Lavallén vio el partido que vimos todos

“Estoy más conforme con el resultado que con la actuación del equipo”

Al entrenador no le gustó el rendimiento colectivo de Colón. Rescató el triunfo por la importancia de sumar de a tres. “Es muy difícil jugar sin pensar en que dentro de 20 días vas a jugar una final”, remarcó el DT refiriéndose a la final de la Copa Sudamericana.

D32-A-DSC_6868.jpg

¿Estás bien, Pulga? Lavallén mira de cerca lo que pasó con su jugador más desequilibrante. Por suerte para todo Colón, fue un golpe con consecuencias leves. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Colón cerró la décima fecha de la Superliga ganándole a Godoy Cruz de Mendoza 2 a 1. Con una pobre labor del equipo, le alcanzó con dos apariciones de la Pulga Rodríguez, en las cuales “asistió” a sus compañeros Zuqui y Morelo (sobre todo a este último), los goleadores de la noche en el Brigadier López.

Luego de la fundamental victoria conseguida por el elenco sabalero, su entrenador, Pablo Lavallén acudió a la sala de prensa para brindar sus testimonios, analizando la actuación de sus jugadores frente al Tomba, pero también opinando sobre lo que se viene: el martes próximo visitando a River en el Monumental; y el sábado 9 de noviembre, la Final Única de la Copa Sudamericana en La Nueva Olla, como se lo llama al estadio de Cerro Porteño de Paraguay.

* “Estoy más conforme con el resultado que con la actuación del equipo. Me parece que el equipo esta vez no tuvo una actuación en ascenso, como venía trayendo. Me parece que la otra noche por Copa Argentina tuvimos un partido mucho más sólido. Hoy, quizás por la eliminación, porque en los dos últimos partidos no pudimos obtener victorias, vuelve esa ansiedad por atacar muy rápido. Tal vez por dar algún pase en el cual se debería tomar un segundo más, pero es lógico porque necesitábamos ganar, porque sabíamos que este partido era muy importante”.

* “Me deja conforme que el equipo por lo menos sacó un resultado positivo. Por momentos estuvimos complicados porque ellos jugaron muy bien. Lo crucé a Oldrá y lo felicité, porque más allá de lo que habíamos visto de Godoy Cruz, me parece que hoy no sé si no fue el mejor partido que juegan en la Superliga, y sin embargo se quedaron sin nada”.

* “Nosotros tenemos que corregir cosas, mejorar, tuvimos situaciones de gol pero nos faltó ese último toque para definir, para ser un poco más claros, pero tenemos que tratar de aprovechar este resultado positivo y trabajar esta semana previa a River con más tranquilidad, y no con tanta prisa para sacar un buen resultado”.

* “A mí no me molesta que el equipo juegue de lado a lado. Si nos ponemos del lado de enfrente, creo que lo mejor que hizo Godoy Cruz fue hacer circular la pelota, tocarla y rotarla, y eso muchas veces nos hizo quedar mal parados y saliendo a destiempo”.

* “A veces se entiende la urgencia y las ganas del hincha de que el equipo vaya para adelante, pero muchas veces, cuando fuimos para adelante, nos equivocamos, erramos pases, fuimos imprecisos, perdimos la pelota. A mí me gusta que el equipo sepa tenerla, que lateralice cuando deba lateralizar, y cuando tenga que ser punzante, lo pueda ser”.

* “Lo que pasa es que si uno cada pelota que toma quiere ser punzante en el primer pase, no hay sorpresa porque el rival está volcado de ese lado de donde viene la pelota. Cuando uno mueve la pelota tres o cuatro veces, los recorridos empiezan a desestabilizar, que es lo que nos hizo Godoy Cruz, y después se llega con mucha más claridad. Es propio de la falta de algunos trabajos o de algunos días de trabajo con relación a la cantidad de partidos que hemos jugado”.

* “Venimos con muchos partidos encima. Este fue el 19, y si bien ya hemos sido eliminados de una competencia, ahora vamos a tener una semana un poco más larga para tratar de coordinar ese tipo de funcionamiento para llegar lo mejor posible para ir a la cancha de River, después con Atlético Tucumán acá, y después la final”.

* “El objetivo era ganar por la importancia de sumar para el promedio. Lógicamente cuando se disputa un partido, no sólo se quiere ganar, sino justificarlo dentro de la cancha. Fuimos un equipo con muchos altibajos, por momentos condujimos el partido, pero por momentos lo sufrimos. Eso es algo que trabajaremos, pero lo importante era ganar para retomar esa confianza y volver a darnos cuenta de que podemos tener un bajón en lo futbolístico y no tener un partido tan lúcido, pero que la entrega para sacar el partido adelante, que en algún momento se había puesto complicado, debe estar, por la gente, por nosotros, por el club”.

* “En definitiva, si tengo que hacer un balance, me voy contento con el resultado porque la gente se fue feliz de ver ganar a su equipo, pero lógicamente hay que seguir trabajando para mejorar”.

D32-B-DSC_6859.jpg

Casi marca el tercero. Participó en el primer gol, fue clave y decisivo en el segundo y casi anota el tercero, con un toque preciso ante el achique de Mehring, pero el defensor Nahuel Arena llegó justo para mandar la pelota al córner. La Pulga Rodríguez siempre hace la diferencia. Foto: Luis Cetraro

Lo que viene

* “Es muy difícil jugar sin pensar en que dentro de 20 días vas a jugar una final, que es la más importante en todo la historia el club. Tendrían que ser máquinas para abstraerse de esa situación. Lógicamente hablamos y tratamos de incentivar y motivar, diciéndoles que lo más importante que tenían hoy (por este lunes) era Godoy Cruz, porque como todos, nosotros queremos llegar a ese día, pero de la mejor manera, con el mejor ritmo futbolístico, con el mejor funcionamiento, pero a veces el inconciente y la ansiedad te juegan de determinada manera, en la que muchas veces en las que nos pasaba en los primeros tiempos, donde queríamos sacar el resultado sin saber cómo. Ahora querés jugar la final sacándote los partidos de encima, y no creo que sea la mejora manera de llegar a una final”.

