Fallo de la Cámara Nacional Electoral

Confirman la inhabilitación para Del Sel y el intendente de Funes

Es por no haber acreditado debidamente fondos de campaña. El juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez había dictado la sanción en 2017 contra el humorista, por entonces presidente del PRO en Santa Fe, y Diego Barreto, quien era tesorero.

6_cejas_delsel.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La Cámara Nacional Electoral confirmó la “inhabilitación” dictada por el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez en septiembre de 2017 en contra del intendente de Funes, Diego Barreto, quien fue el tesorero de Propuesta Republicana (PRO) en la provincia de Santa Fe, en momentos en que el presidente era Miguel Del Sel.

La Justicia los condenó a ambos, acusados de no haber podido “acreditar debidamente el origen y/o el destino de los fondos recibidos” por el partido.

La Cámara Nacional Electoral tomó esa decisión por dos votos contra uno. Votaron por confirmar la sanción Alberto Dalla Vía y Susana Medina (camarista civil que intervino en el caso como subrogante). Santiago Corcuera, en disidencia, sostuvo que debía revocarse la sentencia por fallas en el procedimiento judicial que -entendió- le impidieron a las autoridades partidarias ejercer debidamente su derecho de defensa.

La decisión de la Cámara alcanza también a Norberto Principato, que también era parte de la conducción partidaria provincial.

En 2017, el juez Rodríguez inhabilitó al ex candidato a gobernador del PRO Miguel Torres del Sel para ocupar cargos políticos y partidarios porque no pudo justificar el origen de fondos de la campaña electoral en los balances presentados en 2012, cuando el actor era titular del partido en Santa Fe.

En su resolución, el juez Federal Reinaldo Rodríguez destacó que el balance “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña”, que se usaron -según se desprende del fallo- para la candidatura a gobernador de Miguel Del Sel y de diputados nacionales.

La investigación se inició en agosto de 2015 cuando el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez imputó a Del Sel, quien era presidente de PRO, y a quienes lo asistían como tesoreros, Norberto Principato y Barreto.

En un principio el magistrado absolvió a los imputados porque la causa había prescripto. Era por inconsistencias en los balances presentados en 2012. El juez ordenó el archivo del expediente, pero el fiscal apeló esa resolución con el argumento que la prescripción estaba suspendido desde que Torres del Sel y León Barreto eran funcionarios públicos. El primero había asumido en 2013 como diputado nacional y su tesorero como intendente de la localidad de Funes, quien termina su mandato en diciembre próximo.

El 6 de diciembre de 2016, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón al fiscal Walter Rodríguez y ordenó reabrir el proceso. Desde ese momento el caso lo llevó adelante otro fiscal Jorge Onel.

Observaciones

Según el fallo, el balance presentado por PRO Santa Fe “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de la campaña”, en la que Torres del Sel resultó electo diputado nacional, aunque luego cedió su banca a su colega Luciano Laspina, quien actualmente preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Las observaciones de la Justicia que no terminaron de ser aclaradas y que dieron lugar a la sanción por parte del juez Rodríguez pertenecen a partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del año 2011 por 50.985 pesos, aportes públicos para boletas de diputados generales por 213. 441 pesos; aportes por diferencia de la primaria para diputados nacionales por la suma de 5.188 pesos y una lista de aportes privados.

Descargo

En un comunicado que emitió en 2018, Barreto cuestionó el fallo del magistrado federal. El intendente de Funes admitió que le “llama la atención” que el fallo del juez federal que lo inhabilita junto a del Sel para ejercer cargos públicos haya surgido a días de las elecciones cuando la cuestión bajo investigación es de hace cinco años. Dejó en claro que la sentencia no está firme y ya fue apelada.

“El 14 de diciembre del año 2012 asumí el cargo de tesorero, el cual desempeñé por 17 días. Yo no era autoridad, no participé en las decisiones de la campaña y tampoco tuve participación ni en la recaudación, ni en los gastos en el período denunciado. Sin embargo, como tesorero fue mi deber preparar la rendición administrativa que se presentó como estado contable”, señaló.

Barreto agregó que “las causales por las que se desaprobó el balance 2012 fueron haber omitido informar partidas pendientes de cobro provenientes del Estado Nacional (no cobradas por el partido); no haber acompañado un listado detallado de los aportes privados al partido por la suma de 5.004 pesos. Ese monto que fue colectado ‘a la canasta’ entre los afiliados y dirigentes partidarios, cuando yo no ocupaba cargo alguno”.