Fue claro vencedor

Argentina está en la final

Le ganó a Francia, con la presencia de tres santafesinos: Gallizzi, Cáffaro y Brussino. Scola hizo un doble-doble, con 28 puntos y 13 rebotes.

D-38-A-A-IMAGE (3).jpg

Porqué no ilusionarse. Con Luis Scola como estandarte, El Alma logró el pasaporte a la final.

Foto: fiba.com

 

Redacción de El Litoral

El Seleccionado Argentino consiguió hoy el pase a la final del Mundial de Básquetbol China 2019, tras derrotar a Francia por 80 a 66 en Beijing, instancia que volverá a protagonizar luego de 17 años.

Las principales figuras fueron el interno Luis Scola (28 puntos y 13 rebotes), que llegó a los 40 encuentros mundialistas y está a uno del brasileño Ubiratán Pereira Maciel; junto a los bases Luca Vildoza (10 unidades y 1 robo) y Facundo Campazzo (12 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias).

Por su lado, Francia tuvo al escolta Evan Fournier (16 unidades) y al base Frank Ntilikina (16) como principales goleadores.

El partido

Argentina salió con inteligencia a jugar el encuentro, ya que planteó una defensa intensa y no le permitió tomar tiros externos a Evan Fournier -salió a los 4 minutos- y anuló por completo al interno Rudy Gobert en la pintura con la doble marca de Marcos Delía y Luis Scola (10 tantos y 3 rebotes), quienes se complementaron a la perfección en el cerco rebotero.

El dominio nacional se observó en la primera mitad del cuarto inicial, hasta que Francia mandó a la cancha al alero Nando De Colo (6 puntos) y al ala-pivote Louis Labeyrie (6) aunque cerró abajo por 21 a 18.

Los dirigidos por Sergio Hernández rotaron sus nombres en el segundo parcial. El entrenador propuso una doble base con Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza, que le trajo resultados en el aro propio pero no logró desentrañar la ausencia de tiro externo (2/8 en ese rubro durante el primer tiempo) y los franceses se apoyaron en el reingreso de Fournier (9 unidades) para ponerse 34-32.

Sin embargo, el base cordobés Facundo Campazzo mostró su talento en el cierre, cuando penetró y se llevó a los dos internos galos con él y asistió en soledad a Delía, y después con un triple sobre la chicharra para concluir adelante por 39-32.

El elenco argentino presentó todas sus credenciales en el tercer parcial, con base en su defensa intensa, desde la salida francesa y en cada metro del rectángulo de juego.

Desde ese aspecto se consolidó el excelente pasaje de la mano de Vildoza, Campazzo y Scola en ofensiva, que lo colocó 60-45 a falta de 2 minutos.

Y si bien las últimas posesiones del tercero fueron forzadas por la buena labor de Francia, la distancia culminó siendo de 12 unidades (60-48).

A pesar del inicio, en el que Francia le hizo sentir la diferencia de altura y de talla de los planteles, Argentina encontró el camino de la victoria en Scola, que sacó lustre desde el perímetro y aprovechó la pesadez de sus marcadores a la hora de salir de la zona pintada.

De esta manera, Argentina sentenció la semifinal con categoría y holgura por 80 a 66.

Argentina jugará el domingo, a las 9, la final contra España, un equipo que partió de menor a mayor pero con la chapa de candidato, en Beijing.

D-36-B-EEWLEYCW4AAUNJS.jpg

Festejo merecido. La Selección Argentina trasladó su alegría al vestuario de Beijing. Foto: @cabboficial

Voces protagonistas

Sergio Hernández afirmó emocionado: “este es el mejor equipo que dirigí en mi vida. No tenemos distracciones; tenemos jugadores en altísimo nivel; somos aplicados y valientes. Esta tarde dejamos a jugadores de alto nivel en poquísimos puntos y tal vez sea porque los nuestros también lo son. Esto con huevos solamente no se consigue”.

“Estamos felices por nosotros y por todo. Poder aportarle felicidad a la gente en estos días que corren en el país es algo maravilloso”, valoró el entrenador.

Además, el ex técnico de Peñarol contó la charla con Ginóbili: “Me di un abrazo con Manu y me dijo: esto es maravilloso, no sé qué hicieron, jugaron bien siempre y no le dieron chance a Francia”.

Por su lado, Luis Scola, el capitán y el último jugador de la Generación Dorada en el seleccionado, destacó: “Aseguramos la medalla, es difícil de superar esto pero todavía queda un paso más para ver si somos campeones”.

“Alguna gente me miraba con cara rara y me tildaron de loco porque dije que teníamos cosas del equipo de 1999, que sirvió como piedra fundacional de la Generación Dorada, pero lo veía de verdad. Después uno puede pronosticar y equivocarse porque nadie tiene la bola mágica”, agregó en una nota con TyC Sports.

síntesis

Argentina 80

Francia 66

Estadio: Wukesong Sport Arena (Beijing).

Parciales: Argentina 21-Francia 18, 39-32 y 60-48.

Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Steven Anderson (Estados Unidos) y Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina).

Argentina (80): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0, Luis Scola 28, Marcos Delía 6 (fi); Nicolás Laprovíttola 7, Luca Vildoza 10, Gabriel Deck 13, Agustín Cáffaro 0, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Galizzi 2.

DT: Sergio Hernández.

Francia: Frank Ntilikina 16, Evan Fournier 16, Amath M’Baye 4, Nicolas Batum 3, Rudy Gobert 3 (fi). Nando De Colo 11, Andrew Albicy 3, Louis Labeyrie 8, Mathias Lessort 2, Vincent Poirier 0, Axel Toupane 0.

DT: Vicent Collet.

 

Presencias de lujo

“Manu” y Kobe en el estadio

D-38-C-70262506_790587754692237_796404803465904128_N.jpg

Emanuel Ginóbili, embajador del deporte argentino y pieza saliente de la Generación Dorada, alentó a la selección desde las plateas del estadio. Previamente, también había observado la primera semifinal, en la que España le ganó a Australia. Junto al bahiense, estuvo al notable basquetbolista estadounidense, Kobe Bryant, cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers. También estuvieron los ex compañeros en San Antonio Spurs, los franceses Tony Parker y Boris Diaw. Un dato curioso, ocurrió sobre el final del tiempo regular del duelo entre españoles y aussies, cuando la pelota salió disparada a las sapientes manos de Ginóbili.

Foto: fiba.com