Básquetbol

Quimsa está de festejos

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Quimsa de Santiago del Estero será sede entre esta noche y mañana de un torneo cuadrangular de básquetbol, enmarcado en la celebración de los 30 años de la institución, con la participación de Atenas e Instituto de Córdoba; además de Independiente de la capital santiagueña, equipo que milita en la Liga Argentina.

El certamen Aniversario de “La Fusión”, se llevará a cabo en el estadio Ciudad de la capital provincial, con cruces eliminatorios en el primer día, y definiciones en el segundo.

Para los tres equipos de la Liga Nacional, el torneo servirá de preparación para el Súper 20 que comenzará la semana venidera, con el clásico entre Ciclista Olímpico de La Banda y Quimsa, el miércoles 25 de septiembre, en el estadio Vicente Rosales.

Quimsa, dirigido por el cordobés Sebastián González, viene de ganarle a Unión en Santa Fe en lo que fue primer partido amistoso del semestre.

En cuanto a la programación, hoy a las 20 jugarán Instituto con Independiente de Santiago del Estero; mientras que a partir de las 22 lo harán Quimsa con Atenas. Mañana: a las 20, los perdedores de ambos cotejos iniciales; a las 22, los ganadores.

En Córdoba

Platense, que esta temporada debutará en la Liga Nacional, se medirá mañana con Salta Basket, vencedor del torneo Súper 4, por la final de la Super Copa de la Liga Argentina de Básquetbol. El partido otorgará una plaza en la Liga Sudamericana, la segunda de importancia en el continente americano.

Será desde las 20.30 en el estadio Ángel Sandrín, propiedad de Instituto de Córdoba. En la temporada pasada, el elenco de Capital Federal se consagró campeón en la Liga Argentina, lo que le posibilitó la chance de clasificar a la Liga Sudamericana; para lo cual debe derrotar a Salta Basket.

El ganador del juego integrará el Grupo D del certamen, junto a San Andrés de Colombia; Botafogo de Brasil y Nacional de Uruguay. Los partidos se jugarán entre el 22 y el 24 de octubre, en la ciudad de San Andrés (Colombia).

El resto de los grupos de la Liga Sudamericana, quedaron conformados de la siguiente manera.

Zona A: Piratas de Los Lagos de Ecuador; Pichincha de Potosí de Bolivia; San José de Paraguay y Búcaros de Colombia. Este grupo jugará entre el 1 y el 3 de octubre en la ciudad de Ibarra (Ecuador).

Zona B: Corinthians de Brasil; Defensor Sporting de Uruguay; Ferrocarril Oeste de Argentina y Las Ánimas de Valdivia de Chile. Sede: San Pablo (Brasil), del 8 al 10 de octubre.

Zona C: Ciclista Olímipico de Argentina; Pinherios de Brasil; Malvín de Uruguay y Leones de Quilpué de Chile. Sede: Santiago del Estero, del 15 al 17 de octubre.

Las semifinales irán en dos zonas. La primera del 12 al 14 de noviembre y la segunda del 19 y 21 del mismo mes. La final está programada para los días 5, 12 y 14 de diciembre.

Sobre Scola

El futuro de Luis Scola, capitán y figura del Seleccionado Argentino de Básquetbol, que acaba de consagrarse subcampeón del Mundial China 2019, aún no se definió. Sin embargo, cualquier decisión que tome deberá negociarla con el Baskonia de la liga española, que es dueño de sus derechos federativos.

En ese sentido, el director deportivo de la entidad, Félix Fernández, recordó que mantiene los derechos sobre el pívote, en caso de que el jugador de 39 años decida regresar de China a la Liga Española; por ejemplo al Real Madrid.T

Versiones indicaron que el bonaerense sería tentado por Real Madrid, donde juegan sus compañeros Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola.

Sin embargo, el hecho de que el Baskonia mantenga sus derechos significa que el club vasco cuenta con una opción preferencial sobre el jugador, por lo que el club blanco y hasta el mismo Barcelona, que también podría sumarse a los interesados, deberían sentarse a negociar.

* “Luis Scola es una gran persona, un jugador que ha demostrado y sigue demostrando su altísimo nivel en el básquetbol. Además es un profesional que se caracteriza por romper retos, pudiendo jugar donde quiera y hasta cuando él quiera‘, señaló Fernández.