70º Aniversario de Santa Fe la Vieja

Panel sobre el patrimonio cultural de Santa Fe

La Junta Provincial de Estudios Históricos invita a participar del acto conmemorativo del 70º aniversario del descubrimiento de las ruinas de Santa Fe la Vieja, producto de las investigaciones arqueológicas llevadas adelante en 1949 por el historiador Agustín Zapata Gollán.

Aquellas excavaciones se realizaron en medio de una polémica sobre la correcta ubicación del sitio, debate en el que la Junta de Estudios Históricos, junto a destacados miembros de su elenco, como Manuel M. Cervera, José Carmelo Busaniche, Federico G. Cervera y Víctor Nícoli, respaldaron los estudios de Zapata Gollán, producto de sus hallazgos arqueológicos, sobre la verdadera localización de la antigua ciudad en Cayastá, trasladada al emplazamiento actual entre 1650 y 1660.

Panel

Para conmemorar la fecha y destacar la relevancia y el aporte científico del trabajo realizado en Cayastá, la Junta ha organizado un panel sobre el tema “Patrimonio Cultural de Santa Fe”, en el que expondrán el Dr. Arq. Luis María Calvo, de larga trayectoria al frente del Museo Etnográfico y del Parque Arqueológico de Cayastá; el arqueólogo Gabriel Cocco, coordinador actual del complejo; y la especialista en patrimonio urbano Arq. Miriam Bessone.

El encuentro académico tendrá lugar en la sede de la Junta, Monumento Histórico Nacional Casa de los Aldao, Mons. Zazpe 2861, el jueves 26 del corriente, a partir de las 19.15.