Esta noche, en el Centro Cultural Provincial

Nueva mirada sobre Freddie Mercury

  • Marcelo Arce propone una segunda gala sobre el líder de Queen, con nuevo material: de Rapsodia Bohemia a Barcelona.
missing image file

El célebre difusor musical recurrirá a un renovado archivo audiovisual para mostrar los el linaje musical de Mercury. Foto: Gentileza Julieta Oberlin

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457), Marcelo Arce realizará una segunda gala dedicada a Freddie Mercury, con nuevo material. Las entradas anticipadas con descuento se consiguen en la boletería de la sala y por sistema Ticketway.

Lirismo

Arce destaca la sapiencia y profundo conocimiento de Freddie Mercury sobre la música llamada “clásica” o escolástica, no sólo por su amor a la ópera sino también por su apreciación de grandes que van de Beethoven a Mahler, demostrando cómo se fusionan lo clásico y lo moderno.

El espectáculo comienza con un collage que desemboca en “Rigoletto”, ópera que Verdi presentó en 1851, y es el eslabón con el genial Freddie Mercury. “No podemos anticipar los datos, pues eso lo revelaremos en la función. Una famosísima canción de Mercury combina Rigoletto con otra ópera. Toma al ‘malo’ de la historia y nos lo enseña desde otra faceta: ese Duque de Mantua ¿qué siente, qué hará con su vana vida? Y así Mercury arma su propia ‘micro-ópera’. ¡Es original, increíble y realmente profundo lo que logra!”, afirma el difusor musical.

Esa ópera llevará a otra “micro-ópera”, la más célebre: “Rapsodia Bohemia”. “Su estructura es sencillamente perfecta. Armada como el mejor clásico, con las reglas escolásticas. Y lo demostraremos, por ejemplo, escuchando cada uno de los canales por separado para comprobar cómo, al unirse, aparece construida y magnífica. Tiene cinco secciones, como una sucesión de escenas”, refiere Arce.Y agrega: “¿Recuerdan cuando dicen ‘Mamma mia, mamma mia’, ‘Galileo, Galileo’, etc.? Parece algo cómico o delirante... No: es parte de la clave, de la trama que desarrolla”.

Aparecen nuevos temas, material diferente: como “Friends Will Be Friends”, “Cool Cat”, “Under Pressure”, “Jailhouse Rock”, “Play the Game”, “Made in Heave”, “Truenos y Timbales”, “Reina Blanca”, “El Milagro”, “The Great Pretender”. El estreno de la primera Gala fue en agosto de 2008. Y desde entonces, siempre fue renovándose, debido hay mucho material de Freddie.

Facetas

Sigue el inefable Marcelo: “Este creador maneja la ironía, la pasión, el humor, el teatro, lo confesional y la obsesión por el Amor. Y estos elementos irán apareciendo en clips que editamos especialmente para el espectáculo en temas como ‘Goin’ back’ (con sus recuerdos de Zanzíbar), He nacido para amarte, etc. Hay un clip que nunca termina de emocionarnos, que lo esperamos en cada función, armado con la versión orquestal, sin voces, al que superpusimos el piano tocado por Mercury, de su tema ‘Amor de mi Vida’. Sencillamente, conmociona”.

Y sube la apuesta: “Los Cantores del Reino dos tenores, dos contratenores, barítono y bajo recrearán su ‘Cita en la playa’, con ese humor especial e irónico que combina con el jazz clásico. Una enorme sinfónica se une a dos coros, coro de niños, órgano y piano para presentarnos dos momentos de su monumental ‘Sinfonía Queen’, que otra vez prueban su gran capacidad de compositor y técnica de orquestador. La misma soprano de rango y tersura incomparables, Montserrat Caballé reaparece como su amiga, como la protagonista de varias obras que Mercury escribe a su medida; por ej. “Ensueño” en español o La Japonesa emulando a ‘Madama Butterfly’, de Puccini, combinando el inglés y el japonés. Y la historia hermosa y conmovedora que los unió en 1987, trae ineludiblemente ¡y por suerte! a ese clásico de clásicos que es Barcelona: la técnica lírica que surge en la cantante, se fusiona con la técnica del cantor, del vocalista que es también su compositor: Freddie Mercury, genial y sencillo, sabe ubicarse y rinde tributo constante a los grandes”.