Se profundiza la crisis

La caída del consumo impacta fuerte en las grandes empresas

Algunas admiten que sus ventas se redujeron a la mitad. Otras frenan producción y algunas adelantan vacaciones de personal.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El panorama a corto plazo para las grandes empresas, algunas productoras y otras solo comercializadoras, se sigue complicando. La caída del consumo interno se profundizó luego de la devaluación como consecuencia del resultado electoral de las Paso, en agosto, y hoy para muchas de esas empresas “ya no hay mercado”.

El panorama hoy es muy complicado. Por ejemplo, la cadena de electrodomésticos Ribeiro vendió un 50 por ciento menos respecto del año pasado y está en riesgo el futuro laboral de alrededor de mil quinientos empleados.

“La crisis impacta en todos los sectores y se siente con lo rezagado que está el consumo desde el último año”, comentó uno de los dueño de la cadena, Manuel Ribeiro.

Por su parte, los empleados denunciaron pagos escalonados y hay incertidumbre sobre el futuro laboral de la cadena de electrodomésticos, que tiene 85 sucursales repartidas por el país.

Por su parte, la firma argentina alimentaria Arcor no es ajena a la crisis económica local y en este marco resolvió adelantar vacaciones durante las próximas semanas en cuatro de sus establecimientos productivos. La compañía, comandada por Luis Pagani, busca sortear la caída de ventas liquidando stocks y achicando costos de producción.

Según explicaron fuentes gremiales, la medida fue acordada con los representantes de los trabajadores y afectaría a más de 2.500 personas de sus plantas ubicadas en Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires) y Tucumán.

El acuerdo contempla parar las fábricas a partir del próximo 4 de noviembre por dos semanas consecutivas y para el resto de sus establecimientos productivos se seguirán evaluando los pasos a seguir aunque no se descarta que la medida se extienda en los próximos días a más plantas de producción.

Esta drástica decisión fue además antecedida por el cierre de dos de sus establecimientos productivos ubicados en Mendoza y en Río Negro. Más específicamente en Mendoza despidió a 125 operarios de su fábrica dedicada a las mermeladas La Campagonla, la decisión incluyó además el traslado de las operaciones a la provincia de San Luis. En Río Negro, mientras tanto, contaba con una operación menor dedicada a las conservas de tomate que hoy ya pasó a la historia.

Los que reducen producción

Como consecuencia del stock acumulado en el último año por la caída de ventas, la automotriz Renault, de Córdoba, suspendió el turno tarde en su producción. Así lo confirmó Antonio Quintana, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).

“A partir del lunes 7, empezamos a trabajar en un solo turno de seis horas. El turno tarde no va más y los muchachos están cumpliendo tareas de mantenimiento y reparaciones para poder mantenerlos con trabajo”, dijo Quintana.

El titular del gremio calificó a este hecho como “gravísimo” porque no solo impacta a Renault, sino también a autopartistas como Magna, Gestamp y Tierina.

Aunque por otras razones, otra firma que dejará de operar cinco días al mes hasta fin de año es la multinacional sueca Scania. Afectará a la planta ubicada en Tucumán, donde trabajan 620 personas que se dedican a fabricar sistemas de transmisión que son exportados en su totalidad.

La decisión no tiene que ver en este caso con la crisis económica argentina sino, básicamente, con un contexto internacional adverso. El 80% de la producción de Tucumán se destina a Brasil y el 20% a Europa. La medida “es consecuencia de un contexto global que muestra una caída del 7% en la demanda respecto del año 2018 y que afecta los principales mercados en donde opera”, explicaron voceros de la compañía.

Cidal

Directivos de Cidal San Luis, que ayer confirmó el cierre de su planta en Villa Mercedes, y los delegados gremiales, volverán a reunirse mañana en la secretaría de Trabajo de la capital puntana. Será para analizar la forma de concretar las indemnizaciones.

El representante de Cidal nos comunicó que la fabrica cierra y pidió cuarto intermedio hasta jueves de esta semana. Nos van a proponer el medio por el cual nos van a indemnizar.

“La empresa está en una mala situación económica y por eso cierra”, describió esta mañana Diego Olguin, uno de los delegados de la planta.

Recordó que la firma anunció el despido de 65 trabajadores de la planta de San Luis y otros 8 que cumplen tareas administrativas en la ciudad de Santa Fe. “El 70% de las trabajadores son mujeres” concluyó.

Prepagas

El Ministerio de Producción prorrogó por 30 días corridos, a partir de este miércoles, la obligación de las empresas de medicina prepaga de disponer de un link en su página de Internet, para aceptar la baja del servicio por parte de sus afiliados. En mayo del año pasado, con el objeto de simplificar la gestión de los trámites de solicitud de baja de servicios que, cotidianamente, deben realizar los consumidores, oportunamente se dictó la Resolución 316. La misma tiene por finalidad facilitar los procedimientos de rescisión contractual, permitiendo que el consumidor pudiera solicitar la baja del servicio contratado a través del link que el proveedor debe disponer en su página web.

Crece la deuda externa

Según cifras oficiales, la deuda externa de la Argentina sigue creciendo a pasos agigantados acercándose a los 284.000 millones de dólares, lo que equivale a un pasivo de 6.310 dólares por ciudadano del país, un 72,5% más que en diciembre de 2015.

La deuda externa total creció 8,4% interanual al término del segundo trimestre hasta alcanzar los 283.567 millones de dólares, según los últimos datos del Indec. Esos datos indican que la deuda externa creció un 79% en dólares desde enero de 2016, en el arranque de la administración de Mauricio Macri, cuando se encontraba en 157.792 millones de dólares.

Según el mismo organismo de estadística, en junio último la deuda aumentó en 22.091 millones de dólares, respecto de los 261.476 millones de dólares que registraba al final del segundo trimestre del año anterior.

Así, el stock de deuda externa bruta total creció también en 7.819 millones de dólares respecto del trimestre anterior, por el aumento de la deuda del ghobierno en 6.248 millones y de las sociedades no financieras y hogares en 2.319 millones.

Si se divide la deuda total por la cantidad de habitantes del país, el resultado es que cada ciudadano debe a organismos internacionales y acreedores privados unos 6.310 dólares, un 72,5% más de los 3.658 dólares de diciembre de 2015, cuando en el país vivían 43.131.966 personas.

“Grandote”

La fábrica de alfajores La Nirva, creadora del tradicional “Grandote”, corre riesgo de desaparecer, según denuncian los empleados, debido a que hace un año que no produce y se les debe a los trabajadores dos meses se sueldo.

En octubre del año pasado, el grupo Blende adquirió la empresa La Nirva y desde ese momento frenaron su producción, según denunciaron los empleados.

“Somos 63 trabajadores y el 80 por ciento son mujeres. Nos deben dos meses de sueldo y aguinaldo y después de dos semanas de acampar en la puerta, nos prometieron que el jueves nos pagarán”, comentó el delegado de La Nirva, Marcelo Cáceres.

El promedio de lo que se le adeuda a los trabajadores ronda entre los 85 mil y 100.000 pesos a cada uno. La semana pasada, según contaron los empleados, la empresa les pagó dos mil pesos a cada uno.