Atletismo

Argentina confirmó su equipo para Doha

Fabiana García

Con tres atletas confirmados, Argentina estará presente en otra de las citas deportivas de magnitud de la temporada: el mundial de atletismo.

El décimosexto Mundial de Atletismo de la Federación Internacional de Federaciones Atléticas se llevará a cabo en Doha (Qatar) del 27 de setiembre al 6 de octubre y es una de las citas deportivas más importantes del planeta.

El Campeonato Mundial se celebra cada dos años —el anterior fue en Londres 2017— y es la primera vez en el historial que el evento se realizará en estas latitudes, en un país perteneciente a la península arábiga. Para la edición, y como es el estilo de ese país, la competencia se desarrollará en el deslumbrante y lujoso estadio Khalifa y están confirmadas las figuras mundiales de este deporte, un año antes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las marcas de clasificación fueron exigentes, pero también hubo otras vías para clasificar al mundial: por cupo (los 32 mejores del ránking en cada prueba) y por ser campeón de área; en nuestro caso Campeón Sudamericano.

Tres atletas argentinos están inscriptos para el Campeonato Mundial, que comenzará el 27 de septiembre en Doha (Qatar). Un número que se redujo luego de la gran actuación que obtuvo en Londres 2017 donde asistieron 11 atletas y cuatro finalistas.

El atletismo argentino no estaba ajeno a la hora de reconocer que clasificar a Doha estaba difícil, casi inaccesible. Además la histórica actuación del Sudamericano de Paraguay, donde obtuvo seis campeones de área , que clasificaron directo al Mundial, no pudo repetirse en Lima 2019 y a pesar de las grandes perfomances que tuvieron Guillermo Ruggeri y Federico Bruno en los Panamericanos de Lima tampoco alcanzaron a lograr el objetivo que persiguieron con convencimiento y entrega. Tanto Ruggieri en los 110 con vallas y Federico Bruno en los 1500 llanos se habían consagrado campeones de área en 2017.

Para esta edición, estarán presentes la fondista Florencia Borelli logró su clasificación al obtener el título sudamericano de los 5.000 metros llanos en Lima, en mayo. También allí se consagró campeón sudamericano Maximiliano Díaz en el triple salto, pero la lesión que sufrió en su actual gira española le impide competir en Doha.

Belén Casetta, medallista de bronce de los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima, ingresa al Mundial por el cupo vigente en dicha prueba, de acuerdo a sus marcas. Belén fue finalista de esta especialidad en el Mundial anterior, en Londres 2017.

Por su parte, la sorpresa llegó para Joaquín Gómez, actual número 1 del país en lanzamiento del martillo, también logró un cupo en esta especialidad. Si bien no logró el título sudamericano y fue quinto en el Panamericano, estuvo toda la temporada con marcas por encima de los 70 metros.

En lista de suplentes —a la espera de un lugar— se encuentra el garrochista Germán Chiaraviglio, quienn ocupa el puesto número 35 del ránking. Todas las marcas registradas entre el 7 de setiembre de 2018 y el 6 de setiembre de 2019, fueron determinantes para el ránking a Doha.

A pocos días de la competencia, los atletas cumplen con su entrenamiento en lugares estratégicos: Casetta está entrenando actualmente en la altura de Sierra Nevada (España); Joaquín Gómez lo hace en Madrid, mientras Florencia Borelli se prepara en Cachi (Salta).