La provincia desde enero hasta las PASO

La actividad creció un 0,6% en los primeros 7 meses de 2019

La economía santafesina había logrado una incipiente recuperación previa al cimbronazo de agosto en la coyuntura macroeconómica nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

El Indice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe registró en julio 159,4 puntos, presentando una variación mensual de 0,3% respecto al mes de junio

de 2019. La tasa interanual de la actividad económica provincial (julio de 2019 /julio de 2018) fue de -3,1%. La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en 0,6%.

En julio de 2019 la actividad económica provincial marcó un incremento del 0,3%, arrojando un saldo acumulado de 0,6% durante los primeros siete meses del año. En cuanto a las cifras específicas al mes de julio, nueve de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que seis crecieron en la comparación interanual.

Dentro de los indicadores del sector agroindustrial la molienda de oleaginosas registró un incremento del 3,5% mensual, y un 37,9% interanual. La faena de ganado bovino y porcino, por su parte, continúa con un proceso de recuperación importante, siendo las tasas de julio de 1,5 y 6,0%, respectivamente. La producción láctea mejoró un 0,6% mensual, aunque señala una caída del 1,0% en relación a julio de 2018.

Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 3,0 y 3,9%. En relación a las ventas de maquinaria agrícola se registró un leve retroceso del 0,3%, aunque siguen creciendo en la comparación interanual (20,6%). Otros indicadores relacionados con la inversión en bienes durables presentaron

variaciones mensuales positivas, pero no logran compensar las caídas en relación al año anterior. Es el caso por ejemplo del consumo de cemento, con tasas del 2,0 y -8,7%, y del patentamiento de vehículos nuevos (5,6% mensual y -26,8% interanual).

Las estimaciones para el gas y la energía eléctrica insumidos por la industria van en el mismo sentido: en julio se observaron incrementos mensuales a pesar de que ambos indicadores se encuentran en niveles relativamente bajos en comparación con su desempeño de mediano plazo.

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) crecieron un 0,2% con relación a junio, pero se encuentran 0,7% debajo del registro de julio de 2018. Las remuneraciones reales se mantuvieron sin cambios en el mes, con una pérdida de poder adquisitivo anual del orden del 8,4%.

Con respecto a las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador volvió a registrar caídas del 1,4 y 10,9%, mensual e interanual respectivamente. Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración providenciales contrajeron un 0,5% mensual, acumulando una disminución del 10,2% anual.

Indice compuesto de actividad economica2019.pdf
Variaciones interanuales.pdf

Síntesis y perspectivas

El ritmo de caída interanual del ICASFe continuó moderándose, llegando a -3,1% en julio de 2019. En este sentido, la fase recesiva iniciada en enero de 2018 continuaba desdibujándose en el contexto previo a las PASO.

Sin embargo, del conjunto de indicadores que componen el ICASFe, aquellos que se miden en valores monetarios todavía no habían logrado el despegue. Más aún, habiéndose conocido recientemente la aceleración de la inflación en el mes de agosto (3,7% mensual) es posible adelantar que los mismos continuarán en terreno negativo. Asimismo será

necesario esperar un mayor impacto en los precios como propagación de la devaluación (24,0% adicional desde el 30/07/19 a la fecha).

Por otro lado resta conocer de qué manera impactará el shock en los sectores con alto nivel de competitividad y orientados al comercio exterior; sobre todo en la agroindustria que era la actividad que venía siendo motor de reactivación. En este contexto, de aquí a fin de año, se prevé una polarización de la situación en los distintos sectores, que no contribuirá a la consolidación de la recuperación.