La trata de personas con fines sexuales

Los datos en Santa Fe

Redacción de El Litoral

Sobre la base de la información recopilada de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, el Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL sistematizó una serie de datos que permiten dimensionar el problema de la trata de personas con fines sexuales en nuestro medio.

Si se toma como base la línea telefónica de denuncias del Ministerio Público Fiscal de la Nación (145), desde fines de julio de 2015 hasta el mismo mes de 2018 se recibió un total de 128 denuncias, de las cuales 82 (64,06 %) fueron derivadas a organismos de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, tomando los casos atendidos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal -quien recibe expedientes de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Fe Nº 1 y 2; y Juzgados Federal de Primera Instancia de Reconquista- en el período 2009-2017, se produjeron 16 sentencias; 14 fueron condenatorias y 2 absolutorias. Otras tres estaban en trámite, al momento de recabar la información.

A la vez, durante el período 2009-2017 la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas - Protex para la Jurisdicción Rosario-Santa Fe registró 14 resoluciones en las que se dictó procesamiento por el delito de trata de personas para el tipo de explotación sexual. Hubo 24 procesados/as, de los cuales el 62,5 % son varones y el 37,5 % son mujeres. De ellos, 18 son de nacionalidad argentina y sobre el resto no hay información.

En cuanto a las víctimas de trata sexual, aparecen 38 personas. De ellas, el 97,37 % son mujeres (37 son mujeres y 1 es hombre). El 21,05 % de esos individuos (8 sujetos) son niños, niñas y adolescentes. Y en cuanto a las nacionalidades, 12 son argentinas, 6 paraguayas y 3 dominicanas. De los 17 casos restantes no hay datos.

El Ministerio Público de la Acusación da cuenta además de los delitos conexos, con datos correspondientes al año 2014 hasta octubre de 2017, en los departamentos La Capital, San Javier, San Martín, Las Colonias, San Jerónimo y San Justo.

La calificación legal que prevalece es: “Corrupción y prostitución, pornografía infantil calificado” con el 34,77 %. Esta cifra se vuelve un dato relevante para problematizar la relación entre este delito y la situación de niños, niñas y adolescentes.

Como segunda cifra destacable aparece la “corrupción y prostitución, promoción y facilitación de la corrupción” con el 32,42 %. Por su parte el 15,63 % refiere a “corrupción y prostitución exhibiciones obscenas”, y un 12,89 % a “corrupción y prostitución grooming o ciber acoso”. En menor medida porcentual se presenta la “corrupción y prostitución proxenetismo” con un 3,13 %; y con el 0,39 % -de forma similar- el “delito contra la libertad reducción a servidumbre o condición análoga” y “corrupción y prostitución”.

553 víctimas

fueron asistidas por la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la provincia por promoción y facilitación de la prostitución desde 2013. Todas son mujeres de entre 16 y 40 años de edad.