Filtrado

El saludo de Javkin

8-A-WHATSAPP IMAGE 2019-09-15 AT 08.jpg

Visita. El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, un ex correligionario, se dio una vuelta para saludar a los nuevos Radicales Libres. Foto: Captura de internet

En el mediodía del sábado último transcurría en Rosario el plenario de Radicales Libres, que discutía puntos del documento que iban a dar a conocer en las primeras horas de la tarde, cuando pasó a saludar el intendente electo de esa ciudad, Pablo Javkin, acompañado por una de sus hijas que pretendía ganar algunas horas junto a su padre.

“Creemos también que el Frente Progresista debe reconfigurarse con las nuevas realidades territoriales”, dice el documento fundacional. Varios de los radicales que acompañaron a Javkin en la primaria y en la candidatura a intendente estaban presentes en la reunión como la reelecta concejal María Eugenia Schmuck.

Abriendo el paraguas

La decisión de diputados justicialistas de buscar algún acuerdo con sus pares socialistas para discutir proyectos de endeudamientos, de reformas a la ley para subir los aportes de pasivos y activos al Iapos, o de eventuales retoques a la ley previsional, abrió una serie de especulaciones y de advertencias sobre los impactos que podrían tener algunas de esas iniciativas -aún en ciernes- en algunos sectores de la provincia.

Así se advirtió desde la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones que el proyecto de subir los aportes al Iapos de los beneficiarios jubilados, como de los activos, hasta un 4%, sería “imposible” de cumplir.

Se indicó que hoy, sin considerar la cláusula gatillo, le quitaría a esa Caja unos 6,5 millones de pesos mensuales, o sea 84 millones anuales.

Otras cajas previsionales municipales también empezaron a mirar el tema y a hablar con legisladores de la zona, para advertir el impacto que podría tener la medida.

Perotti también en Rosario

8-MARCOS CLERI Y OMAR PEROTTI.jpg

Tras regresar de España, el gobernador electo Omar Perotti siguió la ronda de reuniones con dirigentes y entidades de la provincia y esta semana volvió al Senado donde este miércoles se terminará de sancionar la ley de Emergencia Alimentaria.

Uno de los pocos que informó de haberse reunido con Perotti fue el actual diputado y candidato a la reelección Marcos Cleri. Dijo que hablaron de la agenda en común “para despertar Santa Fe” y añadió que le propuso “impulsar un espacio de articulación y contacto permanente entre los legisladores nacionales y los representantes de la comunidad, creando la Mesa Provincia en Red Construyendo la Agenda en Común”.

En la protesta

8-D-marcha boleto etudiantil santa fe.jpg

Vuelta. Aunque no ocuparon los primeros lugares en la manifestación por el boleto estudiantil, hubo militantes del socialismo. Foto: Captura de Internet

Entre dirigentes estudiantiles de otras agrupaciones, llamó la atención esta semana la participación nutrida del MNR, el Movimiento Nacional Reformista que agrupa a los universitarios socialistas, en la manifestación en favor del boleto estudiantil. La fecha elegida no fue casual: el lunes 16 se cumplieron 43 años de La Noche de los Lápices, uno de los episodios más crueles de la dictadura, en la ciudad de La Plata.

La concentración se repitió en plazas de todo el país y aquí también tomaron parte estudiantes secundarios y gremios docentes. El lugar elegido fue la explanada de la Legislatura, a la que se le reclama una ley que consagre esa reivindicación (fue una de las promesas de campaña del gobernador electo Omar Perotti).

Hasta aquí, los militantes del PS -que nunca faltaron cuando se ha tratado de una manifestación vinculada a la lucha por los Derechos Humanos- no contaban con tantos particpantes cuando se trataba de llevar adelante algún reclamo. Ahora se preparan para ser oposición.