Artes visuales

En exposición

missing image file

Carla Andrea Rotania y Adriana Ramírez frente a una de las obras de su muestra conjunta “Intersticio”, en la Galería Made.

Foto: Gentileza Made

 

Domingo Sahda

Dos exposiciones de arte visual pueden apreciarse en nuestra ciudad desde fecha reciente. La una lleva por título “Intersticio” y la otra, “Arquitectos Artistas Muestra Colectiva”.

La primera de las exposiciones señaladas remite a obras plásticas resueltas en el plano, puntualmente pinturas cuyas creadoras expositoras son Adriana Ramírez y Carla Rotania, en tanto que la segunda de las señaladas reúne obras creadas por el colectivo Arquitectos Artistas”.

“Intersticio (espacio poético que aparece entre dos artistas que dialogan por medio de la creación)” se exhibe en la Galería Made (Sarmiento 3060, ciudad) en tanto que la segunda de las señaladas reúne trabajo plásticos precisamente de arquitectos, en el Salón del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (San Martín 1754, ciudad).

Las pinturas en exhibición que componen el conjunto a la vista en la Galería Made, creaciones estas de las artistas plásticas Adriana Ramírez y Carla Rotania “encuentra su atractivo principal en el ritmo del trazo, la organización cromática, la disposición en el plano plástico...” (del impreso de la muestra, por Analía Sagardoy).

La esmerada, prolija realización técnico plástica sin fisuras, plasmada en plano de menor y media superficie destacan en una excelente praxis plástica, quizás un tanto reiterativa, que no ahondan en tensión subjetivo-expresiva, deviniendo las mismas (las obras) en precisas resoluciones plásticas cuya referencia deviene en “discurso convencional”.

Cuando el lenguaje de las formas en el plano, en este caso la pintura, centra su atención en el “cómo decir”, sin enmiendas o raspaduras, bloqueando subrepticiamente el “qué decir”, diluye su potencial comunicacional deviniendo en “subjetivo ornamento”. Sabido es que resulta de suma importancia el “cómo decir”, mas, el mismo discurso cobra significativa relevancia cuando el mismo deviene en “con-moción” en el plano plástico. En suma, buenos, aplicados trabajos el de ambas expositoras señaladas, cuyos emprendimientos cobrarán significación de mayor relevancia en tanto las mismas proyecten, más allá de la impecable factura que exhiben una mayor esencialidad emocional-expresiva. Queda abierta la discusión.

En la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos Distrito Santa Fe un colectivo de Profesionales arquitectos participa con obras plásticas de su autoría de una muestra de referencia con obras de construcción figurativa junto a otras de carácter abstracto. Precisamente la muestra en cuestión se titula “Arquitectos Artistas Muestra Colectiva”, y reúne obras de diverso enfoque expresivo. La técnica implementada es, en general, irreprochable, congelándose en esta arista el sentido mayor de las piezas a la vista, con ciertas excepciones. Tal el caso de la obra de autoría de Mariano Arteaga que destaca del conjunto, como la firmada por Federico Franco. La presencia de volúmenes especiales es irrelevante, meras manualidades prolijas. Se destacan los trabajos creados por Héctor Batalla, tanto como la pieza creada por Iván Casís (dibujo, impresión digital sobre papel). Por cierto una iniciativa destacable en el medio artístico local al margen de su diversidad expresivo creacional, más allá de su proyección poético significativa entendida como discurso visual.