España

El PSOE no avanza, los conservadores suben y los liberales se desploman

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

A casi un mes de la repetición de las elecciones generales de España, tres encuestas publicadas hoy muestran un nuevo escenario sin mayorías claras, con el gubernamental PSOE como ganador con una leve ventaja, mientras los conservadores se recuperan y los liberales se desploman.

Los sondeos del diario El Mundo, el ABC y El Español, coinciden en que los socialistas del presidente en funciones, Pedro Sánchez, volverían a ganar las elecciones el próximo 10 de noviembre, pero no mejorarían de forma considerable los resultados obtenidos en los comicios del 28 de abril último, con lo que quedaría otra vez lejos de la mayoría absoluta.

El PSOE lograría un 28,9% de los votos y 127 escaños, sumando cuatro más que en las elecciones de abril, de acuerdo con los mejores pronósticos que expresa la muestra que la consultora Sigma Dos elaboró para El Mundo.

El sondeo de El Español y ABC, en cambio, otorgan a Sánchez un 27,2% y 124 y 122 diputados, respectivamente, lo que en el último caso implicaría un retroceso.

Por el contrario, el PP de Pablo Casado sube y da un salto pasando de 66 hasta 98 diputados, de acuerdo con El Mundo, y 93 o 95 escaños en los otros dos sondeos.

La recuperación del PP tiene como contracara el hundimiento del partido liberal Ciudadanos, de Albert Rivera, que cae en las tres encuestas, de 57 a 30 escaños, según El Español, mientras que el ABC los coloca con 29 escaños y El Mundo con 24 escaños.

Los liberales serían los grandes derrotados y pasarían a ser la cuarta fuerza, con casi la misma cantidad de representantes que los ultraderechistas de Vox, que actualmente ostentan 24 escaños. De acuerdo con el sondeo de El Mundo, el partido ultra de Santiago Abascal caería a 22, aunque el diario El Español revela un posible empate con Ciudadanos, con un incremento de hasta 6 diputados para Vox. ABC, en cambio, les otorga 24 escaños.

Del lado de la izquierda, en tanto, Unidas Podemos aunque perdería votos se convertiría en la tercera fuerza, pasando de 42 a 32 diputados, según El Mundo o 21, de acuerdo con ABC, mientras El Español le otorga 31, uno más que Ciudadanos y Vox.

La caída de UP, no obstante, se vería compensada por la irrupción de Más País, la candidatura del ex Podemos Iñigo Errejón, quien obtendría entre 10 y 5 escaños, en su mejor y peor pronóstico.

De confirmarse estos resultados, la única mayoría absoluta posible -situada en 175 diputados- sería una gran coalición entre PSOE y PP, una opción inviable.

El bloque progresista en el mejor de los casos sumaría como máximo 168 escaños, y la derecha con la ultraderecha 144.