PRIMERA EDICIÓN

Festival de músicas emergentes

Organizado por artistas independientes, se realizará en Santa Fe y Santo Tomé los días 11 y 12 de octubre. El reconocido guitarrista Ernesto Snajer brindará un taller y un concierto.

missing image file

Ernesto Snajer presentará su libro y ofrecerá detalles sobre la improvisación como herramienta creativa y respecto a la tecnología aplicada a la guitarra.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El primer Festival de Músicas Emergentes tendrá lugar entre el viernes 11 y el sábado 12 de octubre bajo la premisa de comenzar a desandar un camino que implique encontrar nuevos espacios para mostrar el trabajo de los artistas independientes ligados a los instrumentos y a la canción. Los organizadores plantearon dos conciertos: uno en la ciudad de Santa Fe, otro en Santo Tomé. En ambas ocasiones el público podrá apreciar un repertorio variado.

El viernes 11, a las 21, tendrá lugar la instancia de apertura del encuentro en la sala cultural El Retablo (Moreno 2441, Santa Fe). Participará Matías Peña, concertista de guitarra, quien interpretará obras de compositores de música popular latinoamericana. También formarán parte de este inicio el ensamble vocal “Consonando”, de la ciudad de Paraná, que basará su propuesta en arreglos vocales dentro de la música popular argentina y latinoamericana.

El sábado 12, a partir de las 15, se desarrollará un taller a cargo de Ernesto Snajer con epicentro en la Sala Cultural de Santo Tomé (Obispo Gelabert 1798). El prestigioso guitarrista -que trabajó con Lito Vitale y Pedro Aznar, además de grabar como invitado junto a Calle 13, Fito Páez, Julieta Venegas, Alejandro Lerner, León Gieco, Víctor Heredia, Soledad Pastorutti, Patricia Sosa, y Jairo- abordará la improvisación como herramienta compositiva y se referirá a los recursos tecnológicos aplicados a la guitarra.

El concierto de cierre, en el cual el propio Snajer desplegará un programa conformado por composiciones propias y música popular argentina, será a las 21 en el Centro Cultural de Santo Tomé (25 de Mayo 1940). Dos dúos estarán presentes: el de guitarras Orsi-Calderón que tiene como integrantes a Natalia Orsi y Francisco Calderón y Raíz Fusión, en el cual participan la saxofonista Fernanda Lagger y el guitarrista Exequiel Ricca. Los primeros tienen previsto tocar música latinoamericana, los segundos, composiciones propias y música popular argentina de fusión.

Nuevos espacios

El guitarrista Exequiel Ricca explicó que la idea del festival surge ante una necesidad en común de generar espacios para la difusión de nuevas músicas, como así también el trabajo de compositores contemporáneos que no están en un circuito comercial masivo. Bajo esa premisa, los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a un repertorio que se anticipa como muy variado, en la medida en que incluirá desde música académica, hasta música popular latinoamericana, en diferentes formaciones. De acuerdo con lo previsto por los organizadores, el festival está dirigido “al público en general y a toda la comunidad santafesina y santotomesina que quiera disfrutar de conciertos diferentes y de músicas emergentes que en otro lugar no podrían disfrutar y escuchar”, aseguró Ricca.