Títulos por U$S 32 mil millones

“Reperfilamiento” al Congreso

El proyecto que había sido anunciado por Hernán Lacunza fue girado finalmente a Diputados. “Es una ley que necesitará el próximo presidente”, dijo el oficialista Mario Negri.

U-8-1567030687190828033.jpg

El proyecto de Lacunza plantea que si 66 % de los bonistas acuerda la renegociación, el resto no puede accionar contra el Estado.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que incorpora el concepto de cláusula de acción colectiva a los bonos emitidos bajo legislación argentina, con el fin de allanar en el futuro una negociación por esos títulos, que suman unos 32.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que había anunciado el envío de una iniciativa vinculada a la deuda hace unos veinte días, ingresó el proyecto a las 20.40 del pasado jueves.

El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, dijo que el proyecto que envía el gobierno “es la oportunidad histórica que tienen las fuerzas políticas representadas en el Congreso de dar una señal de seriedad y compromiso con el futuro de los argentinos.”

“El resultado del debate parlamentario será una ley que necesitará el próximo presidente, sea quien sea quien gane las elecciones. Por eso mismo se precisa de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas”, agregó.

Uno de los principales artículos es que incorpora el concepto de acción colectiva para los bonos argentinos, para equipararlos con los extranjeros, lo que implica que si hay acuerdo del 66 % de los bonistas, el resto debe aceptar la propuesta de reperfilamiento de esos títulos.

La propuesta no incluye una reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

Fuentes gubernamentales y parlamentarias señalaron que “el proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad”.

En el Ministerio de Hacienda aspiran a poder aprobarlo a la brevedad para poder “encarar una discusión con los acreedores”. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV)-PJ, Agustín Rossi, negó que esa bancada haya dado un visto bueno al gobierno respecto del proyecto de reperfilamiento de deuda, tal como aseguraron distintas versiones.

“Conmigo nadie acordó nada, y soy el presidente del bloque”, deslizó el diputado, y añadió que se enteró “recién a las ocho de la noche; si hablaron con alguien, no lo hicieron con el FPV, así que no hay ningún tipo de compromiso con esa iniciativa.

“Nuestro único compromiso es con la situación económica que viven los argentinos, lo que hay que analizar con mesura y prudencia. Según lo que pude ver en una primera mirada, tiene algunos artículos a analizar; lo razonable es tratarlo después de las elecciones, ya que además se trata de vencimientos del año que viene”, concluyó.

Bloque propio para Pichetto

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio, oficializó su salida de la bancada Justicialista y la creación del Bloque Peronismo Republicano Río Negro.

La decisión se tomó oficialmente a fines de agosto, pero el cambio se conoció luego de que la presidencia de la Cámara emitió un decreto parlamentario para designar a una de las funcionarias de carrera que trabajarán con el rionegrino.

Pichetto dejó la presidencia de la bancada Justicialista a principios de junio, luego de 16 años, cuando aceptó acompañar a Macri en la búsqueda de su reelección. Esa decisión provocó algunos reacomodamientos dentro y fuera del bloque.

En principio, los senadores peronistas eligieron como presidente al cordobés Carlos Caserio. En tanto, otros legisladores, como el correntino Carlos Espínola, el chaqueño Eduardo Aguilar y el catamarqueño Dalmacio Mera, ensayaron un disimulado alejamiento, al menos, hasta que se resuelvan las elecciones presidenciales de octubre.

“Lo razonable es tratarlo después de las elecciones, ya que además se trata de vencimientos del año que viene”, dijo el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi.