Crisis en Venezuela

Grupo de Lima, EEUU y el TIAR prometen más sanciones para el gobierno de Maduro

Hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a intensificar las medidas e investigaciones al régimen bolivariano.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Grupo de Lima, Estados Unidos y los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) prometieron nuevas sanciones al gobierno chavista de Venezuela y llamaron a la comunidad internacional a intensificar las medidas e investigaciones al régimen del presidente Nicolás Maduro.

Mientras tanto, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que conduce la Unión Europea (UE) reclamó tanto a la administración de Maduro como al gobierno interino que preside Juan Guaidó que retomen las negociaciones porque la situación de Venezuela “no permite más retrasos”.

El Grupo de Lima se declaró dispuesto a “adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas” contra el gobierno de Maduro, al que acusó de bloquear “los procesos de negociación con las fuerzas democráticas” que buscaban una salida a la crisis de Venezuela.

Las eventuales medidas estarán “orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”, dijo el foro en una declaración emitida tras la reunión de sus representantes en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el documento alentó “la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos”.

Firmaron el documento la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada en este último caso por el gobierno interino de Guaidó.

De la reunión de los delegados del Grupo de Lima participó también el representante especial para Venezuela de Estados Unidos, Elliott Abrams, quien prometió que seguirá alentando la ampliación de las sanciones al régimen de Maduro y llamó al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

“Necesitamos más presión aun, más sanciones, y ustedes verán más sanciones por parte de Estados Unidos”, dijo Abrams a periodistas.

En tanto, los países signatarios del TIAR acordaron identificar y sancionar a dirigentes del gobierno de Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción y violaciones de derechos humanos.

Chavismo y oposición disidente retoman el diálogo

El gobierno chavista de Venezuela y seis partidos minoritarios de la oposición instalaron ocho “mesas técnicas” desde las cuales desarrollarán el “diálogo nacional” que anunciaron recientemente, tras quedar canceladas las negociaciones entre el primer sector y el grueso del antichavismo.

El vocero de los partidos opositores, el diputado Timoteo Zambrano, advirtió que la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) depende del regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), prometido hace una semana pero aún no concretado.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro anunció que los diputados chavistas regresarán hoy a la AN, a la que, sin embargo, continuó considerando “en desacato”.