Planteo del club petrolero

Proponen “blindar” Vaca Muerta

Es para garantizar la llegada de inversiones que sostengan la provisión energética interna y procuren exportaciones y divisas en la Argentina que viene.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (Iapg), Ernesto López Anadón, planteó que todas las fuerzas políticas deberían “blindar” el proyecto de Vaca Muerta para asegurar el desarrollo productivo masivo de sus recursos y la necesaria llegada de inversiones, en la presentación de la XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas Argentina Oil & Gas (AOG) 2019.

El experto participó de la presentación del encuentro bianual de la industria petrolera que se llevará a cabo desde el lunes próximo en el predio de La Rural en Palermo y que reúne a los principales referentes del sector.

Para López Anadón, Vaca Muerta es “un proyecto nacional relevante que va a requerir inversiones en toda la cadena de valor de la industria” de hidrocarburos, y que desde el Iapg se estima en unos U$S 20.000 millones al año necesarios para el desarrollo masivo de los recursos no convencionales.

Ese desarrollo permitirá generar “un nivel de producción de gas y de petróleo que la Argentina no va a consumir, volúmenes de exportación que se verán reflejados en la balanza comercial y las cuentas fiscales de la Nación y las provincias productoras”, convirtiéndose en un camino de solución de la actual coyuntura.

“Teniendo en cuenta este recurso estratégico para el futuro del país -consideró López Anadón- todas las fuerzas políticas deberían blindar el proyecto Vaca Muerta, de manera de asegurar el necesario desarrollo de sus recursos”.

El directivo también se refirió a la volatilidad del precio internacional del petróleo en el actual contexto local de congelamiento al señalar que “cualquier oscilación artificial como la de los últimos días no es buena para la industria, porque tener precios altos en el mercado no significa que todo sea sustentable”.

En el “Encuentro con los CEOs”, ciclo de conferencias que reúne a los conductores de las empresas que operan en la industria de los hidrocarburos, fueron confirmadas la participación de los directivos de las principales empresas petroleras y de las compañías de servicios.

Así, participarán el CEO de YPF, Daniel González; el lead contry manager de ExxoMobil Argentina, Daniel De Nigris; el director ejecutivo de Pampa Energía, Horacio Turri; el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi; el upstream manager de PAE, Danny Massacese, y el presidente de Shell, Sean Rooney.

U$S 20 MIL

es lo que necesita de inversión anual

el yacimiento no convencional que tiene epicentro en Neuquén pero se extiende al sur mendocino.

El gran dilema

Si la próxima política económica actualiza tarifas internas, Vaca Muerta comprenderá inversiones al gas para el desarrollo interno. Si en cambio se “congelan” tarifas a manera de contener la actividad interna y la situación social, el esfuerzo inversor internacional se concentrará en el petróleo y la posibilidad exportadora, que es la próxima caja -no antes de un tercer año de inversiones sostenidas- de dólares de la Argentina posible a mediano plazo. Pero eso a su vez pondría techo a la provisión energética interna, que superó los cortes de suministros a cambio de un enorme costo social.