Fórmula Uno

Historias que dejan huellas

El destacado asesor de Red Bull, Helmut Marko, reconoció que en 2013 desecharon la posibilidad de contratar a Hamilton para su escudería.

D39-15540544022091.jpg

Lewis Hamilton, celebrando una de sus tantas victorias con la escudería Mercedes, a la que arribó, quizás por un descuido de Red Bull. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

F1.com/Marca.com

Está claro que una especialidad de la jerarquía de la Fórmula Uno siempre genera expectativas y noticias desde diversos ámbitos: no solo, en lo que ocurre en cada competencia.

Pues bien, señalan desde Red Bull que no son infalibles: aunque en 2013 se sentían en la cima del mundo, después de ganar tres títulos consecutivos con Sebastian Vettel, cometieron el error de desechar el fichaje de Lewis Hamilton y mandarlo a Mercedes.

El propio Helmut Marko lo reconoce, en una entrevista publicada horas atrás en Motorsport-Total: “Lewis no estaba contento en McLaren y nosotros no teníamos sitio. Entonces pensé que sería mejor que fuera a Mercedes y apoyamos que Lauda fuera a por Lewis”, explica.

Hamilton y Rosberg, en 2013 con Mercedes; mientras que Red Bull contaba por aquel entonces con Vettel y Webber como alineación titular, y por ende, Mercedes estaba lejos de competir con ellos o con Ferrari, que peleaban por el Mundial.

Sin embargo, el inicio de la “era híbrida” lo cambió todo y Mercedes paso de ser un rival débil a convertirse en el gran dominador de la Fórmula 1.

“McLaren era nuestro rival más fuerte en ese momento. Habría sido mejor si se hubiera quedado con McLaren; ahora se puede ver que a veces te puedes equivocar con la estrategia”, sentencia Marko.

Sobre Schumacher

La noticia del ingreso de Michael Schumacher en el Hospital Europeo Georges Pompidou de París, suscitó cierta inquietud en torno a su salud, más allá del hermetismo reinante. Sobre todo, de que sea en el departamento de Cirugía Cardiovascular que dirige el doctor Philippe Menasché, un destacado cirujano.

Según las informaciones de medios franceses, el alemán es sometido a infusiones de células madre destinadas a obtener una acción antiinflamatoria sistémica, que además haga mejorar la función cerebral. En principio, recibiría el alta este miércoles y sería la tercera vez que acude a la capital francesa. Uno de los mayores expertos de España en técnicas de recuperación con células madre, el doctor Eduardo Anitúa, fundador y director científico del BTI Biotechnology Institute, quien recuperó la rodilla de Rafael Nadal en 2013, a través de las nuevas técnicas de la especialidad, fue consultado por Marca.

“Se está trabajando a las células madre como transportadores de proteinas, para intentar mejorar en patologías degenerativas crónicas. Al desconocer exactamente las patologías que sufre Schumacher, me es imposible dar una valoración”, aclara inicialmente el prestigioso especialista.

“Al tratarse de células madre, hay trabajos recientes en animales en los que se están utilizando como carriers o transportadores de proteínas hacia zonas específicas, como por ejemplo, el cerebro. Consiste en una aportación masiva para mejorar en patologías degenerativas crónicas. Se trataría de una especie de envío de señales, que actuasen para forzar una reacción en el cerebro”, precisa el facultativo.

En teoría, Michael carece de movilidad para andar y tiene periodos de consciencia, pero sus capacidad para hablar estaría también muy limitada. Eso se sabe por las impresiones de quienes le han visto en los últimos tiempos, como el presidente de la FIA Jean Todt o el expresidente de la F1, Bernie Ecclestone. Son extremos no confirmados, pues el hermetismo impuesto por su familia en 2013, evitó cualquier tipo de detalle sobre su verdadero estado de salud.

Es dable esperar que la familia de Schumacher haya estado valorando posibles tratamientos con eminencias de la medicina de todo el mundo; mientras que hace un tiempo se contactó con el doctor Jesús Vaquero, director del departamento de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Al final, el médico español no le fue posible hacerse del caso del heptacampeón del mundo de F1, indicaron.

Lo que viene

Las competiciones que restan del Calendario 2019 de Fórmula Uno son las siguientes: Gran Premio de Singapur, el domingo 22 de septiembre; GP de Rusia en el circuito de Sochi, el 29 de septiembre; GP de Japón, en Suzuka, el 13 de octubre; GP de México, el 27 de octubre, en el Distrito Federal; GP de Estados Unidos, el 3 de noviembre, en el Circuito de las Américas; GP de Brasil, el 17 de noviembre, en Interlagos; GP Emiratos Árabes, el 1 de diciembre, en Yas Marina.