Según el gobernador de Neuquén

Para 2022-2023, Vaca Muerta generará U$S 26.000 millones

Eso será posible “si trabajamos en equipo”, aclaró Omar Gutiérrez.

U 8 - WEB-VACA-MUERTA-ARCHIVO-1068X605.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pronosticó que “si trabajamos en equipo Vaca Muerta generará para 2022-2023, U$S 26.000 millones”.

Gutiérrez participó del panel de gobernadores en la última jornada del Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata. “Necesitamos calidad institucional que viene de la mano de la estabilidad normativa”, dijo.

“Cuando asumimos, teníamos 1500 telegramas de despidos y ahora hay 8000 nuevos puesto de trabajo. Antes importábamos gas y petróleo y ahora exportamos y generamos divisas genuinas. Hay que articular una política pública que hay que promover y afianzar en el país, es la inversión, para poder cristalizar en crecimiento el desarrollo de los recursos naturales y humanos”, agregó.

El mandatario neuquino estimó que “si trabajamos en equipo, Vaca Muerta generará para 2022-2023 U$S 26.000 millones”.

Gutiérrez relató las consecuencias que provocó el congelamiento en el precio de los hidrocarburos y sostuvo que “el congelamiento de precios vence el 13 de noviembre. ¿Y el 14 que? El impacto que tuvo fue una tensa pausa porque las compañías están analizando sus planes de negocios. Eso impactó en 1500 puestos de trabajo suspendidos, 10 equipos levantados, 100 pozos sin conectar. Bajó un 20% la cantidad de fracturas mensuales. 66% es lo que hemos reducido de costo y desarrollo de pozos tomando 8.000 puestos de trabajo. Falta estar convencidos de avanzar y no hacerle pagar los costos cíclicos y recurrentes macroeconómicos que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente”, subrayó.

.Más adelante, Gutiérrez sostuvo que “entre los gobernadores no hay grietas. En una apuesta al desarrollo federal del país estamos todos hermanados para dar vuelta la página con la grieta, con los sindicatos, empresarios y las instancias de gobierno para pasar a los hechos: tenemos que acordar dialogando y viendo lo que tiene que poner cada uno sobre la mesa, sin términos excluyentes”, resaltó.

“El país tiene que salir a integrarse al mundo desde las provincias para generar, desde la competitividad, desarrollo económico y desarrollo social. Es la manera para resolver de raíz las crisis macroeconómicas que tiene el país”, puntualizó

Finalmente, el gobernador neuquino valoró “este encuentro del arco empresarial a 10 días de las elecciones, es una muestra de que el arco empresarial quiere poner el hombro para sacar adelante el país. Los inversores quieren que les digas las cosas en la cara, no que se enteren al otro día por el diario de las 8 de la mañana. Son los más interesados en que esto avance”, concluyó.

Pacto social

En tanto, dirigentes de distintos gremios del país debatieron en Mar del Plata y coincidieron en la necesidad de alcanzar un “pacto social” que ayude a salir de la crisis, al tiempo que discutieron sobre la reforma laboral.

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez; el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, compartieron un panel con el gerente general de Ledesma, Javier Goñi, y al presidente de Toyota, Daniel Herrero.

En medio de la convocatoria a un pacto social que lanzó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Martínez afirmó que se debe “trazar un plan maestro” entre el sector privado y los trabajadores, con “voluntad política” del gobierno, para alcanzar “una visión estratégica de la economía vinculada con el desarrollo”.

“Hay que transformar ese diálogo con una política de Estado y eso es lo que nos está faltando”, evaluó Martínez, al indicar que “no se puede resolver la desconfianza de años en 5 minutos”.

Y agregó: “Estamos cerca del abismo y con peligro de desmoronamiento. Esto vemos los trabajadores. No se por qué se han perdido cuatro años, porque estamos en una situación peor”.

Goñi, de Ledesma, sostuvo que hay que dejar de lago “los egos” y comprender que “muchas negociaciones se frustran por ver quién es más importante, quien gana”, pero en esos casos “siempre pierde la gente”. “Hay un interés común que nos tiene que aunar como líderes responsables. Cómo encontramos esos puntos en común para ir transformando esto en acuerdos y finalmente en hechos”, afirmó Goñi.