colón, José Néstor Vignatti y Horacio Rodolfo Darrás, volvieron en coche este viernes a la madrugada desde Asunción del Paraguay, donde no sólo participaron del protocolo internacional de la Conmebol para los semifinalistas de la actual Copa Sudamericana, sino que además —gracias al ex sabalero Gonzalo Belloso— disfrutaron de un almuerzo de camaradería “muy productivo” para el posicionamiento rojinegro en el mapa sudamericano. Entre otras cosas, Colón aprovechó esta modalidad de “final única” y ofreció el estadio Brigadier General Estanislao López para la próxima final de la Sudamericana 2020.

“Queremos que venga a Santa Fe, Alejandro”, fue lo que le dijeron los dirigentes sabaleros. En el caso de Vignatti fue su primer mano a mano con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol. En cuanto a Horacio Darrás ya son varios los encuentros del vice sabalero con el pope máximo del fútbol sudamericano, máxime porque el “delfín” de José es siempre el enviado a los distintos sorteos en la misma sede de Luque.

Lo que sorprendió, entre otras cosas, fue la fuerte presencia de la embajada sabalera y la ausencia del presidente brasilero del Atlético Mineiro. Además de Vignatti, Darrás y Fogliatti (integra la CD de Colón), Colón estuvo representado por Carlos Frioni, el responsable de la seguridad sabalera que participó del módulo específico de cara a los dos partidos.

La embajada santafesina se completó con Bruno Brasca y Facundo Mudry, coordinadores de la Dirección de Coordinación en Seguridad Deportiva de la Provincia de Santa Fe (ver aparte).

Cuando se rompió el protocolo (además de Colón y Mineiro participaron Independiente del Valle de Ecuador y Corinthians de Brasil), Vignatti y Darrás jugaron “de locales” en la Conmebol.

El Litoral te explica los motivos. El rosarino Gonzalo Belloso, a quien todos concocen de su paso con la camiseta de Colón como “Pejerrey”, es hoy Director de Desarrollo de la Conmebol. “Tenés que ir a conocer el predio deportivo de Colón, es un lujo Alejandro”, le dijo Belloso a Domínguez, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

En todo este tiempo de Colón insertado en el plano internacional —el club jugó más de 40 partidos en competiciones coperas—, siempre Gonzalo Belloso colaboró con su ex club. “Como cualquiera que pasó por el club, es agradecido. Y nosotros somos muy agradecidos con Gonzalo y con su esposa Carola”, destacan los dirigentes de Colón.

¿Por dónde pasó el secreto de la Cumbre en Luque?: el presidente de la Conmebol quería explicarle a los cuatro semifinalistas qué se hace con el dinero, qué van a cobrar y cómo potenciar los ingresos. Y les avisó lo que será la gran fiesta de la final única en La Nueva Olla de Asunción el 8 de noviembre próximo.

“Los dos equipos que lleguen a la final deben estar tres días antes en Asunción. Y se van a quedar con la mitad de la recaudación, un 25 por ciento para cada uno de ellos, más allá de los cuatro millones de dólares para el que gane y los dos millones de dólares para el subcampeón”, explicó Alejandro Domíguez a los cuatro clubes.

Además de invitarlo a conocer la ciudad de Santa Fe, el Cementerio de los Elefantes y el predio, tanto Vignatti como Darrás postularon al Brigadier López para la final única de Copa Sudamericana 2020.

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, sabe que el estadio rojinegro está apto en cuanto a la capacidad (cerca de 40.000 con la nueva bandeja alta sur), pero explicó el mecanismo: “Se llama a una licitación y cada país, provincia o municipio acompaña el pedido”. Por lo que trascendió, de cara al el año que viene, La Plata ofrece el Estadio Único, la Agencia Córdoba Deportes el Kempes y Santa Fe, con Colón, el Nuevo Cementerio de los Elefantes.

Un dato clave: alguien muy importante vinculado a Colón y Conmebol tiene una amistad de años con quien será el próximo Gobernador de la Provincia de Santa Fe. ¿Se viene la final de la Sudamericana 2020 en el Brigadier López?.

Depende de la torcida de Mineiro

De cara a Colón-Mineiro del jueves, la distribución de los espacios dependerá de los hinchas que traiga el equipo de Brasil a Santa Fe. Este jueves, el jefe de seguridad del “Galo” arriesgó que “entre 500 y 1.000 torcedores” llegarán desde Belo Horizonte.

“Lo vamos a ir manejando. El lunes se sabrá como avanza cada venta anticipada, acá y allá. Si Mineiro trae menos de 1.000 hinchas, posiblemente vayan a la Redondita de cemento y toda la cabecera sur (parte alta baja y parte alta nueva). Si son más, usarán la cabecera”, explicaron desde la seguridad santafesina a El Litoral. La reunión de campo será el miércoles a la mañana.

El operativo del jueves tendrá 400 efectivos en campo, 200 en el extendido por las calles de la ciudad, 4 efectivos en la cámara del VAR en campo y 6 custodios especiales para el container del VAR en el estacionamiento. Se podrán ingresar las banderas “tirantes” pero no la de techo que cubre la tribuna. El Mineiro, que no entrenará en Santa Fe, podría reconocer el Brigadier el mismo jueves a la mañana.