Será este domingo, desde las 18, con entrada libre y gratuita

Se viene otra movida del “Sargentito”, el club de barrio recuperado por los vecinos

Habrá una feria de arte y artesanías, una intervención artística y la presentación de un videoclip del grupo Galíndez, que fue rodado en las instalaciones del club.

13_A_GALINDEZ.jpg

Huber. Así se llama el tema de Galíndez, que será presentado el domingo durante el evento.

Foto: tam tam.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Que la crisis o la inseguridad no te encierren en tu casa. Esa parece ser la bandera de los vecinos de barrio Sargento Cabral, que para este domingo organizaron un evento sociocultural en las instalaciones del recuperado club de bochas Sargento Cabral, más conocido como el “Sargentito”, de Padilla y Necochea. Será la primera feria de arte y artesanías, y la pretensión es que los vecinos se apropien de la misma y le den continuidad luego en el tiempo.

“Nuestro balance del último año es muy positivo. Iniciamos esto desde cero hasta convertirlo en una institución que beneficia a todos los vecinos”, dijo Orlando Rossettón. Este vecino junto a otros conformaron una nueva comisión directiva y reabrieron las puertas del club que estaba abandonado. “Hoy tenemos tenis criollo, danzas árabes, en el futuro, básquet, talleres de tango y las actividades y talleres junto al proyecto Deatres, que nos dio un buen impulso”.

Junto a los miembros de la comisión directiva del “Sargentito”, el proyecto Deatres —colectivo de artistas y vecinos— viene realizando durante el transcurso del último año una serie de actividades en pos de recuperar el viejo edificio que estaba semi-abandonado en el barrio. Gracias a ello hoy goza de la vida que le impregna la presencia social de los vecinos que volvieron a apropiarse del lugar.

“Queremos compartir con ustedes un día de feria, arte y muchas cosas hermosas”, fue la invitación que lanzaron desde el Deatres para los vecinos, y para quienes quieran participar desde el resto de la ciudad. Solo deberán asistir a Padilla 1816 (esquina Necochea). La reunión será este domingo desde las 18 horas y la entrada, gratis.

Música en vivo

Al caer la tarde habrá una feria, muestra postales y fanzine, una colección de trofeos de bochas ilustrados y sorteos. “Nico Bassi nos deleitará con una celebración de barrio —intervención artística—, junto a los buffeteros del club”, anticiparon los organizadores. Y luego la banda Galindez lanzará su nuevo videoclip, “Huber. La Furia del Cangrejo”, que fue rodado por el cineasta Arturo Castro Godoy (cooperativa Mucha Siesta) en el club, entre otras locaciones. Tras la presentación la banda tocará en vivo.

“Lo vamos a estrenar en una fiesta, con amigos y vecinos”, dijo Castro Godoy, y anticipó que “cuenta con la participación con gente de la danza santafesina, como Juan Berrón y Ricardo Rojas, y otros invitados sorpresa”.

Desde la banda, Esteban Coutáz, contó que “con Galindez, los personajes cotidianos del barrio están dentro de nuestra búsqueda estética; como Coco, el cantinero de la tapa del disco anterior. También tenemos un video rodado en un gimnasio de rítmos latinos junto a quienes participaban de una clase. Y este video en el ‘Sargentito’ se inscribe en esa estética, con este tipo de acciones barriales cruzadas con el absurdo, al igual que la vida misma”.

“Activando Sargento”

Desde el año 2011 el grupo Proyecto Deatres viene trabajando junto a la comunidad en distintos proyectos culturales, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes. Este ciclo denominado “Activando Sargento” comenzó el año pasado y está conformado por un equipo de artistas visuales, educadoras, periodistas, músicos, fotógrafos y diseñadores, junto a los vecinos del barrio Sargento Cabral.

Durante el último año se llevaron a cabo distintas actividades en el club de bochas “Sargentito”, como el cine bajo las estrellas, observación telescópica de la luna —junto al Code—, talleres artísticos y actividades educativas. También se recuperó la memoria del club, a través de relatos de los vecinos. Poco a poco “se fue amplificando, ya que es dinámico y abierto”, dijo Victoria Ferreyra. “Es un hecho colaborativo en torno a la producción y al deseo, agregó. Más en www.proyectodeatres.org