Más cerca del juicio oral

Caso Dolinsky: fijaron fecha para la audiencia preliminar

El juez Octavio Silva rechazó un nuevo pedido de postergación del acto, solicitado por la defensa del empresario maderero, acusado por el abuso sexual de la hija de un amigo. Las partes están citadas para este viernes a las cinco de la tarde en tribunales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ Nº 1) programó para este viernes, en horas de la tarde, la audiencia preliminar para el empresario maderero Alberto Héctor Dolinsky (70), por el abuso sexual de una nena de 12 años en 2014 y por el que fiscalía y querella adelantaron que solicitarán 15 años de prisión. El acto, que es la antesala del juicio oral, se formalizará un año y medio después de que las partes realizaran la acusación escrita, en marzo y abril de 2018; y que fue suspendido en dos oportunidades por pedidos de la defensa.

“La expectativa es sentar a Dolinsky en el banquillo de los acusados y probar lo que venimos sosteniendo hace tres años”, destacó el abogado José Ignacio Mohamad, que es querellante, en representación del padre de la víctima. Para el letrado, de concretarse la preliminar “vamos a estar a unos cuatro meses del juicio oral, porque la OGJ debe fijar agenda de juicio dentro de los 5 meses posteriores” a la celebración de la audiencia que pone fin a la etapa de investigación penal preparatoria.

De ser así, Mohamad confirmó que “el padre de la víctima tiene previsto venir” al debate oral; y que la víctima, hoy de 17 años, “tiene derecho a venir al juicio cuando lo desee”, por más que “está bajo tratamiento psicológico en Brasil, donde cursa sus estudios secundarios y tiene su centro de vida”.

“Improcedente e impertinente”

A propósito del lapso transcurrido entre la acusación -realizada a fines de marzo y abril de 2018- y la preliminar -programada para este viernes a las cinco de la tarde-, el querellante recriminó que “a esto se llegó porque el imputado presentó dos certificados médicos” aludiendo problemas de salud que le impedían estar en tribunales. En tan sentido, sostuvo que “el imputado puede estar en la sala, porque es su derecho el de asistir, pero puede no estar porque es un acto enteramente técnico y basta que asista su defensa”, actualmente a cargo de los abogados Raúl Berizzo, Germán Corazza y Alejandra Forte.

Por otra parte, este lunes, en una audiencia multipropósito en el marco de la causa, el juez Luis Octavio Silva rechazó un pedido de la defensa, para que se realice un “examen psicodiagnóstico” (de personalidad) a la víctima y que sea incorporado como anticipo jurisdiccional de prueba. El juez Silva rechazó el pedido de entrevista a la víctima “por improcedente e impertinente” y dio los fundamentos por escrito, aludiendo al interés superior del menor y su derecho a no ser revictimizado; además de considerar que pasaron más de dos años de la realización de la cámara Gesell, por lo cual el pedido sería demás, extemporáneo.

Cinco suspensiones

También echó por tierra un escrito presentado la semana pasada, mediante el cual la defensa intentó una nueva suspensión de la preliminar, esta vez por 45 días, que fue rechazado por el querellante Mohamad y la fiscal Alejandra del Río Ayala. Sucede que entre pedidos de la defensa y cuestiones de agenda, hubo hasta el momento cinco suspensiones de la preliminar.

Respecto de la acusación, el Dr. Mohamad indicó que “vamos a sostener la misma calificación legal que hicimos hace un año y medio” que encuadra a Dolinsky como probable autor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores” y “vamos a sostener la petición de pena de 15 años de prisión”. En tanto, dijo que la pena solicitada por la fiscalía es la misma, aunque “tiene una calificación jurídica diferente y va por el abuso sexual con acceso carnal”.

En un hotel

El hecho investigado habría ocurrido el 2 de enero de 2014, en un hotel céntrico de la ciudad, donde residía el imputado. También allí se alojaban la niña -de entonces 12 años- y la pareja de su padre -también empresario del rubro maderero-, con quien Dolinsky mantenía relaciones de negocios y una estrecha relación de amistad. En cuanto a la mujer, de nacionalidad brasileña, también existe un proceso judicial, aunque en otra etapa del proceso.

Según la versión de la niña en cámara Gesell, ese día, la novia de su padre junto con el imputado mantuvieron relaciones sexuales en el solarium del hotel y luego en la habitación, fue obligada a tomar whisky y agredida sexualmente por el hombre. Por esos hechos Dolinsky se encuentra imputado por el presunto “abuso sexual con acceso carnal calificado” (por ser cometido por dos personas) en concurso real con “promoción a la corrupción de menores agravada” (por ser la víctima menor de 13 años), según informó oportunamente la oficina de prensa del MPA. La denuncia fue radicada por el padre de la víctima a fines de 2016.