Filtrado

Diplomático

El canciller Jorge Faurie no fue muy diplomático al hablar de un posible gobierno del peronismo, a propósito del manejo de las relaciones internacionales. “Si ganan, primero tendrán que aprender a hablar”, dijo en declaraciones al diario La Capital, de Mar del Plata.

El santafesino estuvo en La Feliz para acompañar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la apertura del Modelo de Naciones Unidas.

Ante la pregunta: “Felipe Solá es uno de los hombres del Frente de Todos que suena como posible canciller”, Faurie respondió: “Sí claro, pero hay que aprender a hablar primero”. Y cuando la repregunta fue “¿Dice que Solá no sabe hablar?”, agregó: “Es un elemento muy importante. El peronismo acá es una cosa, pero afuera es diferente. Hay que aprender a hablar (...) es muy importante saber hablar, explicar. Ya los conocemos... algunos de ellos estuvieron al frente de esta provincia (Buenos Aires) y sabemos lo que hicieron. Cortar el trabajo o virar el rumbo de esa manera puede traer consecuencias”.

8_cejas.jpg
8_cejas.jpg

Canciller Jorge Faurie.

Ilustración: Lucas Cejas

La fotocopia y el féretro

¿Dónde encontrar una fotocopiadora, a las 3 de la tarde, en barrio San Pantaleón o en Barranquitas? La respuesta obvia es: váyase hasta bulevar, a la zona de la Universidad.

Preguntas como ésas se hacen los deudos cuando acompañan los restos de sus muertos al depósito, a la espera de su turno -a veces semanas después- en el Crematorio Municipal, ubicado al lado del cementerio, en Blas Parera al 5400.

En las oficinas de esa repartición, la respuesta es amable pero difícil de digerir para quien pasa por los primeros momentos de una pérdida irreparable. “Disculpe, no tenemos los útiles necesarios, no tenemos papel, no podemos hacerle una fotocopia y el trámite exige fotocopia del DNI”. En otras palabras, o trae la fotocopia o el féretro no queda en depósito.

A la negativa de utilizar un teléfono celular para fotografiar el DNI, a escanearlo, a otorgar un plazo para cumplir con ese aspecto del trámite (previa entrega en mano del documento), le sigue en general una acusación: “En la cochería debieron haberle dicho que acá, además del certificado de defunción, tiene que traer la fotocopia del DNI”. Un trámite, un duelo.

Filtración en Seguridad

La presunta intención de Alberto Fernández de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hoy bajo la dirección de Gustavo Arribas, fue motivo de especulaciones en distintos medios en las últimas horas, aunque el candidato descartó confirmar cualquier versión al respecto. El disparador fue una nota de Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna, pero los principales detalles surgieron de otra fuente: la cuenta de Twitter de la mediática Luciana Salazar. Según la fuente, “Marcelo Saín estaría redactando el proyecto para disolver la AFI y afirma que es el nuevo director del organismo que quiere crear”, disparó Salazar. Saín es actualmente director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Antes, entre otros cargos, fue el titular de la Escuela de Inteligencia, y creador y primer director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

8-U-A-EFE_221108_1615.jpg

Luciana Salazar y su multifacética cuenta de Twitter: espectáculos, fútbol y política.

Foto: Archivo El Litoral

El tamaño de Los Tábanos

La Ley 13.830 de creación de la Comuna de Los Tábanos, votada en noviembre del año pasado y promulgada en diciembre, deberá ser modificada para solucionar un problema de límites con la vecina localidad de Golondrinas, en plena cuña boscosa.

Antes, el pueblo de los insectos pertenecía al distrito de las aves y en el texto de la norma mencionada hubo una zona, entre ambos, que quedó fuera de la nueva comuna. Esa zona limita además con los distritos vecinos de Cañada Ombú y Villa Ana, al norte; Tartagal y Villa Ana, al este; Golondrina, al sur; y Golondrina y Cañada Ombú al oeste.

Esta semana, el Senado votó una modificación para solucionar la situación de esos campos, linderos a un callejón cuyo mantenimiento tampoco estaba claro en cuanto a su jurisdicción.

El senador de Vera, Osvaldo Sosa (PJ), explicó que, en efecto, cuando su proyecto con media sanción sea ley se habrá agrandado a Los Tábanos: serán 77 sus partidas inmobiliarias rurales, en lugar de las 34 actuales.

Hay un dato curioso, que quizá hable de unas mediciones más precisas, posteriores a la sanción de la norma: la 13.830 dice que la superficie de la comuna creada es de “40.386 hectáreas”, sin más. Y sin embargo, el proyecto de ley que pasó a Diputados -y que le agrega predios rurales- ahora habla de “39.560 hectáreas, con 12 áreas y 65 centímetros cuadrados”.

En Los Tábanos viven unas mil personas, en la región de la Cuña Boscosa que hasta 1966 explotó La Forestal. La declaración de comuna fue un proyecto que impulsó Sosa, que había presentado su antecesor, el senador Hugo Pucheta (PJ-Vera), que falleció en mayo de 2016.

8-C-IMG_8031.jpg

Senador provincial Osvaldo Sosa (PJ-Vera).