Continuará detenido

Se cayó el abreviado para el estafador de San Justo

Redacción El litoral

Un nuevo giro en la historia del conocido estafador de San Justo, Rubén Eduardo Bejarano, se dio cuando el juez Jorge Patrizi pospuso la audiencia de juicio abreviado que lo habría beneficiado con la libertad condicional. Antes de que la fiscal María Laura Urquiza comenzara con la lectura del acuerdo, dos de las víctimas se declararon en disconformidad con el rumbo de la causa. El primero fue Amado Yaya, veterinario, y el segundo Germán Cappeletti, productor agropecuario, quienes tendrán la posibilidad de constituirse como querellantes. Bejarano no participó de la audiencia, sino que estuvo representado por su abogado defensor Néstor Pereyra.

Yaya fue estafado en 2017, pero no realizó la denuncia hasta que se enteró, por una nota de este diario, de que Bejarano había sido detenido e imputado por 11 hechos más. Tres semanas atrás, el martes 24 de septiembre, durante la audiencia de ampliación imputativa por este último hecho, las partes habían adelantado que se presentaría un acuerdo de juicio abreviado, con una pena de 3 años de prisión condicional.

Disconformes

Ante la posibilidad de que el acusado quedara en libertad, Yaya y Cappeletti decidieron hacerse presentes en la audiencia celebrada este lunes 7 de octubre, para mostrar su disconformidad y expresar, en el caso del veterinario, su intención de constituirse como querellante. “Alguien que delinque en esta magnitud no debería estar en libertad” declaró Cappeletti, y agregó que su intención es “que siga la investigación” para así “lograr una condena efectiva”.

Para Pereyra, quien realiza la defensa técnica del acusado, “las víctimas han tenido la oportunidad de constituirse como querellantes y no lo hicieron. Es más que justa la condena”. A pesar de esto, el juez de primera instancia, Jorge Patrizi, resolvió posponer la audiencia por el acuerdo de juicio abreviado, y mantener la prisión preventiva de Bejarano, por el término de 5 días, período en el cual las víctimas del estafador podrán conformarse como querellantes.

Estafador profesional

Rubén Bejarano se hizo conocido por estafar a municipios de todo el país. Se hacía pasar por el director, o el subdirector del Hospital de Pediatría Garrahan y pedía dinero a intendentes y presidentes comunales para pagar los traslados de niños fallecidos. Fue detenido en mayo de 2016 en Las Rosas, pero la causa aún no tiene sentencia.

El 2 de septiembre de 2019, a raíz de una investigación abierta, tras la denuncia por la estafa a un productor agropecuario radicada una semana antes, Bejarano fue detenido en su domicilio de San Justo. Son 12 las víctimas que se cargó en esta nueva ola de estafas.