EL FRENTE NOS y LA IZQUIERDA ADHIEREN AL PEDIDO

Pichetto también quiere debatir, pero el encuentro entre vices no es obligatorio

  • Cynthia Hotton y Romina Del Plá se mostraron dispuestas a habilitar esta instancia. Por el cargo compite también Cristina Kirchner, compañera de fórmula de Alberto Fernández.
9-PICHETTO-CRISTINA-KIRCHNER-1.jpg

El compañero de fórmula de Macri quiere confrontar ante las cámaras con su ex jefa política.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto presentó este miércoles una nota ante la Cámara Nacional Electoral para que habilite un debate entre los candidatos a vicepresidente, y pidió que Cristina Fernández de Kirchner y los demás postulantes respondan si están de acuerdo.

Tras manifestarse en reiteradas ocasiones a favor de una discusión pública, el compañero de fórmula de Mauricio Macri solicitó que “en conformidad con lo estipulado en el artículo 64 del Código Nacional Electoral” se habilite “la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidentes de la Nación de las diversas fórmulas”.

“Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático de gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro de país, pero aún más imperativa es la posibilidad para la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir, en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación”, argumentó el candidato de Juntos por el Cambio.

Luego de que se presentaran dos proyectos de ley en este sentido, uno del diputado macrista Fernando Iglesias y otro de la senadora radical Silvia Elías de Peréz, Pichetto decidió recurrir a la legislación vigente, aunque ésta no establece la estricta obligatoriedad del debate entre los candidatos a vicepresidente.

Específicamente, el artículo que menciona el senador fue incorporado al Código Electoral a través de la Ley 27.337, de debate presidencial obligatorio, el cual reza que el debate se concretará “en caso de que exista voluntad” de todas las partes. Por eso, el rionegrino solicitó que “se corra vista del presente a los candidatos de las restantes fórmulas para que se expidan al respecto”.

FÓRMULAS CON “POTENCIA”

La diputada nacional Romina del Plá, integrante del binomio presidencial del Frente de Izquierda-Unidad que encabeza Nicolás del Caño, se mostró a favor de la realización de un debate entre los candidatos a vice para “exponer” cuál es la fuerza que propone “una salida a la crisis” que no dependa del “esfuerzo de los trabajadores”.

“Desde el primer momento hemos planteado la necesidad de que se realice un debate entre los candidatos a vicepresidentes en función de la enorme potencia que tienen las fórmulas y los candidatos”, señaló Del Plá. En ese sentido, la dirigente del Partido Obrero -una de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda- consideró que las candidaturas a vice de Cristina Fernández de Kirchner y del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, ameritan la celebración de un debate. “Hemos recibido una propuesta de una radio de Salta para hacer este debate entre los postulantes a vice y estamos de acuerdo. Veremos si los demás espacios aceptan”, se esperanzó.

“DESARMAR AL ENEMIGO”

La candidata a vicepresidente por el Frente NOS, Cynthia Hotton, también se sumó al pedido del senador Miguel Ángel Pichetto. “Sería importante que todos puedan exponer sus ideas y las propuestas que tienen para el país”, apuntó Hotton, quien, pese a su voluntad de participar en un eventual debate de los postulantes a vicepresidente, cree que Cristina Kirchner buscaría la forma de eludirlo.

En este sentido, Hotton remarcó que los candidatos, tanto del macrismo como de “los Fernández”, están tratando de ver “cómo desarmar al enemigo, cómo culparlos de la herencia recibida o por recibir, cómo adjudicarles los males que atraviesa la Nación. Ninguno está pensando en un debate serio, en el que se expliquen propuestas para los modelos de país en los que trabajaría cada uno en caso de ganar la elección”, sostuvo en entrevista por Canal 9 Multivisión de Salta.

 

SEIS Y PARIDAD

En las elecciones de este año, compiten por la vicepresidencia tres mujeres y tres hombres: Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Despertar).

60 MIL HORAS

Mientras se terminan de ajustar detalles de los debates presidenciales, que tendrán lugar el 13 de octubre en Santa Fe y el 20 de ese mes en Buenos Aires, se realizaba este viernes el sorteo de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita entre las fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (Dine) se trata de 61.875 horas de espacios para publicidad electoral, que se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta. La asignación de espacios “se dividirá el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y el 50 por ciento restante de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales”.

La publicidad audiovisual se podrá ver en los medios durante los 33 días previos al acto electoral del domingo 27 octubre, que -según el cronograma establecido- se extenderá desde el 22 de septiembre hasta el 25 de octubre, cuando se inicia la veda electoral.