Mensaje en la misa central en Luján

El pueblo “no quiere ningún tipo de grieta”

El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, dijo que el pueblo “no quiere ningún tipo de grieta y enfrentamiento estéril” y llamó a desarrollar una “verdadera comunión en las diferencias”, al presidir la misa central de la 45 Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, con el lema “Madre, ayúdanos a unirnos como pueblo”.

4-1-06-10-2019_EL_OBISPO_DE_MORON_MONSENIOR.jpg

El mensaje de Vázquez se dio en el cierre de la peregrinación a la Virgen de Luján.

Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - NA

“María quiso quedarse aquí junto al río Luján para cuidarnos y protegernos; para animarnos y acompañarnos en nuestro caminar como pueblo. Un pueblo sediento de paz y hambriento de justicia, un pueblo que no quiere ningún tipo de grieta y enfrentamiento estéril, un pueblo cansado de divisiones”, dijo Vázquez al comenzar su homilía en el altar mayor, frente la Basílica de Luján en Plaza Belgrano.

“Sabemos, como ha afirmado el papa Francisco, que ‘la unidad es superior al conflicto’. No se trata de ignorarlo sino de transformarlo desarrollando una verdadera comunión en las diferencias, así se construye un pueblo, desde la amistad social, desde la solidaridad, desde la fraternidad, resolviendo en un plano superior todo tipo de grietas y diferencias”, amplió el obispo, frente a una multitud de fieles que recorrieron 60 kilómetros a pie para llegar al santuario de Luján.

La misa fue presidida por Vázquez debido a que el cardenal Mario Poli participará en las celebraciones de los 50 años de la creación de la Prelatura de Cafayate, Salta, informó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.

Los peregrinos partieron el sábado desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, y en esta oportunidad las banderas de todas las provincias argentinas acompañaron la imagen de la Virgen de Luján “como gesto de unidad y hermandad”, señalaron los organizadores.

“Este pueblo viene a Luján a renovar la fe, que es parte de su identidad, a encender la esperanza y a comprometerse en el amor para construir juntos una Patria de hermanos”, señaló el obispo de Morón.

“Desde siempre, acudimos a ella porque sabemos que, como Madre con su ternura, con su cariño, hace que esta Patria de hermanos sea posible. Ella nos reúne en la casa de todos, en su casa, donde no se excluye a nadie. Nos sienta a la mesa donde se comparte el pan y alcanza para todos. Mirándola a Ella aprendemos a mirarnos unos a otros y a descubrir en cada argentino a un hermano”, sostuvo el obispo.

“Nuestra peregrinación es como un signo del caminar del pueblo argentino en el que no solo es importante el destino al que se llega, sino el mismo caminar, que no hacemos solos, sino con los otros, compañeros de ruta, peregrinos como nosotros”, dijo Vázquez.

“Entonces se trata de aprender a caminar juntos, lo cual implica el esfuerzo por dejar de lado las actitudes individualistas y abrirnos al compartir y a valorar la riqueza que los otros nos aportan”, finalizó Vázquez.

Poli

En un videomensaje de convocatoria, el cardenal Poli alentó a los peregrinos a rezar “mucho por la Patria, por la Nación” y a pedir especialmente a la Virgen “encontrarnos como hermanos”. “Estamos divididos, nos cuesta mucho encontrarnos”, sostuvo Poli, quien pidió “una oración muy fuerte en este momento que atraviesa la Argentina”.

Lousteau en coincidencia

El candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, sostuvo que “tenemos que cerrar definitivamente la etapa de la grieta”, y explicó que su propuesta se basa en tres ejes, que son “decencia en la administración de lo público, prioridades correctas y tener acceso a datos y conocimiento para poder resolver bien”.

“La grieta es la fantasía de creer que el otro es el único responsable de lo que le pasa a la Argentina”, dijo Lousteau durante una charla en la Sociedad Hebraica Argentina, de la que participó también el candidato a diputado nacional Emiliano Yacobitti.

“Salir de la grieta no es olvidar ni es impunidad, salir de la grieta es la capacidad de poder administrar disensos, por eso estás elecciones son muy importantes y las tenemos que enfrentar con la mochila propia, pero teniendo memoria de lo qué pasó en la Argentina”, sostuvo el candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio.

Lousteau explicó que “la única forma de crecer en forma sostenida es invirtiendo y exportando, para eso tenemos que poder competir con el mundo”, y agregó: “La meta como país es generar ciudadanos del mundo que sean productivos a nivel global pero que tengan ganas de quedarse en la Argentina a producir”.

En Mendoza

El gobernador electo de Mendoza y dirigente de la UCR, Rodolfo Suárez, sostuvo que “la Argentina no resiste más grieta” y que es necesario que haya “un acuerdo político y social con todos los sectores” una vez que pasen las elecciones generales del 27 de octubre.

A una semana de su victoria en las elecciones, en las que obtuvo el 51,64% de los votos y un amplio margen sobre su principal competidora, la senadora del Frente de Todos (FdT) Anabel Fernández Sagasti, que sacó el 36,20%, Suárez afirmó que, de haber perdido, “la elección nacional estaba terminada, era lapidario para Cambiemos”.

“El triunfo le da aire a (Mauricio) Macri”, dijo Suárez sobre el Presidente, con quien afirmó tener una “muy buena relación”.

Añadió que el jefe de Estado y candidato a la reelección “tuvo buenas intenciones” pero que se equivocó al querer “gobernar Argentina como un país normal” ya que “es un país con una economía enferma”.