En Estados Unidos

Lacunza busca tranquilizar a inversores

Decisiva reunión con representantes del FMI para resolver el desembolso pendiente.

U 3 - MULTIMEDIA.jpg

El titular del Palacio de Hacienda tiene sus fundamentos para intentar destrabar los fondos.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, buscaron llevar tranquilidad a inversores y tenían previsto para hoy un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar destrabar el desembolso de U$S 5.400 millones del acuerdo firmado con el organismo.

Los funcionarios serán recibidos por el titular interino del FMI, David Lipton, y el director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las negociaciones continuarán el miércoles con un almuerzo de trabajo, en la sede del organismo en Washington, en el que participará, además de Werner, el jefe de la misión argentina, Alejandro Caldarelli.

Lacunza, que debuta como ministro en este tipo de negociaciones internacionales, está secundado por los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz.

El objetivo de los funcionarios de Hacienda es destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo stand by otorgado por el FMI y que deberían haber sido pagados en septiembre.

En las negociaciones también se tratará la decisión del gobierno argentino de pedir al organismo la reestructuración de los pagos del acuerdo, tal como lo adelantó el propio Lacunza.

Tras el resultado de las elecciones primarias y las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas posibilidades que se haga antes de los comicios de octubre.

Lacunza se reunió este lunes en Nueva York con inversionistas y representantes del mundo financiero, a quienes informó sobre la situación de los números de Argentina y las perspectivas ante una renegociación del préstamo stand by y un reperfilamiento de la deuda.

El ministro se reunió también en la sede del Consulado argentino con representantes de la comunidad argentina, para explicar la situación de la economía y la volatilidad en el mercado financiero.

El jueves, el ministro se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará de los festejos por el 60º aniversario de la entidad. Lacunza emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes próximo, informó el Palacio de Hacienda.

Las liquidaciones pendientes

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó este martes que el sector agrícola tiene pendientes ventas de soja, maíz y trigo por unos 9.000 millones de dólares hasta fin de año.

“Se calcula que en la Argentina los productores tienen 25 millones de toneladas de porotos de soja, 4 millones de toneladas de maíz y 2,5 millones de toneladas de trigo aún sin vender, por un valor estimado FOB de 9.000 millones de dólares”, dijo Idígoras.

En declaraciones radiales, el dirigente empresarial sostuvo que el ritmo de ventas “viene bien fluido”, pero aclaró que todo va a depender de cómo vaya evolucionando la decisión que tomen los productores.

“Habitualmente, en procesos electorales, los productores tienen siempre la tendencia a buscar el mejor precio posible y ver un poco el proceso electoral. En este caso nos afectó semanas atrás la volatilidad del tipo de cambio”, dijo.

Indígoras dijo que las liquidaciones de divisas del mes pasado terminaron en 2.250 millones de dólares, lo que consideró “niveles normales” excluyendo el 2018 que fue un año de sequía.

“El mes de septiembre viene también a un ritmo bastante aceptable y normal”, dijo.

Lo que falta

Hasta el presente, el FMI desembolsó 5 giros del plan de asistencia financiera, mientras que se encuentra demorado el sexto por unos U$S 5.400 millones que intenta destrabar Lacunza. Restarían 7 trimestrales por unos U$S 1.000 millones cada uno, desde diciembre próximo.

Sin embargo, todo esto último está condicionado al resultado de las elecciones generales del 27 de octubre o, eventualmente, al 24 de noviembre, habida cuenta de que la fórmula ampliamente ganadora en las Paso, Alberto Fernández-CFK, se ha manifestado crítica a los pagos de los vencimientos de la deuda al FMI: “No será a costa del pueblo argentino”, repiten.

Frente a ese posible escenario de atrasar los pagos al Fondo, el economista argentino de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, dijo que “la Argentina es hoy para el FMI la inversión más importante que tiene”, por el volumen del préstamo otorgado, próximo a los U$S 57.000 millones. “Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde. Como decía Keynes cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas”, graficó.

Los problemas de 2020

El economista Fausto Spotorno relativizó el carácter “urgente” de la llegada de ese desembolso del FMI, pero advirtió que “el problema estará el año próximo, cuando debamos pagar U$S 23.000 millones. Si el dinero del Fondo llega después (de las elecciones) no es tan grave, porque las mayores necesidades fiscales del gobierno son en diciembre” cuando debe pagar aguinaldo y bonos que vencen en ese mes, agregó el economista de Ecolatina. “El tema más grave es el año que viene cuando debe enfrentar vencimiento por U$S 23.000 millones en el primer cuatrimestre, pero todo eso irá a reestructuración”, dijo Spotorno.