Resultado electoral ajustado

Israel: Netanyahu ofrece a su rival formar un “amplio gobierno de unidad”

24-B-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190506111902-FILED.jpg

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El primer ministro en funciones israelí y candidato a la reelección, Benjamin Netanyahu, ofreció hoy a su rival electoral, el centrista Benny Gantz, acordar la formación de un “amplio gobierno de unidad nacional”, tras los ajustados resultados de las elecciones legislativas del martes.

“No hay otra opción que formar un amplio gobierno de unidad”, dijo Netanyahu en un vídeo difundido en su perfil de Twitter, en el que insta al líder de Azul y Blanco, que con el 97% de los votos escrutados logra dos escaños más que el Likud, a “trabajar juntos”, reunirse hoy mismo y evitar así unas terceras elecciones.

Con el escrutinio parcial comunicado hasta ahora por las autoridades eleccionarias, la coalición Azul y Blanco de Gantz logra 33 escaños y el derechista Likud de Netanyahu 31, por lo que ninguna de los dos formaciones tiene una mayoría por si sola para formar gobierno.

“Me dirijo al diputado Gantz. Beny, el pueblo pide un gobierno unitario amplio, con responsabilidad. Vamos a formar un amplio gobierno de unidad hoy mismo”, dice en las imágenes.

“No hay ningún motivo para que vayamos a unas terceras elecciones”, añadió el líder derechista.

Netanyahu admite así que no tiene votos para formar un gobierno por sí solo, y abre la puerta a lo que demanda el ex canciller ultraderechista, Avigdor Lieberman, de Israel Nuestro Hogar, cuyos ocho escaños son imprescindibles para formar ejecutivo y que impulsa un gobierno de unidad con su partido, el Likud y Azul y Blanco.

Fuentes oficiales de Azul y Blanco, citadas por la agencia de noticias EFE, descalificaron la oferta de Netanyahu, que consideran “una artimaña política” que responde a la mala situación del Likud tras los últimos comicios.

El bloque de Netanyahu, compuesto por partidos de extrema derecha y ultra ortodoxos, actualmente tiene 55 escaños, mientras el bloque de centro izquierda suma 57.

Netanyahu se reunió ayer por la tarde con el resto de formaciones derechistas y religiosas, para explorar la configuración de un bloque que se presente unido ante la consultas de Rivlin.

Los líderes de estos partidos firmaron hoy un documento en el que se comprometían a recomendar a Netanyahu como candidato.

Azul y Blanco reiteró desde un principio su voluntad de crear un gobierno unitario con el Likud, pero se niega a hacerlo con Netanyahu, al que quiere fuera del poder por los casos de corrupción que le acechan, cuya acusación está pendiente de una vista con el fiscal general del Estado, prevista para el próximo 3 de octubre.

El tercer partido más grande en la Knéset (Parlamento) es la Lista Conjunta de partidos árabes, con 13 escaños, seguido por el partido ultraortodoxo Shas, que obtiene nueve escaños y el Judaísmo Unido de la Torá, que obtiene ocho escaños.

La formación derechista Yamina, de Ayelet Shaked, obtiene siete escaños, Labor-Gesher obtiene seis y la Unión Democrática cinco escaños.