* “La mejor manera es tener un equipo ordenado, inteligente, que aplique la velocidad y el ser punzante cuando deba serlo, y la tenencia cuando no deba hacerlo. Es entendible la ansiedad porque el club y el equipo no tienen la posibilidad de jugar este tipo de partidos con mucha frecuencia, por eso uno está vivenciando eso, todos lo estamos haciendo. Muchos de los jugadores van a jugar una final por primera vez y con la posibilidad de ser campeones por primera vez en su carrera. Eso es algo que hay que saber sobrellevarlo, y aparte de eso hay que planificar para afrontar cada partido, que para nosotros son muy importantes”.

* “Creo que hay una base. Hay jugadores que se van repitiendo, que van sumando minutos. El hecho es que los que están esperando su posibilidad, también estén activos, metidos en lo que el equipo hace, cómo trabaja y cómo funciona. Nosotros tenemos dos partidos muy importantes antes de jugar la final, a la que vamos a llevar 23 jugadores. No podemos estar pensando en 13 o 14, tenemos que llevar a los 23, y tienen que llegar recontra afilados”.

* “Lamentablemente perdimos una competencia, porque eso nos podía dar un poquito más de minutos para algunos. En todos los partidos que hemos enfrentado, si bien se los afronta con la mayor seriedad posible, siempre estamos pensando en darles algunos minutos más a algunos para ver cómo llegan al partido más importante”.

* “Es bien claro, Colón juega un partido de estas características por primera vez en su historia, y tenemos que llegar a esa fecha con esos 23 jugadores que decidamos llevar en su mejor momento, pero los momentos de los futbolistas tienen oscilaciones, porque hay veces que están en un punto alto, luego bajan a una meseta, después vuelven a subir, también pasa cuando jugás tres partidos en una semana, esas cosas tenemos que ir detectando para ir viendo qué es lo mejor para cada partido, y a la vez tratar de llegar al 9 de noviembre con el mayor rendimiento de cada uno de los 23 que viajen”.

* “Todavía es muy pronto para empezar a cuidar jugadores. Quedan más o menos 20 días y hay dos partidos en el medio. Veremos porque tenemos que jugar el martes de la semana que viene, después el domingo, y después de eso llega el sábado de la final. Charlaremos bastante con los muchachos y veremos qué equipo se puede presentar contra Atlético Tucumán, pero no nos queremos adelantar, iremos día a día”.

* “El que viene es un partido muy importante, contra el campeón de la Libertadores y que durante los últimos cinco años ha demostrado una gran hegemonía en el fútbol argentino. Seguramente será un gran desafío, será una buena medida, complicada porque tendremos que ir al Monumental, pero la vamos a enfrentar. Pondremos lo mejor posible para ese partido y después veremos los pasos a seguir para afrontar los partidos con los tucumanos y la final”.

Optimista con la Pulga

El DT de Colón le restó importancia a la dolencia de Luis Miguel Rodríguez en su tobillo izquierdo: “El Pulga tiene un pisotón que le dio Esparza accidentalmente. Se le inflamó un poco el tobillo pero hablé con el médico y me dijo que era lógico que pasara por el golpe. Esperaremos cómo evoluciona entre mañana y pasado, pero no creo que sea una situación a considerar de demasiada gravedad, yo creo que va a llegar bien para el martes, y si no está al ciento por ciento, seguramente lo cuidaremos”.

D32-C-DSC_6941.jpg

Palpitan la final. Los hinchas fueron en gran número para alentar al equipo, festejaron un triunfo importante en la Superliga, pero el foco de los cánticos estuvo en el gran partido del 9 de noviembre en Paraguay. Foto: Luis Cetraro

“Es el partido más importante”

Fernando Zuqui marcó el primer gol de Colón, con un potente remate de derecha que se desvió en un defensor y esto descolocó al ex arquero rojinegro, Andrés Mehring. Pero el mediocampista no lo gritó por su pasado en Godoy Cruz: “El profesionalismo es así, hoy defiendo esta camiseta, pero para nosotros era muy importante poder sumar los tres puntos para lo que viene porque tenemos partidos muy importantes, y en casa, con nuestra gente, teníamos que ganar”.

“Tenemos que jugar cada partido como una final, sabemos que nos estamos jugando cosas importantes en el campeonato local, y por eso tenemos que tratar de dejar lo máximo en cada partido que juguemos”, agregó el volante nacido en Maipú, Mendoza.

Zuqui también opinó sobre el futuro inmediato: “Sabemos que la nuestra es una cancha difícil para cualquier rival que venga, y acá con nuestra gente siempre tenemos que sumar de a tres. Ahora tenemos un partido muy duro de visitante, pero tenemos lo nuestro y vamos a trabajar durante toda esta semana para llegar de la mejor forma”.

Y luego hizo referencia a la gran final de a Copa Sudamericana: “La ciudad está muy ilusionada, al igual que nosotros. Si te dijera que no estamos pensando en la final te estaría mintiendo, porque es el partido más importante de la historia de Colón, pero sabíamos que hoy teníamos que ganar para seguir preparándonos para llegar a esa final de la mejor manera y poder dar todo como lo venimos haciendo”.