Con suspensiones rotativas

Reabrió la planta de GM en Alvear

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo y alcanza a cerca de 1.500 trabajadores.

U 10 - GM.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

General Motors de Argentina, subsidiaria del grupo automovilístico General Motors Company (EE.UU.), volvió a operar su planta de General Alvear, al sur del Gran Rosario.

Lo hace desde hoy pero con un esquema de emergencia con suspensiones rotativas.

Esto ocurre después de un denominado “parate técnico” de dos semanas, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de las unidades 0 Km, a pesar de los incentivos que otorgó el gobierno nacional durante los meses de junio, julio y agosto.

Desde este lunes, y hasta febrero de 2020, funcionará con 355 suspensiones rotativas. Así se resolvió semanas atrás en un acuerdo suscripto por la empresa y el Smata, gremio que representa a los trabajadores de la planta.

Los trabajadores en esa condición cobrarán un 70 por ciento de sus salarios habituales.

“El acuerdo es para que no haya despidos. La producción bajó a 18 autos por hora. La caída de ventas alcanza el 50%. Tienen más de 20 mil autos en la playa. La situación es muy difícil‘, reconoció Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

Las medidas, añadió el dirigente, “no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”.

Las suspensiones en la planta de General Alvear, a 20 kilómetros de Rosario, comenzaron en noviembre de 2018 y se extendieron hasta abril pasado, aunque luego le siguió una parada técnica. Actualmente en esa terminal se produce el sedan mediano Cruze, lo que demandó una inversión de 750 millones de dólares bajo el denominado Proyecto Fénix.

Según informes remitidos a este diario, General Motors tiene a la fecha más de 20 mil autos en la playa sin ser vendidos.

Huelga

En Estados Unidos, más de 49.000 miembros del sindicato United Auto Workers salieron de las fábricas de General Motors o realizaron piquetes, tras la convocatoria de huelga por el fracaso de las negociaciones contractuales.

Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en nueve Estados norteamericanos, así como 22 almacenes de distribución de piezas.

En un primer momento no estaba claro cuánto duraría la huelga. El sindicato afirmó que GM apenas ha cedido en los meses de negociaciones, mientras que la compañía dijo haber hecho ofertas considerables, como aumentos de salarios e inversiones en fábricas.

Se trata de la primera huelga nacional del sindicato desde los paros de dos días en 2007, que tuvieron escaso impacto en la compañía.

En una gran planta en la frontera entre Detroit y la pequeña población de Hamtramck, los trabajadores de GM se sumaron el domingo por la noche a los conserjes contratados por Aramark que ya estaban en los piquetes.

Compensan a petroleras

El Ministerio de Hacienda dispuso realizar una transferencia a las empresas productoras de petróleo y a las provincias donde se encuentren, de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante este mes, en compensación por el congelamiento de precios dispuesto semanas atrás.

Por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, los montos establecidos se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo. También determinó una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente al 6% del precio establecido por Energía para agosto último, aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo este mes.

Hacienda precisó que la solicitud de las transferencias que correspondan en los términos de esta resolución deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y de biocombustibles, y las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, relacionados a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019.

Pagan deuda “reperfilada” de corto plazo

La administración de Mauricio Macri oficializó hoy las fechas y los montos que abonará por la deuda de corto plazo que fue ‘reperfilada‘ por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Se estableció además que los pagos reprogramados se realizarán, para cada título, en las fechas y por los montos que, por cada Valor Nominal Original (VNO) 1.000 se detallan en la resolución conjunta.

Los funcionarios consideraron que por “razones de certeza” resulta adecuado definir las fechas de pago reprogramadas y los montos a cancelar en cada una de ellas, para los instrumentos comprendidos en el citado anexo.

Las Letras de Capitalización (Lecap) tienen fechas de pago entre el 30 de agosto de 2019 y el 29 de octubre de 2020; y las Letras del Tesoro (Letes) tienen fechas entre el 30 de agosto de 2019 y el 26 de agosto de 2020. Las Lecer tienen fechas entre el 30 de agosto de 2019 y el 30 de marzo de 2020; y por último las Lelink tienen fechas entre 4 de septiembre de 2019 y 1º de junio de 2020.