LE GANÓ 2 A 1 A GODOY CRUZ SIN JUGAR BIEN

Con poco le alcanzó para lo que necesitaba

  • Ante el tibio rival mendocino, Colón logró sumar tres puntos fundamentales para escalar en la tabla de los promedios. Aun sin anotarse en la red, la “Pulga” Rodríguez otra vez fue la figura de la cancha; se retiró con el tobillo hinchado y habrá que esperar su evolución, pero se especula con algo leve.
D30-A-DSC_7348.jpg

El primero. Remata Zuqui y el balón en su trayectoria se desvió en un rival, lo que descolocó al arquero Mehring. El mediocampista está derecho con el gol, aunque después pidió perdón por su pasado en Godoy Cruz. Foto: Pablo Aguirre

 

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Colón le ganó 2 a 1 a Godoy Cruz. ¿Jugó bien Colón?, no. ¿Jugó mal Colón?, sí. ¿Jugó bien Godoy Cruz?, no. ¿Jugó mal Godoy Cruz?, no. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual el equipo rojinegro se quedó con los tres puntos?, tiene nombre, apodo y apellido: Luis Miguel “Pulga” Rodríguez.

Y eso que el delantero tucumano no se anotó en la red. Le alcanzó con participar en la jugada del primer gol, que terminó con el potente remate de Fernando Zuqui desde afuera del área mayor (se desvió en el camino en un defensor y descolocó a Mehring); y con ser el autor intelectual del segundo, al resolver con frialdad y sin mezquindad, asistiendo a Wilson Morelo, que lo acompañaba a su lado, para que el colombiano la empuje al arco vacío.

Así como a la “Pulga” le alcanzó con esas dos jugadas determinantes y un par de toques sutiles para erigirse en la figura de a cancha, a Colón le alcanzó con tenerlo a él para obtener tres puntos fundamentales para escalar unos escalones en la tabla de los promedios, cerrando y aprovechando también una fecha en la que los “comprometidos” habían perdido sus compromisos.

No le sobró nada al conjunto sabalero, y esto fue reconocido por el propio entrenador y los futbolistas luego del encuentro, quienes no sólo admitieron que en muchos pasajes se sintieron superados, sino que a ninguno se los escuchó decir que el adversario es un gran equipo, porque la verdad es que está muy lejos de serlo.

Si Colón se vio superado fue sola y simplemente porque no jugó bien, porque jugó mal. Y si Godoy Cruz, que tuvo cuatro técnicos en 10 partidos y llegó con un DT interino (el “bombero” Oldrá), con un plantel en el que el más “veterano” es el ex arquero colonista Andrés Mehring (25 años), que de los 10 partidos jugados ganó uno y perdió 9, que anoche sumó su sexta derrota consecutiva, y que venía de perder en Mendoza contra el peor equipo del torneo (Gimnasia y Esgrima La Plata), no ganó, fue porque no tiene un jugador como la “Pulga” Rodríguez.

La diferencia estuvo ahí y no hay que buscarla por otro lado. Porque con todos los problemas que acarrea el Tomba y volviendo al principio, Colón no jugó bien, jugó mal; y Godoy Cruz no jugó tan mal, pero tampoco jugó bien como para por lo menos llevarse un punto del Brigadier, lo que hubiera sido más justo, y muy probablemente habría ocurrido si el “Gato” Oldrá contara con un delantero como el nacido en Simoca.

De todas maneras, de muy poco sirve ahora hablar de justicia o merecimientos. Sinceramente, luego del pitazo final, a los hinchas les dejó de importar el sufrimiento de los últimos minutos, con que a Pablo Lavallén le sirva este rendimiento para que un par de días después lo hable con sus jugadores para tratar de que no se repita, ya está. Por lo menos es lo que pareció dejar lo declarado por el entrenador sabalero luego del partido.

A propósito de “luego del partido”, ¿qué fue lo que se escuchó tras la finalización?: “En la cancha de Cerro, vamos a ganar; en la cancha de Cerro, vamos a ganar, y la vuelta..., y la vuelta..., vamo’ a dar...”.

¿Qué quiero decir con esto?, ¿qué quiere decir el colonista con esto?, que si se juega bien o no es secundario, que lo fundamental es ganar, sobre todo en un choque “a todo o nada”, como lo es la Final Única el sábado 9 de noviembre, el enfrentamiento que ya está jugándose en la cabeza de los hinchas, de los dirigentes, de los jugadores, y aunque tal vez no lo quiera reconocer, también en la cabeza del técnico, y no está mal que suceda, hasta es lógico.

