Por el derrumbe del cementerio

Citan a ex funcionario municipal

Redacción de El Litoral

El ex secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, fue citado a audiencia imputativa, en el marco de la investigación que se sigue por el derrumbe de las Secciones 126, 127 y 128 del ala sur del Cementerio Municipal, ocurrido durante la madrugada del 11 de enero de 2015 y que afectó a más de mil nichos.

La fiscal Milagros Parodi, convocó al entonces funcionario municipal para el próximo lunes 16 de septiembre, a las 9 de la mañana, en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de calle 1º de Mayo 2820. Fuentes judiciales adelantaron que en la audiencia Medrano sería imputado por los presuntos delitos de “omisión de deberes de funcionario público” y “estrago culposo”.

La investigación comenzó a partir del hecho y con una denuncia penal radicada por el bloque de concejales justicialistas que conforman Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Silvina Frana. Se recibieron numerosos pedidos de informes y se diligenciaron peritajes, el último de los cuales está a disposición de la fiscalía desde marzo último y que sería una de las evidencias clave a la hora de formular la imputación.

El derrumbe, que dejó a más de mil nichos en medio de los escombros, se produjo el domingo 11 de enero de 2015, en medio de una fuerte tormenta de agua y viento. Esa madrugada, alrededor de las 5, la sección 126 del ala sur cedió y puso en situación crítica sus aledañas 127 y 128, las cuales finalmente debieron ser demolidas.

En las crónicas de la época, la Dirección de Edificaciones Privadas del municipio señalaba que “el derrumbe se produjo por un socavón en la pared que sostenía la losa de esta sección que, agregaron, fue una de las más afectadas por la inundación del río Salado en 2003”.