Luego de un año de terminada la obra

Gas del Norte opera el Gnea

La compañía Tgn operará el Gasoducto del Noreste Argentino, que el gobierno nacional terminó en septiembre de 2018. La obra une a Santa Fe con Chaco, pasa por Formosa y llega a Salta.

8-U-WHATSAPP IMAGE 2019-02-20 AT 1.jpg

Las instalaciones del Gnea estuvieron sin uso, ni custodia, durante más de un año.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

A partir del 1º de septiembre, la operación y mantenimiento de los 694 kilómetros del gasoducto troncal Gnea quedaron a cargo de la transportista Tgn, Transportadora de Gas del Norte, que pertenece al grupo Techint y a Cgc, la Compañía General de Combustibles SA.

La revista especializada Petroquímica sostiene que con la incorporación del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) Tgn es ahora la operadora de gasoductos “más grande de la región”.

La operación del gasoducto -que fue construido durante el actual gobierno nacional, con una inversión que superó los 1.800 millones de dólares- se demoró un año. En septiembre de 2018 la obra de infraestructura más importante para la región quedó en condiciones de ser utilizada. Sin embargo, recién este mes se avanzó en la concesión.

Como se recordará, el gobierno provincial aspiraba a que el Estado santafesino tomara a su cargo la operación del gasoducto. Ese pedido se formuló públicamente en febrero de este año, al cabo de medio año sin novedades.

Finalmente, la obra podrá ahora comenzar a ser aprovechada. Tgn estima que los usuarios potenciales alcanzados por el transporte de gas son 378.000, distribuidos en las localidades linderas al ducto. El contrato de operación y mantenimiento es por 10 años y tiene opción de prórroga por otros 5 años más.

Detalles

Entre sus obligaciones la empresa deberá monitorear el transporte y entrega de los volúmenes pactados y la calidad del gas.

La empresa estatal Integración Energética Argentina SA lanzó la operación y el mantenimiento de la red a licitación y el plazo para la presentación de ofertas cerró los primeros días de junio, luego de una postergación. Además de Tgn en esa carrera también participó Transportadora de Gas del Sur, Tgs.

Entre las principales obligaciones, la compañía deberá monitorear la presión de trabajo, el transporte y entrega de los volúmenes pactados, la calidad del gas, tendrá que realizar los planes de integridad de las instalaciones y atender las estaciones de medición y regulación. Además, deberá garantizar el correcto estado y funcionamiento de las válvulas, la protección de las instalaciones frente a posibles daños de terceros y los bienes cercanos a los gasoductos.

8-U-B-GASODUCTO INDUSTRIAL RAFAELA SUNCHALES.jpg

La construcción del gasoducto demandó una inversión de 1.800 millones de dólares.

Foto: Archivo El Litoral

Tamaño

La empresa del grupo Techint y Cgc comenzó a operar cerca de 1.700 kilómetros nuevos y destronó a Tgs. La compañía Transportadora Gas del Norte desplazó a su principal competidora en el rubro (Tgs) y se consolidó como la mayor operadora de gasoductos de Latinoamérica con un total de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión, entre propios y de terceros.

La empresa también se hizo responsables de las mismas tareas en los 1000 kilómetros que recorren los ramales secundarios de entre 4’’ y 10’’ y se adentran en ambos territorios.

Transportadora Gas del Sur (Tgs), la firma que pertenece a Pampa Energía y a un grupo de tres familias, opera más de 9.200 kilómetros de redes de gasoductos en todo el territorio nacional, hasta el mes pasado era la mayor operadora.

Desde la compañía, indicaron que las nuevas responsabilidades constituyen un hito “trascendente” no solo para la firma sino también para las economías provinciales, sostiene la publicación mencionada.

En el mismo marco señalaron: “Se capacitarán y desarrollarán técnicos locales especialistas en este fluido, así como pequeñas y medianas empresas constructoras que serán convocadas para desarrollar las redes de distribución urbana”.