Total, ese sábado La Nueva Olla será una sucursal del Brigadier López; y Asunción una colonia del barrio Centenario. Todo para lograr lo que Colón tanto anhela y necesita, aunque recurra a lo poco que ayer le alcanzó para sumar tres puntos vitales.

sintesís

Colón 2

Godoy Cruz 1

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emmanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo.

D.T.: Pablo Lavallén.

Suplentes: Ignacio Chicco, Lucas Acevedo, Tomás Chancalay y Christian Bernardi.

Godoy Cruz: Andrés Mehring; Nahuel Arena, Néstor Breitenbruch, Tomás Cardona y Agustín Aleo; Leandro Vella, Fabián Henriquez, Kevin Gutiérrez y Valentín Burgoa; Juan Brunetta y Tomás Badaloni.

D.T.: Daniel Oldrá.

Suplentes: Roberto Ramírez, Agustín Manzur, Esteban Bullaude y Agustín Álvarez.

Goles: en el primer tiempo, a los 23 min., Zuqui (C); a los 36 min., Morelo (C); a los 39 min., Vella (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Juan Andrada por Henriquez (GC); a los 9 min., Gabriel Esparza por Aliendro (C); a los 23 min., Miguel Merentiel por Burgoa (GC); a los 26 min., Nicolás Leguizamón por Morelo (C); a los 38 min., Marcelo Freites por Vella (GC); a los 46 min., Matías Fritzler por Rodríguez (C).

Amonestados: Lértora y Esparza (C); Henriquez (GC).

Árbitro: Lucas Comesaña.

Cancha: Colón.

UD30-B-DSC_7399.jpg

El segundo. La empuja Morelo a la red, tras la gran jugada individual de la Pulga, que encaró en el área, superó rivales y, cuando podía definir, lo dejó solo frente al arco al colombiano. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Burián (5): si bien Godoy Cruz tuvo mucho tiempo la pelota, no generó muchas situaciones de peligro, salvo un par de remates de afuera del área. En el gol no tuvo responsabilidad.

Vigo (5): defensivamente no tuvo ningún problema, ya que la visita buscó más por la izquierda. En la primera parte aportó más ofensivamente que en la segunda.

Ortiz (5): paradójicamente, el equipo mendocino no produjo muchas situaciones de riesgo, pero de todas maneras no se lo notó con la seguridad necesaria.

Olivera (5): similar trabajo que su compañero de zaga, aunque hay que reconocer que tuvo más trabajo cerrando a espaldas de Escobar. Jugó mejor el primer tiempo.

Escobar (4): fueron más las malas que las buenas. No está pasando un buen momento, a veces cometiendo errores imperdonables para un defensor.

Zuqui (6): el gol que abrió el marcador le da un plus al mendocino que aunque corrió y se sacrificó mucho, cuando tuvo la pelota en los pies no fue tan claro.

Lértora (4): flojo partido del mediocampista central. Si la defensa se cargó de trabajo, fue en gran parte porque el ex Belgrano no “agarraba” a nadie.

Aliendro (4): otro de los puntos flojos del equipo. Es verdad que no tiene mucha vocación defensiva, pero no hizo ni una cosa ni la otra, y por eso se fue antes de tiempo.

Estigarribia (5): comenzó muy bien, llegando hasta el fondo un par de veces por izquierda; con el correr de los minutos fue desapareciendo y terminó jugando como volante interno.

Rodríguez (7): esta vez no marcó ningún gol, pero los dos tantos del equipo llegaron a través de él; en el segundo pudo haber definido, pero prefirió “asistir” a Morelo. Se retiró con el tobillo inflamado.

Morelo (6): fue el autor del segundo gol gracias a la espectacular jugada de la “Pulga”, ya que sólo debió empujar la pelota a la red. No estuvo muy “fino” con el balón.

Esparza (5): ingresó por Aliendro para jugar por la banda izquierda, pasando Estigarribia a jugar por adentro; empezó bien, pero luego su labor se fue desdibujando.

Leguizamón (5): entró reemplazando a Morelo en un momento complicado del equipo; se dedicó más a correr a los defensores que otra cosa.

Fritzler (-): suplantó al lesionado Rodríguez cuando sólo restaban tres minutos por jugarse.