Devaluación post Paso

Fernández acusó a Macri

“Le quiero pedir que no maltrate a los argentinos si el resultado es adverso y que libere el dólar, como hizo después de las Paso, según consta en una denuncia judicial”. Alberto Fernández cruzó ayer a Mauricio Macri y lo acusó de ser responsable de la devaluación posterior a las Paso.

En la semana posterior a las primarias, la divisa pegó un fuerte salto. Por entonces fue el economista Martín Redrado quien acusó al jefe de Estado en el mismo sentido que ahora lo hace Fernández.

Redrado suena ahora entre los posibles ministros de Economía del candidato del Frente de Todos si gana las elecciones. En los días posteriores a los comicios del 11 de agosto dijo que el presidente dejó que “el dólar se vaya a donde se tenga que ir, de manera tal que los argentinos aprendan a quien votaron. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación”.

Al mismo tiempo, el postulante peronista repite el planteo para que el gobierno “cuide las reservas”. “Es lo único que le pedí a Macri cuando hablamos después de las Paso, pero igual siguen vendiendo. Parece que lo hicieran a propósito”, repitió Fernández.

Impedir que suba el dólar sin vender reservas implica restringir más el mercado cambiario, lo que supone incrementar el cepo. Y eso a su vez implicaría más brecha sobre el dólar “blue” o el contado con liquidación.

El postulante peronista dijo que si gana el próximo domingo “no pasa nada, asume otro presidente y la gente estará feliz”. Señaló además que “Macri no está en condiciones de llamarme inmoral” por haber mencionado durante el debate a su padre Franco Macri, que falleció en marzo pasado. “Ya es parte de la historia”, y agregó que la Argentina “debe mirar hacia adelante”.

2.345

millones de dólares

vendió el BCRA desde el cepo. Desde las Paso, la cifra asciende a U$S 4.400 millones, sin contar los datos de esta semana.

“Andá...”

Fernández se enojó con un periodista que insistió en preguntarle sobre el rol de Cristina Fernández en la campaña. “¿Dónde no está en la campaña? Explíqueme, explíqueme, Cristina se la pasó haciendo actos en todos lados, dejen de sembrar cosas que no existen”. Insistió que “apareció conmigo en todos lados, estuvo conmigo la semana pasada en La Pampa”. Y mandó a su interpelador: “Andá a hacer periodismo”.