Santo Tomé

La Fiesta de la Torta Frita y el Mate ya tiene fecha

La sexta edición del tradicional evento será este domingo 22 de septiembre, desde las 13, en el playón deportivo lindero a la sede de la Vecinal Oeste (Tierra del Fuego 3901). Se prepararán más de 3 mil tortas fritas, se distribuirá yerba y se llenarán los termos con agua caliente, todo de manera gratuita. Habrá espectáculos musicales y danzas, a modo de recibir la primavera.

15_A_TORTAS FRITAS SANTO TOME.jpg

A discreción. Durante el evento se regalarán doradas y esponjosas tortas fritas a todos los presentes. Se vale repetir.

Fotos:Gentileza organización

 

Luis Amsler

[email protected]

Qué mejor para pasar una tarde de domingo bajo el sol, en familia, con pareja o entre amigos disfrutando de unos buenos “verdes” y algo rico para degustar. Parece algo común y corriente, de todos los fines de semana. Y efectivamente este simple accionar es una postal que se percibe en cualquier lugar y momento, como parte de una tradición bien argentina. Desde hace algunos años, Santo Tomé tomó esa instantánea y la transformó en un evento que tendrá su edición en este 2019. La sexta Fiesta de la Torta Frita y el Mate “Leonardo Carughi” será este próximo domingo 22 de septiembre, desde las 13, en el playón municipal lindero a la Asociación Vecinal Oeste (Tierra del Fuego 3901), en el barrio homónimo a la nombrada institución.

Lo único que se solicita a los vecinos es acercarse con su equipo de mate, sillón y muchas ganas de disfrutar la tarde al aire libre. La convocatoria es organizada por Vecinales Santotomesinas en conjunto con la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Servicios de la Construcción de Santo Tomé. Colabora la Municipalidad de la ciudad con adicionales, baños químicos y el escenario para los diversos espectáculos que se podrán apreciar durante la jornada. En la ocasión se prevén realizar más de 3 mil tortas fritas bien doradas y esponjosas, las que serán entregadas de forma totalmente gratuitas. Además se otorgarán sin costo alguno paquetitos de yerba para “bajar” la merienda.

A pulmón

El referente de la Asociación Vecinal Oeste de la localidad, Ariel Perassi, explicó a El Litoral que gracias a la labor de Vecinales Santotomesinas lograron conseguir unos 200 kilos de harina para hacer las tortas y unos 25 kilos de yerba para repartir. “Entre los organizadores y colaboradores vamos a hacer la masa, mientras que los miembros de la Cámara de Gasistas pondrán los mecheros y las ollas para freír las tortas fritas”, comentó el vecinalista, a lo que agregó que también estarán llenando los termos con agua caliente. Sumado a esto, precisó que serán 10 los artistas que desplegarán su talento durante la tarde y, a la vez, demostrarán sus destrezas 4 academias de danzas.

“Muchos comercios y personas colaboraron desinteresadamente para poder concretar este evento, dado que la situación económica está muy difícil y tuvimos que poner muchísima buena voluntad para lograr organizarlo”, mencionó Ariel. Cabe destacar que a lo largo de la cita, se entregarán regalos al público que fueron cedidos por negocios locales. En tanto, una empresa dará toda la grasa necesaria para poder cocer las tortas fritas. “Todo esto es realizado a pulmón, con muchas ganas y con la simple intensión de seguir sosteniendo este evento que se ha instalado desde hace tiempo en Santo Tomé”, concluyó Perassi.

15_B_LEO CARUGHI.jpg

Todo un personaje. Leonardo Carughi, “Leo”, recordado vecinalista y militante político, es quien le da nombre a la fiesta.

Merecido homenaje

La Fiesta de la Torta Frita y el Mate lleva el nombre “Leonardo Carughi”, en honor al reconocido e histórico militante político y barrial que falleció el 21 de enero de 2017, a los 72 años de edad. Durante un tiempo luchó contra una enfermedad que lentamente deterioró su salud. Por años fue presidente de la Asociación Vecinal Iriondo de Santo Tomé y fue uno de los principales precursores de este evento. De joven fue un férreo defensor de sus ideales y participó de numerosos luchas sociales, bregando por los derechos de los trabajadores. En la década de los noventa fundó el Movimiento de Desocupados “Padre Büntig y la Cooperativa de Trabajo que llevaba el mismo nombre. Encabezó movilizaciones, ollas populares y reclamos sociales, teniendo una activa vida social y política.