En el norte de la ciudad

Santa Rita II: un barrio que volvió a nacer tras la usurpación de 2012

La ocupación ilegal de 180 viviendas que estaban a punto de ser habitadas atemorizó por más de un año y medio a los vecinos. Hoy el sector está completamente renovado, con calles de ripio en buenas condiciones y con expectativas de una futura pavimentación.

14_B_IMG_4367.jpg

Antes. Calle Chaco en abril de 2013. Cuando llovía Santa Rita II quedaba anegada por varios días.

Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Transcurría abril de 2012 cuando llegaron las primeras familias a ocupar las 180 viviendas del barrio Santa Rita II. Las casas estaban en la última parte de la obra y a punto de ser habitadas por sus legítimos dueños, sin embargo tuvieron que esperar más de un año y medio hasta que se normalizó la situación y los usurpadores abandonaron el lugar en noviembre de 2013.

Miguel Peña, referente de la agrupación Prefectura Gran Santa Rita, dialogó con El Litoral y rememoró la ardua lucha de insistencia que llevó adelante junto a diferentes organizaciones vecinales y la fuerza pública para recuperar el barrio. “Hemos ganado el espacio a fuerza de laburo”, resaltó Peña y recordó que la recuperación de las viviendas se dio por el apoyo de distintas organizaciones, como Presafe (Mutual de la Prefectura de Santa Fe); el Sindicato de Petroleros Privados y con personal civil de las Fuerzas Armadas. “Fue un año y ocho meses de ‘taladrar la cabeza’ para que podamos recuperar el lugar”, sostuvo.

El proceso para desalojar voluntariamente el barrio comenzó un año y medio después de la usurpación con la intervención de la Justicia. Para ello, el gobierno provincial ofreció a los ocupantes 12 mil pesos, a cambio de la entrega de la vivienda.

14_D_IMG_0677.jpg

Usurpación. Durante un año y ocho meses, el barrio sufrió un total abandono.

Fotos: Mauricio Garín

Cambio radical

Los vecinos contaban que mientras vivían los “ocupas”, por las noches se escuchaban disparos. Las calles estaban desoladas, los negocios solo atendían detrás de las rejas y vecinos colocando focos en los frentes de sus domicilios son las postales que hace una semana caracterizan al sector de la ciudad donde se produjo una toma de viviendas que no registraba antecedentes.

Una vez que las 180 viviendas fueron desalojadas, los usurpadores no se fueron con las manos vacías, sino que desmantelaron las casas, llevándose ventanas, puertas, chapas, en definitiva todo lo que pudieron. El lugar a fines de 2012 lucía devastado, parecido a un territorio en guerra.

Ya con las casas asignadas a sus verdaderos dueños, el panorama cambió y el resurgimiento está a la vista. Atrás quedaron las arterias anegadas cada vez que llueve y las dificultades para conectarse con el resto de la ciudad. Ahora, Santa Rita II cuenta con conexiones de agua; iluminación; y las calles, algunas pavimentadas (como Chaco) otras de ripio en buenas condiciones, tienen marcadas las sendas peatonales y hasta hay rampas para personas en sillas de ruedas. Pero, sobre todo, lo que se recuperó en el barrio fue la tranquilidad.

“Todos los cambios que se dieron acá ocurrieron porque nosotros los hemos impulsado y porque tuvimos detrás nuestro el aval de mucha gente de los distintos barrios que rodean a Santa Rita II”, destacó el referente de la agrupación que, días atrás, cumplió nueve años desde su fundación.

14_A_IMG_0504.jpg

Actual. Así luce calle Chaco tras la pavimentación.

Foto: Mauricio Garín

Pedido de mejoras

Más allá de los grandes avances de infraestructura que sirvieron para hacer resurgir al barrio, Peña destacó que van por más y lograron que la Provincia pida al Municipio santafesino que elabore un proyecto ejecutivo para la realización de obras de desagüe pluviales, pavimentación e iluminación de calle Chaco (tramo 2), sector comprendido entre calle Alsina hasta avenida Blas Parera, y así darle continuidad a la obra de pavimentación —ya concluida— entre Alsina y Peñaloza, que estuvo a cargo del gobierno de la provincia.

El mantenimiento del alumbrado público es uno de los reclamos por parte de los vecinos. “Algunas columnas se cayeron y no fueron reparadas, otras fueron vandalizadas. Por eso necesitamos que se repongan y que se renueven los focos que faltan”, indicó Peña.

14_C_IMG_0330.jpg

180 viviendas. Las casas al ser recuperadas cambiaron su fisonomía y algunas levantaron tapiales para delimitar los terrenos.