No se sacaron ventajas en el clásico rosarino

Un empate que dejó conformes a todos

Central y Newell’s terminaron 1-1 en el Gigante de Arroyito. Cristian Lema abrió la cuenta para la Lepra, pero enseguida Claudio Riaño igualó para los canallas.

D4-15-09-2019_EL_CLASICO_ROSARINO_ENTRE_ROSARIO.jpg

A mano. Central y Newell’s dividieron honores en un clásico parejo y de trámite discreto.

Foto: Télam

 

Daniel Domínguez

[email protected]

Se sabe que el clásico en Rosario se juega mucho antes. Y no solo en la cancha. La calle comienza a palpitar de otra manera ni bien se conoce el fixture. En este caso, la Superliga dispuso que Central y Newell’s se vean las caras en la jornada 6 y en el Gigante de Arroyito, justo en la temporada en la que ambos están peleando por no descender.

Poco importaba que los dirigidos por Diego Cocca llegaran de igualar con Colón, o que los de Frank Darío Kudelka arribaran tras golear a Huracán en el Parque Independencia. Los clásicos son únicos, y así se viven.

Ambos conjuntos perdieron a dos de sus mejores jugadores, Lucas Gamba por el lado del local y Mauro Formica, por la visita. Para reemplazarlos, los entrenadores no anduvieron con inventos y fueron a lo seguro, el uruguayo Sebastián Ribas ocupó un lugar en la delantera auriazul, mientras que Denis Rodríguez tuvo la difícil misión de hacer olvidar al Gato en los rojinegros.

En el primer tiempo corrieron todos, pero jugaron pocos. Como sucede en estos casos, cada centímetro es una lucha cuerpo a cuerpo y nadie quiere dar una pelota por perdida.

Sin juego asociado y con poca circulación de balón, los pelotazos frontales eran la única herramienta con la que ambos equipos se acercaban a campo rival.

Así transcurrió el primer cuarto de hora, que más que un round de estudios fue una declaración de principios. No iban a regalar nada.

Justamente, de un pelotazo largo nació la primera clara del partido a los 23 minutos y fue para Newell’s. Matías Caruzzo y Miguel Barbieri no coordinaron en el despeje y la pelota le quedó servida a Maxi, que cedió para su primo Alexis y el propio Caruzzo terminó sacando sobre la línea.

A partir de allí el encuentro se hizo más dinámico y ambos contaron con chances para abrir el marcador. Primero Denis Rodríguez estrelló su remate en el travesaño y en la contra Sebastián Ribas no decidió bien y falló ante Alan Aguerre.

En el complemento la cosa cambió. Central solo tardó 50 segundos en inquietar a Aguerre con un remate de Diego Zabala y, antes del cuarto de hora, con un gran tiro libre del Colo Gil que muchos gritaron gol.

A los de Kudelka les costó reaccionar, pero cuando lo hicieron fue con peligro. Primero se pidió penal cuando Alexis Rodríguez fue a buscar una pelota en lo alto con Jeremías Ledesma, el arquero erró al balón y con la inercia terminó chocando con el atacante, pero Merlos consideró, acertadamente, acción del juego.

A los 20, tras un gran tiro de esquina de Mariano Bíttolo, Lema apareció sin marcas por el segundo palo y, de pique al suelo, dejó sin chances a Ledesma para el 1-0 leproso.

Pero la alegría le duró apenas dos minutos a Newell’s ya que, después de varios cabezazos en la puerta del área sin que nadie la pudiera rechazar con claridad, Gil la colocó de emboquillada por encima de la defensa para que Riaño, de primera, anticipe a Ángelo Gabrielli y a Aguerre, que quedó a mitad de camino, y haga explotar al Gigante.

Esos minutos de emociones fuertes se transformaron luego en pasajes en los que ambos equipos se prestaron la pelota sin claridad para volver a golpear.

Con el paso de los minutos, los entrenadores también dieron sus mensajes y con cambios para resguardar su arco, terminaron cerrando un empate que dejó conforme a ambos.

En la próxima fecha, Central viajará a Santa Fe para chocar el viernes contra Unión, mientras que Newell’s será local el domingo por la mañana ante Aldosivi de Mar del Plata.

Reserva “leprosa”

Como aperitivo al duelo de primera, las reservas de Central y Newell’s se enfrentaron en el Gigante de Arroyito y fue triunfo de la “Lepra” por 2-1. Tobías Donsanti y Manuel Llano marcaron para los dirigidos por Aldo Duscher, mientras que Joel López Pisano descontó para los del “Kily” Cristian González.

Síntesis

Rosario Central 1

Newell’s 1

Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri y Emanuel Brítez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil y Diego Zabala; Sebastián Ribas y Claudio Riaño.

DT: Diego Cocca.

Newell‘s: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández y Denis Rodríguez; Alexis Rodríguez, Lucas Albertengo y Maximiliano Rodríguez.

DT: Frank Kudelka.

Goles: en el segundo tiempo, 20m. Lema (N) y 22m. Riaño (C).

Cambios: en el segundo tiempo, 23m. Lucas Gamba por Zabala (C), 26m. Diego Novaretti por Barbieri (C), 30m. Lucas Villarruel por D. Rodríguez (N), 38m. Francisco González por A. Rodríguez (N) y 42m. Joaquín Pereyra por Ribas (C).

Árbitro: Andrés Merlos.

Cancha: Rosario Central.

Capacidad colmada y caos

Momentos de tensión se vivieron en la previa del clásico rosarino cuando apenas pasadas las 15 se cerraron todos los accesos al Gigante de Arroyito por un lleno total.

Esto hizo que muchos socios y simpatizantes con entrada en mano se quedaran afuera, lo que motivó protestas, empujones y algunas corridas que se prolongaron por más de media hora.