ÁREA METROPOLITANA RECONQUISTA - AVELLANEDA

Sin subsidios, el transporte público de pasajeros enfrenta un futuro complejo

El incremento de los costos operativos tiene en jaque a las empresas prestadoras. A raíz de eso, la Unidad Ejecutora autorizó el incremento del boleto que entró en vigencia el 1º de octubre.

missing image file

En el marco de negociaciones se llegó acordó incrementar el boleto y reducir frecuencias y recorridos, para ver si de esa forma lo inviable se vuelve viable.

Foto: AGENCIA RECONQUISTA

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El cuadro situacional de las empresas prestadoras del servicio público de transporte de pasajeros del área metropolitana Reconquista-Avellaneda puede considerarse como asfixiante.

El sostenido incremento de los costos fijos de insumos producto de la devaluación impactó de lleno en la realidad operativa, que se volvió insostenible. Al punto que las cuatro prestatarias que actúan en sendas urbes alertaron en el último mes que peligraba la salida de los colectivos a la calle.

De ahí en más, sobrevinieron reuniones con autoridades municipales de ambos municipios (Reconquista y Avellaneda) para buscar alternativas que permitieron preservar al transporte público de pasajeros y evitar despidos de trabajadores. Fue así que el marco de negociaciones se llegó al acuerdo para incrementar el boleto y reducir frecuencias y recorridos, para ver si de esa forma lo inviable se vuelve viable.

Una medida acordada entre partes para llegar con el servicio hasta fin de año y luego rezar para que un eventual nuevo gobierno nacional reinstaure los subsidios al transporte. Sin esos fondos, el futuro sea avizora harto complejo. La primera en lograr la recomposición fue la Cooperativa de Trabajo Choferes de Colectivos y Minibuses Ltda, y luego accedieron al mismo beneficio Ramelli, JM y MM.

Las medidas fueron autorizadas por la Unidad Ejecutora conformada por los gobiernos de ambas ciudades mediante una resolución que luego fue aprobada por los concejos municipales, en vista de “la petición de reajuste de tarifa formalizada por el prestador del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por Ómnibus en el ámbito del Área Metropolitana”.

El ente indicó que la prestación del servicio público en cuestión se encuentra bajo su poder de policía y que, en ese contexto, “se advierte que el cuadro tarifario vigente es el aprobado el 1º de agosto del corriente año” y que la sola consideración del tiempo transcurrido hace necesario un reajuste a fin de paliar la emergencia económica por la que está atravesando la Empresa. Ello, en atención a que el incremento de los costos tanto en combustible como en insumos en materia de mantenimiento del vehículo debe ser ponderado a fin de no resentir la rentabilidad en el servicio.

Nuevo cuadro tarifario

La UE remarcó que existe “un sensible retraso entre los ingresos con los egresos” y que eso “necesariamente repercute en forma negativa en la calidad y eficiencia del servicio”. Y, por lo tanto, autorizó la sustitución del cuadro tarifario vigente a partir del próximo 1 de octubre.

El mismo quedó establecido de la siguiente manera: boleto interurbano $40, con bonificación hasta el 31/12/2019 costará $35; boleto escolar interurbano $20; boleto urbano Avellaneda y urbano Reconquista $20; boleto escolar urbano Avellaneda y Reconquista $10.

El nuevo esquema de precios incluye el boleto interurbano desde la zona rural de Avellaneda a Hospital Reconquista $50; boleto urbano (zona rural a centro de Avellaneda) $50; abono estudiantes y docentes a escuela del paraje Moussy (Avda.) $1.600; abono estudiantes y docentes a la Escuela Educación Técnica Prof. Nº 295, del paraje La Potasa, pasando por Barros Pazos, $1.600.

Cuesta arriba

Eduardo Nardelli, titular de la Cooperativa de Trabajo Choferes de Colectivos y Minibuses Ltda., que concentra el 75 por ciento del total de pasajeros transportados, alegó que “es una salida consensuada que acordamos con los municipios para poder continuar con el servicio. Los costos se fueron muy arriba y sin subsidios nacionales se hacía imposible seguir”.

El dirigente sostuvo que “se desactivó un paro previsto para los primeros días de octubre porque no tenía mucho sentido, después del paro íbamos a seguir igual” y criticó el hecho de que el gobierno nacional haya cortado los subsidios al transporte del interior del país.

“La gente utiliza mucho el trasporte público, pero con los aumentos del combustible y demás insumos todo se hizo cuesta arriba. Se va a reducir solo la frecuencia de los domingos a la mañana. Los demás sigue sin cambios”, explicó.