ESTE FIN DE SEMANA EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD

San Jorge será epicentro de un festival de teatro independiente

Será la 11era. edición y contará con la presencia de 11 obras de distintos puntos del país. El dramaturgo Daniel Dalmaroni brindará una masterclass. Toda la grilla de actividades está organizada por el espacio cultural El Galpón.

14-A-BUFON.jpg

La reconocida obra cordobesa “Bufón” formará parte del festival. La obra es un cuestionamiento a los poderes establecidos, que incorpora diversas técnicas para su puesta en escena.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El festival de teatro independiente organizado por los referentes del espacio cultural “El galpón” de la ciudad de San Jorge se ha convertido ya en un clásico regional del departamento San Martín. Pero este año la apuesta es grande: se sucederán 11 obras (una por cada año que cumple el festival) para público de todas las edades en diversos lugares de la ciudad, habrá una masterclass a cargo del prestigioso dramaturgo Daniel Dalmaroni y todo será con acceso libre y gratuito, con un único pedido por parte de los impulsores: la donación voluntaria de un litro de leche para colaborar de esa forma con los comedores escolares.

El artista Héctor Vázquez, director del espacio cultural El Galpón y principal promotor del encuentro explicó que se trata de una de las inciativas culturales más esperadas del año para los sanjorgenses. Destacó también que la finalidad es “unir a los grupos, generar una camaradería especial y dar conocer lo que hacen los grupos teatrales en el interior del país, a través del teatro independiente que tanto aporta y gestiona, todo a pulmón”.

“Este año participarán 11 obras. Para eso seleccionamos seis elencos, hay uno que viene a través del programa Escena Santafesina, otro desde Córdoba y hay tres obras de nuestra propia producción en los grupos de El Galpón”, recordó Vázquez. Y puso de relieve la decisión de trasladar el festival hacia distintos puntos de la ciudad. “Va a haber obras en el Club Atlético San Jorge, en la Sociedad Italiana, en el dispensario municipal, en una escuela secundaria, en la Casa de la Cultura, en la plaza San Martín y en nuestro espacio cultural El Galpón, que está en Eva Perón 1932”, puntualizó.

Programación

Todo arrancará el viernes a las 10 en la Sociedad Italiana, con la presentación de “Tiburón XXL”, obra santafesina del grupo La Gorda Azul. A las 14, en la Escuela Normal Nº 41 habrá función de “El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal (San Jorge). A las 21 tendrá lugar la apertura del festival en El Galpón, donde a las 21.30 se desplegará “Los tipos”, de Villa Ramallo.

El sábado la primera actividad del día será la charla magistral sobre dramaturgia de Daniel Dalmaroni, prevista en la sala Mariano Moreno. A las 16, en la Casa de la Cultural, será el momento de “Minicuentos”, de Buenos Aires. A las 18 subirá a escena “Afectado”, de Santiago del Estero, en El Galpón. A las 20, en el Rancho de Socios de El Club San Jorge habrá función de “Segundo García (socio vitalicio)”, una propuesta local. Mientras que a las 22 en El Galpón se podrá apreciar “Bodangres” de Nechochea.

El domingo a las 16 la plaza San Martín se convertirá en escenario para “Como el caracol” de Necochea. A las 19 las actividades seguirán el El Galpón a través de “La Biunda”, de Santa Fe. A las 20.30 en el dispensario Ramón Carrillo se verá “Alta la minina”, obra de San Jorge y a las 22 se desplegará la potente propuesta cordobesa “Bufón”, en El Galpón.

De interés

El festival fue declarado de interés por el Concejo y la Municipalidad de San Jorge y también por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia. Cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. “Este año vamos a contar con la presencia de la representante provincial del INT Gabriela Bertazzo”, adelantó Vázquez.

14-B-TIBURON 11.jpg

En “Tiburón XXL” el grupo teatral santafesino “La Gorda Azul” echa mano a sus clásicos muñecos y complejos dispositivos escénicos para contar una aventura marítima terrorífica y divertida a la vez.

Foto: Gentileza Gorda Azul / Archivo El Litoral