Tomás Chancalay está viviendo un sueño en el club que lo cobijó de chiquito

“No sé si tendremos otra posibilidad como esta”

Este año jugó un Mundial juvenil y, para él, fue “lo más importante que me pasó en la vida”, pero admite que “esto es algo histórico para el club, para la ciudad, y me enorgullece formar parte de algo que puede marcarnos en nuestras carreras”.

UD32-DSC_9117.jpg

Formado en Colón. Tomás Chancalay y su alegría por superar fases en la Sudamericana. Es un producto de las inferiores, con una proyección de futuro notable.

Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Belo Horizonte)

[email protected]

Es de esos pibes que uno ya no lo considera como tal pero que no deja de serlo. Es que Tomás Chancalay ha vivido tanto que no parece que tuviese apenas 20 años. Ya jugó un Mundial juvenil, ya fue sparring de la selección en varias ocasiones, convivió con Messi y con esos “monstruos” a quienes, de un momento a otro, de verlos por tele y a la distancia, los enfrentó, los conoció y hasta se dio el lujo de aprender de ellos.

Atrás quedó una historia de sacrificios, de irse muy chiquito de Viale, de viajar todos los días, del esfuerzo que hizo su familia (su madre y su abuelo) para que se venga a Santa Fe. De Gustavo Marín, que fue el que trajo el dato de ese chiquilín que la “rompía” contra los chiquitos de su edad y que hasta le brindó un lugar en su casa cuando necesitaba quedarse. Y de haber sufrido también por aquel penal marrado ante Malí en el Mundial juvenil, pero siempre pensando y sabiendo que el fútbol da revancha. Y que la tiene ahora, enfrente suyo y con muchas ganas de aprovecharla y de pasar a la historia.

—¿Qué se te pasa por la cabeza en este momento, Tomás?

—Cosas muy lindas. Tenemos un gran grupo, hicimos las cosas siempre bien pero antes no se nos daban los resultados, cosa que ahora estamos consiguiendo a pesar de este traspié ante Lanús. Estamos a un paso de conseguir algo histórico y eso me encanta, me pone muy bien y tengo mucha expectativa porque es algo que puede marcarnos en nuestras carreras.

—Colón no jugó bien el primer tiempo ante Mineiro pero justificó con amplitud la victoria en el segundo. ¿Será otro partido el de Belo Horizonte?

—¡Por supuesto! Es otro partido. Hay que ser inteligentes, jugar como lo hicimos en el segundo tiempo y meternos en la cabeza que en Brasil tenemos que jugar con el mismo pensamiento. Todos tenemos la ilusión de jugar una final y no vamos a desaprovechar la oportunidad.

—A propósito del partido contra Lanús, quizás si tu remate entraba cuando el partido estaba 3 a 1, el equipo iba a tener más tiempo para empatarlo, ¿no?

—Los reflejos del arquero me lo impidieron. La pelota le quedó cerca de la cabeza, pudo sacar una mano, la desvió y la pelota pegó en el travesaño. Creo que si esa pelota entraba, capaz que estábamos hablando de otra cosa.

—Le preguntaba a Lavallén por tu función, porque me da la impresión de que jugaste donde te gusta, arrancando de atrás y detrás del “9”, pero muchas veces encimándote con Bernardi...

—Lo principal era que cortemos la salida de Quignón. Cristian (por Bernardi) tiene tendencia a tirarse por el medio, es parecido a mí, le gusta entrar en contacto con la pelota y lamentablemente nos olvidamos de la izquierda, que era un lugar para atacar porque Di Plácido pasa mucho al ataque. Después se corrigió un poco cuando Franco Quiroz empezó a pasar un poco más al ataque y pudo tirar algunos centros. En el segundo tiempo pisamos mejor la cancha y así emparejamos y convertimos dos goles. Pero es cierto que si abríamos un poco más por izquierda, se podría haber aprovechado mejor la espalda de Quignón.

—Jugaste un Mundial juvenil, fuiste sparring de la selección y ahora tenés la chance de ir a una final con Colón. ¿Es lo más importante de tu vida futbolística?

—Me pasaron muchas cosas lindas en el fútbol. Tuve la posibilidad del Mundial y fue lo más importante de mi vida. Eso fue increíble. Esto de ahora es algo grande para el club y nosotros somos parte de eso. Eso me llena de orgullo porque tanto yo como los otros chicos de corta edad que hay en el plantel, es algo que disfrutamos porque no sabemos si vamos a tener otra posibilidad de vivir algo semejante.

—¿Soñás con la final?

—La sueño y la anhelo. Sería histórico para el club. A muchos de nosotros nos pasaron cosas lindas, como te dije. En mi caso, jugar un Mundial es impagable. Pero esto es algo grandioso para el club y yo soy parte de eso. Estoy tan expectante como feliz de que así sea.

El Litoral y su gran cobertura en Brasil

Como no podía ser de otra forma, El Litoral, en otro gran esfuerzo, tendrá una cobertura muy especial de este gran e histórico partido que jugará Colón por la Copa Sudamericana en Belo Horizonte ante Atlético Mineiro, buscando la posibilidad de llegar a la final.

Enrique Cruz (h), jefe de Deportes de El Litoral, junto a Melisa Duarte (integrante del staff de la web de ellitoral.com y redes, y también de Cable y Diario), con la apoyatura fotográfica de Carolina Niklison y la agencia efedos, ya se encuentran en Belo Horizonte y brindarán junto a todo el equipo periodístico de la sección Deportes de El Litoral, de nuestra página web y de la sección Fotografía del multimedios, una amplia cobertura no sólo de lo que ocurra en Belo Horizonte, con toda la previa y el partido en sí, sino también con lo que se vivirá en Santa Fe, en una jornada que promete ser histórica e inolvidable.

El Litoral puede contar como ninguno todo lo que se ha vivido a través de los tiempos para llegar a este momento único que le toca vivir, en este caso, a Colón. Son más de 101 años de vida que, como siempre decimos, lo hemos construido acompañando a la pasión de los santafesinos. Eso, en una ciudad netamente futbolera como la nuestra, se ha reconocido y valorado por nuestros lectores y seguidores, por quienes seguimos esforzándonos para brindarles el mejor producto posible.

La venta de entradas

Los hinchas de Colón deberán adquirir la entrada en esta ciudad. Hasta este miércoles, de 10 a 17, se venderán en la Taquilla de la rua Ismenia en la Arena Independencia, el otro estadio en el que hace de local el Mineiro hasta que tenga construido el suyo, que tendrá una capacidad para 42.000 espectadores y se empezó a edificar hace tres años.

El día del partido, la venta se trasladará al Mineirinho, un anexo al Mineirao, situado enfrente del mismo. Esto será a partir de las 17 del día del partido, una hora y media antes de que se abran las puertas del Mineirao.