Directora de una escuela media rosarina

Sandra Bembo, Maestro Ilustre 2019

El Ministerio de Educación de la Nación distinguió a docentes de todas las provincias.

11-2019-09-13NID_266353O_1.jpg

Bembo acompañada por Balagué en el acto de entrega del reconocimiento nacional a su trayectoria. Foto: Ministerio de Educación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La docente Sandra Bembo, directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 432 Bernardino Rivadavia de Rosario, recibió la distinción Maestro Ilustre que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a docentes de las distintas provincias.

La educadora asistió al acto que se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera nacional en Buenos Aires, acompañada por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

En el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a los veinticuatro docentes ganadores de las 24 provincias, del premio Maestros Ilustres. Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.

Bembo expresó que el reconocimiento “significó muchísimo para mí porque visibiliza la escuela pública y el trabajo que se hace a diario por la inclusión, la diversidad y todas las temáticas que hoy se presentan en las aulas. Este reconocimiento es al trabajo en equipo de la gestión escolar que integro, que siempre está alerta a lo que sucede y transforma eso en un aprendizaje”.

En lo personal, la directora agregó que “hace días me llegan mensajes de tres generaciones de alumnos y colegas que me llenan de cariño y afecto. Es un premio muy significativo cuando se está llegando al final de la carrera. Siempre interpreté que lo mejor que nos puede pasar es dejar una huella en nuestros alumnos. Estoy muy feliz”, concluyó.

Balagué, en tanto, destacó que “este premio, así como el reconocimiento que otorgamos en Santa Fe a 200 maestros postulados por sus comunidades educativas, significa un incentivo a seguir firmes en la tarea que vienen desarrollando nuestros educadores cada día en las aulas”. Acotó que “nuestros docentes son los que llevan adelante las políticas educativas para lograr una escuela inclusiva, de calidad y con anclaje en lo social. Lo hacen de forma colaborativa, con otros, con propuestas innovadoras, de gran sensibilidad y compromiso social, lo cual es clave precisamente en momentos de grandes crisis”.

La trayectoria

Bembo es profesora de Historia y maestra en Ciencias Sociales. En 2006 tomó la vicedirección de la escuela Bernardino Rivadavia, donde trabaja actualmente como directora. “Es una escuela muy particular, abierta, transversal, inclusiva, que tiene la impronta de las cuatro mujeres que llevan adelante los cargos directivos”, explicó.

Entre los proyectos más importantes que llevó adelante, destaca los primeros baños mixtos en una escuela del país, que empezaron a funcionar en 2017 y fueron el final del proceso de abordaje de los lineamientos de la ESI.

La escuela que dirige también fue pionera en el cumplimento de la disposición ministerial de cambio de nombre de los estudiantes de acuerdo con su identidad de género autopercibida, aprobada en 2013. Para los estudiantes y sus familias, que la escuela haya acompañado el proceso de cambio de nombre ha sido clave para el sostenimiento de la escolaridad y para la construcción de la confianza y el respeto de toda la comunidad.

La gestión escolar de Bembo también se destaca por el diseño de trayectorias singulares que atienden las particularidades de cada estudiante y permiten que logren terminar los estudios secundarios a estudiantes que a lo largo de la cursada se enfrentan a dificultades que suelen conducir al abandono. También desarrollaron una aplicación educativa que facilita a los estudiantes la preparación para rendir materias previas de manera virtual. Y en relación con la inclusión y los aprendizajes, también implementan la interdisciplina como método de enseñanza y aprendizaje, una experiencia piloto que busca configurar un modo de evaluación integrada.

Ingeniar Santa Fe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia premió a dos jóvenes ingenieros agrónomos santafesinos, en el marco de la segunda etapa de la competencia de ideas-proyectos innovadores del programa Ingeniar Santa Fe.

Se trata de Elisabet Micheloud y Joaquín Bocco, egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes diseñaron un proyecto basado en la realización de un estudio del área de la laguna La Loca (ubicada en el departamento Vera) y zona de influencia.

El proyecto busca evaluar el funcionamiento e impacto de las obras hidráulicas del norte santafesino, identificando los problemas que le causan a la región, y poder generar posibles alternativas de solución a la problemática.

Micheloud y Bocco recibirán una beca para continuar formándose de manera intensiva sobre la temática vinculada a su proyecto en alguna universidad o centro tecnológico del exterior. La región de estudio se encuentra afectada por la canalización del norte santafesino, lo que podría comprometer el régimen hídrico normal de la laguna La Loca. Además, es posible visualizar problemas de erosión hídrica en los campos aledaños a los canales y, en situaciones de gran sequía, se pudo observar que en éstos circulaba agua de capa freática, disminuyendo el agua disponible para las especies vegetales.