Rosario

Cayó el clan narco de “Los Ruiz”

21-1-WHATSAPP IMAGE 2019-10-02 AT 17.jpg

Parte de lo secuestrado por personal de Gendarmería.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató un “clan” narco dedicado a la venta de drogas por la modalidad de delivery. “Los Ruiz” cayeron tras seis allanamientos realizados en la ciudad de Rosario y dos en la localidad de Granadero Baigorria, “efectuados en el marco de la lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación”, se informó oficialmente en un comunicado. En total, siete personas fueron detenidas.

“Junto a las fuerzas federales trabajamos para erradicar el narcotráfico de Rosario y de todo el país. Nuestro objetivo es detectar y desmantelar estas bandas, que tanto daño hacen en la sociedad”, afirmó la ministra Bullrich, tras instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

Los siete detenidos son tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos los cabecillas de la banda: “Nico”, “Checho” y “Tachán”.

En el operativo, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich, apoyados por personal de Gendarmería Nacional, incautaron un ladrillo de marihuana con un peso de 197 gramos y 135 envoltorios del mismo estupefaciente.

Además, secuestraron 15.500 pesos, dos armas de fuego y cartuchos de distintos calibres, una balanza, elementos para “corte” y “estiramiento”, nueve teléfonos celulares, una filmadora y documentación de interés para la causa.

La investigación comenzó tras la identificación del domicilio donde Nico vendía estupefacientes, ubicado en la calle Polledo, entre Salvat y Oncativo (en el barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario).

Además, se corroboró que un hombre llamado Milton trabajaría junto a Nico, como encargado de las ventas al menudeo.

Se continuó trabajando y se verificó que el principal abastecedor de las drogas vivía en un lugar donde funcionaba una verdulería.

Asimismo, Nico se abastecía de estupefacientes a través de una persona apodada “Para” o “Paraguayo”, quien conjuntamente con su mujer compartían esta maniobra delictiva.

Cabe mencionar que esta pareja tendría un punto de venta que se pudo identificar en la calle Blomberg al 4000 de la ciudad de Rosario, donde vivía otra mujer miembro de la banda.

Modus Operandi: la modalidad utilizada por Nico para conseguir estupefacientes era comunicarse con los abastecedores, quienes se acercaban a su domicilio, donde se les pagaba por la sustancia.

También se comprobó que muchas veces Nico enviaba a Milton en remís hasta el barrio Remanso Valerio, donde compraba la droga.

De esta manera, durante la investigación, la PSA pudo determinar los distintos roles y las relaciones de todos los sospechosos: quienes comercializaban la sustancia, aquellos que la abastecían y los encargados de acondicionarla para distribuirla y venderla en la modalidad delivery.

Los detenidos quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros.