Sesionan ambas cámaras

Cargada agenda legislativa

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las dos cámaras legislativas están citadas para mañana, a las 11, a escuchar el informe anual del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que este año lo hará en dependencias del Senado. La ley de creación del Ministerio Público de la Acusación prevé el informe anual ante una de las cámaras -en forma alternativa- y la instancia se concretará mañana.

La presencia de Baclini se suma a una semana cargada de temas en la agenda legislativa donde se acumulan varios temas y las urgencias del final del período Ordinario. El informe se postergó en dos ocasiones por problemas de agenda de senadores y se producirá en un momento álgido en tema seguridad especialmente en los grandes centros urbanos y más específicamente en esta capital tras un fin de semana con muertos y heridos.

En tanto, en la Cámara de Diputados tiene fijado un tratamiento preferencial para discutir la autorización a municipios y comunas para utilizar como gastos generales el 50% de Obras Menores. No obstante el oficialismo pretende incluir en dicho régimen a las municipalidades de Santa Fe y de Rosario a partir del próximo ejercicio presupuestario. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales han sido convocadas a una reunión conjunta para mañana, a las 10, a los fines de considerar los tres expedientes sobre la materia. Uno de ellos es del Senado autorizando el uso del 50% del recurso en este año. Otro es del diputado Gabriel Real (PDP) llevando el uso al ciento por ciento y finalmente de la bancada del Frente Progresista para incluir a Santa Fe y Rosario. La bancada justicialista quiso tratar sobre tablas el pasado jueves el proyecto del Senado pero no encontró eco en el Frente Progresista.

“La incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario como destinatarias de los beneficios del Fondo de Obras Menores es un acto de estricta justicia distributiva para las dos ciudades más importantes, donde viven más del 40% de los santafesinos” señaló Rubén Galassi, jefe de la bancada socialista.

El Fondo surgió hace más de quince años para compensar a municipios y comunas que no recibían recursos de origen nacional provenientes del llamado Fondo del Conurbano. Sí recibían fondos de este último las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo, mientras el Fondo del Conurbano, de jurisdicción nacional, nunca fue actualizado desde su creación en la década del 90 (sigue estancado en 30 millones de pesos) el de Obras Menores se actualiza año tras año, alcanzando en el presente ejercicio los 1.400 millones de pesos. “Nuestra intención es que este proyecto sea tratado en Diputados junto al que ya tuvo media sanción en el Senado” aclaró Galassi. Acotó que “la propuesta no modificará los recursos que perciben actualmente los demás municipios y comunas de la provincia”.

Más temas

También Diputados tiene como tratamiento preferencial el futuro Código Procesal Civil y Comercial y la reforma a la vigente ley de fitosanitarios. Sobre el primer asunto, la semana pasada hubo despacho de la Comisión de Derechos y Garantías con reformas en varios de los artículos. El propósito del oficialismo es llevarlo al recinto este jueves aunque deberá tener el dictamen de Asuntos Constitucionales.

En cuanto a fitosanitarios, hay diferencias entre las bancadas e interbancadas sobre los alcances de las normas protectivas.

Interpelación

Diputados justicialistas encabezados Leandro Busatto pedirán la interpelación del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, debido a los graves hechos de inseguridad que se vienen repitiendo en distintos puntos de la provincia y con mayor gravedad en esta capital.

La decisión de la bancada opositora se aceleró después del homicidio de Julio Cabal ocurrido ayer en pleno centro de nuestra ciudad.