En septiembre respecto de agosto

Crecieron las ventas minoristas

Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% respecto a igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Las cifras de septiembre reflejan 12 meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la Came, que destacó en su informe que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como Alimentos y bebidas (-12,5%), el más importante de los observados ya que tiene un ponderación del 23,5% sobre el total analizado.

Otros rubros afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción de 13,7%; Indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y Calzado y marroquinería (-15,9%).

En el resto de los rubros, el informe indicó que Bazar y regalos se retrajo 20,4%; Ropa y artículos deportivos, 16,9%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; Juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

Las ventas “Acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018”, informó la entidad. La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.

“Un dato positivo del mes fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto)”, agregaron.

Durante el relevamiento, se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

Ahora motos

El Programa Ahora 12 y Ahora 18 se extendió hasta fin de mes para la compra de motovehículos de hasta $ 120 mil de producción nacional, en cuotas sin interés, según acordaron el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos. Cafam informó que en septiembre se patentaron 19.758 unidades, una baja de 46,46% interanual, mientras que en lo que va del año se patentaron 267.208 unidades, 45% menos que en el mismo período del año anterior. Las terminales ofrecerán estos beneficios en su red de concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 300 modelos de producción local.