Harina de soja y carne

Nuevas habilitaciones para exportar a China

El país asiático habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja. Se suman a los ocho frigoríficos de la semana pasada, que consolidan a nuestro país como principal proveedor de ese mercado.

Campolitoral/Télam

[email protected]

Las plantas son: Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO International Argentina, las cuales fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines de agosto.

China habilitó los primeros siete establecimientos de molienda para la exportación de harina de soja, dentro del acuerdo alcanzado recientemente entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Este logro histórico nos permite comerciar con el mayor consumidor mundial de proteína vegetal, y consolida a nuestro país como el principal exportador de harina y aceite de soja del planeta”, destacó el ministro Luis Miguel Etchevehere. Además, resaltó que “las habilitaciones se lograron en tiempo récord”.

China formalizó el pasado 10 de septiembre la firma del protocolo sanitario de harina de soja que permite la apertura de ese mercado para la exportación de dicho producto, recordó Agricultura en un comunicado.

Carne también

Días atrás, también se conoció la noticia de nuevas autorizaciones a frigoríficos argentinos para exportar carne bovina. Se trata de ocho establecimientos que comenzaron las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados. Se suman así a los siete frigoríficos de carne aviar admitidos la semana anterior.

La Aduana de la República Popular China autorizó la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos argentinos, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países han acordado en abril de este año, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Si bien el proceso de autorización para la publicación está en curso, las plantas podrán comenzar a exportar productos cárnicos elaborados a partir del pasado 12 de septiembre de 2019.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que el gobierno argentino se encuentra “trabajando para que muy pronto se sume un número mayor de plantas cárnicas, lo cual significa potenciar la mano de obra y el trabajo de los argentinos”.

Y agregó que “los logros que venimos obteniendo con China dan cuenta de que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta alianza entre ambos países”

De esta manera, las nuevas autorizaciones se suman a los siete establecimientos de carne aviar admitidos la semana anterior en el marco del mecanismo de aprobación simplificado que ambos países han acordado en abril de este año.

Los nuevos establecimientos habilitados son: Frigorífico HV S.A, Amancay SAICAF, Frigorífico General Pico SA, Runfo SA, Frimsa SA, Frigorífico Visom SA, SA Importadora y exportadora de la Patagonia, Azul Natural Beef SA.

El principal socio comercial

En 2018 las exportaciones a China de carne bovina aumentaron un 118% en comparación al 2017, alcanzando un total de U$S 862 millones. De esta manera, China se ha convertido en el principal país de destino para nuestra carne vacuna. Los primeros siete meses de 2019 Argentina ya ha exportado 868 millones de U$S de carne bovina a ese país.