Para la atención integral

Infancias y adolescencias trans: elaboran protocolo de actuación

  • Se basa sobre la experiencia de más de dos años con el acompañamiento a más de 100 familias. Al menos 10 santafesinos menores de 12 años ya cambiaron su identidad de género en el DNI. La provincia realiza una jornada sobre el cuidado de infancias y adolescencias trans. Capacitan a equipos de salud y educación.

missing image file

Tito. En mayo, un nene marplatense de 5 años legalizó su cambio de género en Mar del Plata. Sus compañeros de jardín lo acompañaron a realizar el trámite en el Registro Civil para obtener su nuevo DNI. Foto: Marcela Golfredi (Archivo / gentileza La Capital de Mar del Plata)

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, realiza este viernes en la ciudad una jornada de capacitación en “Buenas Prácticas en el cuidado de las infancias y las adolescencias trans”. La actividad se desarrolló en el auditorio del hospital “Dr. Orlando Alassia” (Mendoza 4151).

El objetivo de la jornada fue generar conciencia respecto de la temática como así también, que los equipos provinciales dispongan de recursos y herramientas adecuadas para abordar las situaciones de niñas, niños y adolescentes trans.

Estaba previsto elaborar un protocolo de actuación que fijará directrices a seguir en la atención integral de las infancias trans por parte de equipos de salud y de educación, y del sistema de protección de derechos, entre otros.

La capacitación

La actividad fue organizada conjuntamente por la provincia, Unicef y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el marco del Programa Conjunto Integral Trans de Santa Fe, y con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

Fue impartida por el equipo interdisciplinario del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el doctor Carlos Sanz.

Participaron también el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; la consultora de Información Estratégica de ONUSIDA, Clarisa Brezzo; y la consultora del área salud de Unicef, Diva Moreno.

Protocolo

A propósito del protocolo de actuación, Paulón mencionó que se basa sobre la experiencia de más de dos años con el acompañamiento a más de 100 familias santafesinas. “Se elaboró un borrador de guía de abordaje multidimensional. No sólo para la médica, sino también los aspectos sociales y educativos”.

En la provincia “tenemos una basta experiencia, con resoluciones ministeriales para que los niños y niñas sean reconocidos en las escuelas con su nombre y género autopercibido, con nuestro acompañamiento y el trabajo del servicio socioeducativo”, apuntó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual.

La actividad prevista para este viernes es una instancia de intercambio de actores representativos (personas del colectivo trans, familiares, personal de Salud y Educación, equipos de Niñez, etc) de cara a la conformación del protocolo, con una primera instancia de capacitación y formación, y por la tarde, con un intercambio de experiencias, para trabajar un borrador de lo que será el protocolo. La meta es terminarlo este mes para que sea presentado en octubre.

“Tendrá directrices, orientaciones, para la atención integral de niños y niñas trans”, dijo Paulón. “Será una herramienta pública para acompañar dicho abordaje”, finalizó.

“La continuidad de las políticas de género será una decisión de quien asuma”

Sabido es que hasta diciembre Santa Fe atraviesa una larga transición rumbo al cambio de gobierno, que además tendrá un cambio de color político, cuando asuma el justicialista Omar Perotti en la Casa Gris.

A propósito de todos los avances que hubo en los últimos años en materia de políticas de identidad de género en la provincia y sobre qué ocurrirá con dicho cambio de gobierno, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, dijo que “la consigna del gobernador es garantizar hasta diciembre todos los programas y políticas que están en marcha”.

Además, “trataremos de que todo lo realizado quede asentado en procedimientos, como el protocolo que se elaborará este viernes (ver nota principal)”, agregó el funcionario. “Queremos consolidar la experiencia para que haya una orientación concreta. Luego será una decisión política de quien asuma el gobierno”.

Más de 10 menores cambiaron su identidad de género

Al menos 10 santafesinos menores de 12 años ya cambiaron su identidad de género en el DNI, mientras que otras 27 niñas y niños de entre 4 y 10 años son acompañados por los equipos de la provincia y todavía no realizaron dicho trámite legal. “En los últimos meses hubo un crecimiento exponencial de casos. A mayo eran 5 y ahora son más de 10”, destacó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Además, en la actualidad los equipos interdisciplinarios provinciales acompañan el proceso de cambio de identidad de género de otros 38 niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años. Mientras que los mayores de edad de entre 18 y 25 años en la misma situación son 63. En todos los casos el acompañamiento es individual y a su núcleo familiar.